Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

17 de agosto de 1928 al 1944

Radio Jai

1298 – Durante las persecuciones de Rindfleisch, nombre proveniente del caballero de Roettingen (Alemania) que desató una serie de masacres, sus partidarios llegan al pueblo de Kleingarlach, cerca de Heilbronn.

Toda la comunidad judía, formada por alrededor de 140 miembros, entre ellos una familia originaria de Francia, es aniquilada.

1915 – Un judío de origen alemán llamado Leo Max Frank, un ingeniero que vivía en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), es acusado del asesinato de una joven de trece años, Mary Phagans. Es detenido a pesar de la falta de pruebas. Con la apertura de su proceso, la actitud antisemita de la población y del jurado, se hace evidente. La prensa se entrega a una campaña antisemita y, en ese contexto, los jurados declaran culpable a Leo Max Frank y lo condenan a muerte. Pero el gobernador de Georgia, Slanton, conmuta su pena por la prisión perpetua. Una multitud enfurecida arranca a Leo Max Frank de su prisión y lo lincha al tiempo que gritan slogans antisemitas.

Otros judíos son agredidos y muchos huirán de Georgia. En marzo de 1986, Leo Max Frank es rehabilitado a título póstumo.

1917 – La entrada de los rusos en Kalusz (Galicia oriental) da lugar a atrocidades inimaginables contra los judíos, los polacos y los rutenos. Algunas niñas son desvestidas, violadas y descuartizadas. Se instala en las calles ametralladoras que disparan sobre cualquier objeto que se mueve.

1919 – 9 judíos son masacrados cuando unidades del Ejército Nacional Ucranio bajo el alto mando de Simón Petlioura se entregan a un pogrom en Janov (Podolia).

Durante un pogrom al que se entregan en Brazlav (Podolia) unidades dirigidas por Tiutiunnik, aliado al Ejército Nacional Ucranio, 7 judíos son degollados, 100 son heridos y casi todas las mujeres y las jóvenes judías son violadas.

1941 – 80 judíos son fusilados en el pueblo de Kurovichtcha, cerca de Smolewicze (R.S.S. de Bielorrusia).

1942 – 997 judíos, la mayoría de origen polaco, son deportados de París al campo de exterminio de Auschwitz para ser exterminado con gas. 21 niños menores de cuatro años figuran entre los deportados.

700 judíos de Stary Sacz (provincia de Cracovia) son arrestados por la Schutzpolizei (policía municipal) y deportados al campo de exterminio de Belzec.

600 judíos de Biecz (provincia de Cracovia) son también deportados al campo de exterminio de Belzec.

Un convoy con 1000 judíos, hombres y mujeres, abandona el campo de reagrupamiento de Drancy (Francia) hacia el campo de exterminio de Auschwitz, donde 878 deportados son inmediatamente exterminados con gas. Sólo 3 hombres asistirán a la liberación del campo por el ejército soviético en 1945.

En el transcurso de una Aktion de dos días, 2400 judíos son muertos por los SS luego de haber abandonado Drohobycz (R.S.S. de Ucrania) hacia el campo de exterminio de Belzec.

506 internados judíos son deportados del campo de reagrupamiento de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz.

En ocasión del exterminio del “gran Ghetto” de Radom (provincia de Kielce, Polonia) que dura once días, 16000 judíos son deportados al campo de exterminio de Treblinka. 4000 judíos quedan en una parte del Ghetto transformada en campo de trabajos forzados.

Un convoy abandona Viena (Austria) con 1003 judíos con destino a Minsk (R.S.S. de Bielorrusia).

Los SS fusilan a 1700 judíos en Lomazy (Polonia) en el transcurso de una Aktion de dos días.

1944 – El último convoy abandona Drancy, el campo de reagrupamiento instalado por los alemanes en Francia, con 51 judíos, con destino al campo de concentración de Büchenwlad. 35 hombres y 4 mujeres sobrevivirán, en 1945, en ocasión de la liberación del campo por el ejército norteamericano.

El último convoy de judíos, medio judíos y judíos que habían realizado un casamiento mixto, abandona el campo de reagrupamiento de Drancy hacia el campo de exterminio de Auschwitz

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN