Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cuarenta y cinco familiares de víctimas del atentado a la AMIA participaron por primera vez de una emotiva acción artística y colectiva para renovar el reclamo de justicia

En el auditorio de Pasteur 633, grabaron la mítica canción de resistencia de María Elena Walsh, “Como la cigarra”, para rendir homenaje a quienes fueron asesinados el 18 de julio de 1994.

Reunidos en el mismo lugar que el 18 de julio de 1994 fue reducido a escombros, cuando un coche-bomba cargado de explosivos impactó contra el edificio de la AMIA, 45 familiares de 31 víctimas fatales del atentado unieron sus voces para entonar “Como la cigarra”, una de las creaciones artísticas más célebres y recordadas de María Elena Walsh.

Convocados por la institución, los familiares formaron parte así, por primera vez, de una acción artística y colectiva para renovar el reclamo de justicia. El encuentro coral quedó plasmado en un estremecedor video, que rinde homenaje a las 85 personas que fueron asesinadas hace 29 años, y que se difundió hoy a través de las redes sociales de la entidad.

La interpretación de la canción de María Elena Walsh –un himno indiscutido de nuestra historia reciente– constituye una de las propuestas audiovisuales que AMIA lanzó en un nuevo aniversario del atentado.

“A través de esta iniciativa, nos propusimos destacar la entereza, la dignidad y el compromiso inquebrantable de los familiares, quienes desde hace 29 años están esperando el consuelo que solo puede llegar de la mano de la justicia”, destacó Amos Linetzky, presidente de AMIA.

“El atentado a la AMIA es una herida abierta para toda la sociedad argentina, y un padecimiento indescriptible y doloroso para quienes perdieron a sus familiares en un crimen atroz y descomunal, que aún permanece impune”, agregó el titular de la institución.

“Tantas veces me mataron / Tantas veces me morí / Sin embargo estoy aquí resucitando.” Vocalizados por los familiares de las víctimas fatales del atentado mientras sostienen en sus manos pancartas con los rostros de las personas que fueron asesinadas, los versos de la emblemática canción “Como la cigarra” logran redimensionar la importancia de seguir de pie, a pesar de la impunidad vigente en la causa.

La nueva acción de recordación de AMIA cuenta con la interpretación de Lito Vitale, y la dirección musical de Adrián Charras.

El ataque terrorista, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la justicia argentina a manos de integrantes de Hezbollah, y una conexión local, dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Ninguna persona ha sido condenada por el delito de lesa humanidad cometido.

“Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella”, aseguró el titular de la AMIA, al momento de convocar al Acto Central, que se realizará el martes 18 de julio, a las 9:30, frente a Pasteur 633.

“Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar, públicamente, que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos”, enfatizó Amos Linetzky.

“Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe en este nuevo aniversario para juntos decir presente, ante una justicia que está ausente”, instó el titular de la entidad. “Seguiremos exhortando a que se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que la masacre contra la AMIA no quede impune, y para que los familiares de las personas que fueron asesinadas puedan, entonces, atenuar en parte su dolor”, concluyó el presidente de AMIA.

UNA ACCIÓN INÉDITA POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

“Como la cigarra” forma parte del “Mes de la Memoria”, una iniciativa que cada año AMIA lleva adelante, a través del departamento de Arte y Producción de la entidad, para difundir contenidos que se crean especialmente para rendir homenaje a las víctimas fatales, renovar el reclamo de justicia, y condenar el estado de impunidad vigente. Las distintas producciones se lanzan y difunden durante 30 días seguidos, antes del 18 de julio.

El video que AMIA compartió en sus redes sociales generó gran repercusión desde el momento de su difusión, por el fuerte mensaje que se brinda y porque es la primera vez que se produce un material colectivo en el que participan familiares de víctimas fatales.

En palabras de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, “Como la cigarra” es un ejemplo de “cómo las producciones culturales se resignifican con el tiempo. Hoy esta canción es un lugar de encuentro, un espacio de emoción y memoria, en el que el reclamo de justicia permanecerá hasta que se acabe la impunidad”, concluyó.

FIRMEZA Y PERSISTENCIA

Con esta nueva acción de AMIA, se deja de manifiesto también la perseverancia de los familiares en la lucha permanente por la memoria y el reclamo de justicia. La grabación del video “Como la cigarra” se realizó en el auditorio de Pasteur 633, lugar al que muchos familiares ingresaron por primera vez después de haber perdido a sus seres queridos en el atentado terrorista perpetrado, en ese mismo sitio, el 18 de julio de 1994.

Pusieron la voz para esta producción audiovisual:

El hermano de Silvana Alguea de Rodríguez, Marcelo Alguea, y sus sobrinos Aaron y Ruth Alguea y Micaela Salom.

La sobrina de David Barriga, Fabiola Barriga.

Los hijos de Hugo Norberto Basiglio: Pamela Guadalupe, Tamara Gisele, Hugo Ariel y Vanesa Valeria Basiglio.

La madre de Romina Ambar Luján Bolan, Amelia Iovine de Bolan, su hermana Karina Bolan y su sobrina Belén Palladino.

Los primos de Ingrid Finkelchtein y Amalia Gutman: Miriam Elisabet Senson, Horacio Oscar Votta y Maximiliano Gastón Votta.

La prima de Sofía Kastika, Matilde Pinto.

El yerno y la hija de Esther Raquel Klin, Daniel Babenco y Judit Fail.

Las hijas de Naón Bernando Mirochnik (Buby), Fedora y Patricia Mirochnik.

La hija de Juan Carlos Terranova, Alejandra Terranova.

La hermana de Marta Treibman, Ariela Treibman.

Las sobrinas de Susy Wolynski, Shirit y Efrat Wolynski.

El hijo de Betty Behar de Jurin, Jorge Jurin.

El padre y la hermana de Emiliano Brikman, Leonardo y Jessica Brikman.

La hermana y sobrinos de Cristian Degtiar, Marina Degtiar y Shai Avruj y Florencia Degtiar.

La hija de Norberto Ariel Dubín, Jennifer Dubín.

La nieta de Alberto Fernández, Agustina Fernández.

Las hijas de Martín Figueroa, Pamela y Andrea Figueroa.

El hermano de Fabián Furman, Adrián Furman.

El hijo de León Knorpel, Sergio Knorpel.

La sobrina de Guillermo Benigno Galarraga, Agustina Galarraga.

La tía de Augusto Daniel Jesús y sobrina de María Lourdes Jesús, Cecilia Jesús Lower.

La sobrina de Emilia Jakubiec, Mirta Jakubiec

El hermano de Ileana Mercovich, Ariel Mercovich.

La prima de Silvia Portnoy, Analía Nijamkin.

La hermana y sobrina de Claudio Ubfal, Rosa Ubfal y Johanna Hornes.

La tía de Adhemar Zárate Loayza, Bertha Loayza.

El primo de Fabián Schalit y Pablo Schalit, Gustavo Grinblat.

Gustavo Grinblat también homenajeó a su primo, Luis Fernando Kupchik.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN