Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Liberia abrirá embajada en Israel

Radio Jai - Liberia abre embajada en Jerusalem

“Liberia es uno de los grandes amigos de Israel en el continente africano”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen.

Liberia anunció el martes su intención de establecer una embajada en Israel.

El presidente del país de África occidental, George Weah, le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, sobre el plan durante una reunión en Jerusalén.

“Acojo con beneplácito la intención de Liberia de abrir una embajada en Israel, lo que profundizará los lazos de amistad entre los países. Liberia es uno de los grandes amigos de Israel en el continente africano”, dijo Cohen.

“Agradecí al presidente de Liberia, George Weah, por su apoyo a Israel en las instituciones internacionales y acordamos que trabajaremos juntos para profundizar la cooperación económica en los campos de la energía, la agricultura y el agua, utilizando el conocimiento y la experiencia israelí y promoviendo el comercio. delegaciones en Israel y Liberia”, continuó Cohen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que “Liberia es uno de los grandes amigos de Israel en el continente africano y lo respalda en las votaciones en las organizaciones internacionales. Promover la cooperación económica, energética y agrícola.”

El año pasado, Liberia anunció la apertura de una oficina comercial en Jerusalén, que dijo que eventualmente se convertiría en la primera embajada del país en Israel.

El presidente israelí, Isaac Herzog, se reunió el martes en Jerusalem con Weah, quien encabezó una delegación que incluía a varios ministros del país africano.

Herzog enfatizó que era importante que Liberia abriera una embajada permanente en Israel, ya que aumentaría enormemente las oportunidades de cooperación.

“Estamos muy honrados de tenerte con nosotros. Creo que el potencial de la relación entre Israel y Liberia es enorme, y su visita aquí es una muestra de amistad y de este gran potencial”, dijo Herzog antes de una reunión de trabajo.

El presidente israelí señaló que Weah había disfrutado de una carrera exitosa como una estrella de fútbol de renombre internacional para equipos en Francia, Italia e Inglaterra, anotando más de 200 goles para sus clubes y su país.

“Hay mucho entusiasmo e interés en su visita y experiencia. Mezclamos el amor por la Biblia, el amor por Israel, el amor por Liberia y el amor por el deporte”, dijo Herzog.

“Hay tantos temas en los que podemos trabajar juntos, es necesario avanzar en la cooperación en agricultura lo antes posible, y hablamos sobre otros campos de interés, como salud, defensa y asuntos exteriores. Hay muchos problemas que se pueden mejorar drásticamente”, dijo Herzog.

Weah expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida y dijo: “Estamos muy emocionados de estar aquí en Israel. Siempre les prometí que vendría a Israel y hoy estoy aquí. Estamos trabajando juntos como amigos.

“Estoy aquí con una delegación de ministros que entienden que hemos hecho una promesa a nuestro pueblo y tenemos que cumplirla. Queremos trabajar con Israel para poder seguir teniendo éxito”, continuó Weah.

Posteriormente, los líderes sostuvieron una discusión en profundidad sobre las formas de aumentar la cooperación bilateral, incluidos los esfuerzos para llevar a los estudiantes liberianos a estudiar innovaciones agrícolas avanzadas en Israel.

Herzog reiteró la importancia del estatus de observador de Israel en la Unión Africana.

Al término de la reunión, Weah reflexionó sobre el fichaje de su hijo por el club de fútbol Juventus FC de Turín.

“Puse mi nota en el Muro de los Lamentos a Dios, que Timothy será el mejor jugador de la liga italiana”, dijo Weah, quien deseó suerte a la selección nacional sub-21 de Israel en su partido de semifinales del miércoles contra Inglaterra en el Campeonato de Europa.

Radio Jai - Liberia abre embajada en Jerusalem
El presidente de Liberia, George Weah (izquierda), con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, en Jerusalén, el 7 de julio de 2023. Fuente: Twitter.

En marzo de 2019, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con Weah en Jerusalén, mientras Israel continuaba expandiendo su alcance en África.

Netanyahu, quien visitó la capital liberiana de Monrovia  en junio de 2017 para participar en una conferencia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, dijo en ese momento: “Israel está regresando a África a lo grande. África viene a Israel y el mundo entero viene a Israel. Estamos convirtiendo a Israel en una potencia mundial en ascenso”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN