Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Intel realiza la mayor inversión en la historia de Israel- Mariano Man

Radio Jai dialogó con el periodista, Mariano Man, editor del portal de noticias sobre novedades tecnológicas Israel21C, acerca de la decisión por parte de la empresa Intel de ampliar su inversión en una enorme planta que construirá en la ciudad de Kiriat Gat. En este sentido el especialista comenta sobre todos los beneficios que conlleva para Israel la presencia de Intel y sus planes de expansión.

Escuche la crónica

 

El Ministerio de Finanzas anunció el domingo que Israel e Intel han llegado a un acuerdo según el cual la empresa construirá una nueva fábrica de chips en Israel con una inversión de 25.000 millones de dólares. Sin embargo, contrariamente al anuncio, Intel no se ha comprometido a una nueva inversión de $ 25 mil millones, sino a otros $ 15 mil millones además de la inversión de $ 10 mil millones que anunció en 2019. Se espera que la aprobación formal del acuerdo se reciba en unos pocos. semanas.

Intel e Israel acordaron construir una nueva fábrica en Kiryat Gat a un costo de $10 mil millones en 2019, pero su construcción se retrasó debido a la pandemia de Covid-19. Durante discusiones recientes con el Ministerio, resurgieron los viejos planes, coincidiendo con los esfuerzos internacionales de Intel para expandir sus capacidades de producción en todo el mundo. Como parte de esta estrategia, Intel acordó aumentar la inversión en la nueva fábrica, que será más grande y avanzada que la prevista en 2019 y operará como parte de un complejo de producción conocido como Megafab.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas, se espera que Intel contrate a miles de trabajadores adicionales en Kiryat Gat, ofreciendo salarios superiores al promedio de la industria. Además, Intel acordó aumentar la tasa impositiva que pagará al estado del 5% al 7,5%. La empresa tiene como objetivo completar la inversión y comenzar las operaciones de la planta para 2027, con planes de operarla hasta al menos 2035. A cambio, Intel recibirá una subvención conforme a la ley para fomentar las inversiones de capital, que asciende al 12,8 % de la inversión, sujeta a cumplimiento de ciertas metas.

Las estimaciones del Ministerio de Finanzas sugieren que la inversión generará importantes beneficios macroeconómicos, particularmente dada la desaceleración económica mundial y la competencia para atraer empresas de tecnología y fabricación de chips. El Ministerio también afirma que la inversión generará beneficios fiscales directos para Israel que superan las subvenciones otorgadas. Yogev Gordus, jefe de la División de Presupuestos del Ministerio, declaró: “La inversión de Intel de aproximadamente NIS 90 mil millones traerá importantes beneficios económicos al Estado de Israel, especialmente a la región sur”. Además, enfatizó las rigurosas consideraciones económicas realizadas durante las negociaciones con Intel para maximizar el valor para el público israelí en comparación con las opciones alternativas disponibles para la empresa a nivel mundial.

Intel Israel no comentó directamente sobre el anuncio ni confirmó ninguno de los detalles, diciendo: “Israel es un centro global de talento técnico e innovación y uno de los centros de fabricación e I + D más importantes de Intel. Desde su creación en 1974, Intel Israel ha desempeñó un papel crucial en el éxito global de Intel. Nuestra intención de expandir la capacidad de fabricación en Israel está impulsada por nuestro compromiso de satisfacer las futuras necesidades de fabricación y respaldar la estrategia IDM 2.0 de Intel, y apreciamos el apoyo continuo del gobierno israelí”.
La reciente inversión de Intel en Israel marca otro acuerdo internacional para la empresa. Intel anunció la semana pasada planes para invertir aproximadamente $ 4.6 mil millones en una planta de ensamblaje y prueba de chips en Varsovia, Polonia, que se unirá a las instalaciones de fabricación en Irlanda y Alemania.
La nueva fábrica en Israel es más similar a las inversiones anunciadas por Intel el año pasado, como las dos plantas en Ohio anunciadas en enero de 2022 con una inversión inicial de $ 20 mil millones, que podrían alcanzar los $ 100 mil millones si la compañía continúa con sus planes de ocho. complejo vegetal. Además, en marzo de 2022 se anunció una planta de producción en Alemania, con un costo estimado de 17 000 millones de euros.

La decisión de Intel de invertir en Israel no debería sorprender, dada la larga tradición de fabricación de la empresa en el país. El complejo Kiryat Gat ha mostrado constantemente las capacidades tecnológicas de la empresa, con el apoyo de los centros locales de I+D que lideran el desarrollo de chips avanzados. Intel tiene la infraestructura necesaria, la experiencia de los empleados y las relaciones establecidas para justificar la decisión de establecer otra planta en Kiryat Gat. Sin embargo, el momento del anuncio plantea la pregunta de si la actual crisis política en Israel resultó en un retraso en el anuncio.

La dirección estratégica del CEO Pat Gelsinger, esbozada hace dos años, impulsa los planes globales de Intel. Centrada anteriormente en producir chips resultantes de su propio desarrollo, Intel se ha adaptado al panorama cambiante. Los fabricantes, como Apple, optan cada vez más por desarrollar sus propios procesadores y componentes de silicio adaptados a sus necesidades específicas. Si bien Intel tiene el conocimiento y las capacidades de fabricación avanzadas que muchos buscan, corrían el riesgo de perderse el lucrativo mercado de producción de marca blanca por valor de cientos de miles de millones, si no billones, de dólares.

Para entrar en este campo con éxito, Intel reconoció la necesidad de un aumento significativo en la capacidad de producción y el establecimiento de fábricas avanzadas capaces de cumplir con diversos requisitos y tasas de entrega. Esta estrategia explica el impulso de Intel para establecer nuevas fábricas en todo el mundo, haciendo de la fábrica de Kiryat Gat una parte integral de sus planes. La administración Biden apoya este enfoque, con el objetivo de mejorar las capacidades de producción de chips en los EE. UU. y el mundo occidental. Las iniciativas de la administración, como la Ley CHIPS, ofrecen incentivos por un total de $ 52 mil millones para fomentar el establecimiento de fábricas de chips en los EE. UU. La Unión Europea también ha asignado $ 47 mil millones al campo, enfatizando la importancia global de los chips en la economía moderna y la necesidad para reducir la dependencia de Asia.

La importante inversión de Intel en Israel, a pesar de los importantes incentivos de EE. UU. y Europa, refleja la calidad del centro de producción local y el reconocimiento de Intel del valor intrínseco de las capacidades establecidas en Israel.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN