Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gran avance en la lucha contra el mieloma múltiple

Radio Jai

Los investigadores desarrollaron nanopartículas basadas en lípidos (similares a aquellas utilizadas en la vacuna  contra el COVID-19) contienen moléculas de ARN que silencian el gen CKAP5, que codifica la proteína 5 asociada al citoesqueleto. Con esta proteína inhibida la célula cancerosa no puede ser dividida, lo que esencialmente las mata. A fin de evitar dañar a las células no cancerosas, las nanopartículas fueron cubiertas con anticuerpos que las guiaron específicamente a las células cancerosas dentro dela médula ósea.

El gran avance fue logrado por un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Rabin, dirigido por el profesor Dan Peer, un pionero en el desarrollo de terapias de ARN y Jefe del Laboratorio de Nanomedicina en la Escuela Schmunis de Biomedicina  e Investigación Oncológica, desempeñándose también como vicepresidente de I+D de la Universidad de Tel Aviv, y por la estudiante del doctorado Dana Tarab-Ravski. Los resultados fueron publicados en la revista Advanced Science.

Dana Tarab-Ravski explica: “El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se encuentra habitualmente en la población mayor. Mientras la mayoría de los cánceres sanguíneos aparecen en el flujo sanguíneo o los ganglios linfáticos y se expande de allí al resto del cuerpo, las células del mieloma múltiple aparecen y forman tumores dentro de la médula ósea-y por lo tanto son muy difíciles de alcanzar”.

Los resultados del estudio son muy alentadores: en condiciones de laboratorio, donde las células son cultivadas en frascos, las nanopartículas desarrolladas por los investigadores erradicaron  casi el 90% de las células cancerosas. En la segunda etapa, el nuevo tratamiento fue probado en muestras de cáncer tomadas de pacientes con mieloma múltiple en la  sala de  Hemato-Oncología del Centro Médico Rabin. El índice exitoso en estas muestras fue del 60%. Al probar la capacidad de las nanopartículas para llegar a la médula ósea en un modelo animal, los investigadores descubrieron que tras una sola inyección el ARN había penetrado en el 60% de las células cancerosas en la médula ósea. Por último, el examen de la eficacia terapéutica de las nanopartículas en el modelo animal, dio como resultado la erradicación de dos tercios de las células cancerosas, y los animales mostraron una significativa mejora en todos los indicadores clínicos.

 “La gente con mieloma múltiple sufre de serios dolores en sus huesos, así como anemia, insuficiencia renal, y un sistema inmunológico debilitado”, señala Tarab-Ravski. “Hay muchos tratamientos posibles para esta enfermedad, pero después de cierto período de mejora la mayoría de los pacientes desarrolla una resistencia a la terapia y la enfermedad recae de un modo más agresivo. Por consiguiente, haya una constante necesidad de desarrollar nuevos tratamientos para el mieloma múltiple. Las terapias basadas en ARN tienen una gran ventaja en este caso porque puede ser desarrollada muy rápidamente. A partir de un simple cambio de la molécula de ARN, cada vez puede sr silenciado otro gen, adaptando así el tratamiento a la progresión dela enfermedad y al paciente individual. El desafío en estos tratamientos es alcanzar las células correctas. Las actuales terapias de ARN están aprobadas para tratar una enfermedad hepática genética y para vacunas inyectadas en el músculo, como hemos visto en las vacunas contra el COVID-19. El sistema de administración de fármacos  que hemos desarrollado  s el primero que se dirige específicamente a las células cancerosas dentro de la  médula ósea, y el primero en mostrar que el silenciamiento de la expresión del gen CKAP5, puede ser usado para matar las células cancerosas de la sangre.

El profesor Dan Peer, afirma: “Nuestra tecnología abre un nuevo mundo para la administración selectiva de fármacos y vacunas de ARN para tumores cancerígenos y enfermedades originadas en la médula ósea”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN