Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El primer museo del Holocausto de Toronto mira a la era posterior al sobreviviente

Toronto es el hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo, ahí residen casi la mitad de los 335.000 judíos de Canadá. Pero hasta la semana pasada, la ciudad no tenía un museo dedicado al Holocausto.

El Museo del Holocausto de Toronto abrió sus puertas el viernes, con una ceremonia de corte de cinta a la que asistieron una serie de dignatarios y sobrevivientes del Holocausto. Dirigido a jóvenes estudiantes que heredarán un mundo post-sobreviviente, el espacio se centra alrededor de 11 espacios donde sobrevivientes comparten sus testimonios a través de videos interactivos. Sus cuatro galerías exploran la persecución judía y de minorías tanto en Europa como en Canadá, las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de una nueva vida en Canadá para miles de refugiados.

“Lo que nos propusimos hacer desde el principio fue asegurarnos de que este fuera un lugar para escuchar a los sobrevivientes mucho después de que se hayan ido”, dijo el director ejecutivo del museo, Dara Solomon, a la Agencia Telegráfica Judía. “Traer a los sobrevivientes del Holocausto para ver cómo lo hemos hecho, y tenerlos realmente felices y satisfechos, ha sido una de las experiencias más significativas de mi vida personal y profesional”.

Si bien el centro cuenta historias humanas de un genocidio, resta importancia a la exhibición del horror que algunos esperan de un museo del Holocausto. En su galería dedicada a las atrocidades, algunos materiales, como imágenes de asesinatos masivos en fosas en las afueras de las ciudades, se almacenan en cajones que deben ser sacados por espectadores dispuestos.

El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos ha aconsejado a los educadores que utilicen el material gráfico “juiciosamente” y “sólo en la medida necesaria” para lograr los objetivos de aprendizaje. Las imágenes gráficas y los textos pueden explotar la vulnerabilidad emocional de los estudiantes en lugar de alentarlos a pensar críticamente en un ambiente seguro, de acuerdo con las pautas del USHMM.

Creado por la Federación de Apelación Judía Unida (UJA) del Gran Toronto, el museo de 9,500 pies cuadrados abrió sus puertas en el Campus Sherman de la federación, un centro comunitario judío que también alberga un teatro, una guardería y otros edificios comunales. Solomon espera que esta ubicación ayude a facilitar las conexiones entre las exhibiciones históricas y la vida judía cotidiana en Toronto.

El Museo del Holocausto de Toronto reemplaza al Centro de Educación y Conmemoración del Holocausto de la ciudad, fundado en 1985 por sobrevivientes locales que querían compartir sus historias con los estudiantes. El espacio anterior tenía solo un pequeño número de exhibiciones y era la mitad del tamaño del nuevo museo.

Junto con los testimonios grabados, los visitantes del nuevo museo ahora pueden ver artefactos que nunca se han compartido con el público. Esos artículos van desde un uniforme de prisionero a rayas, estándar en los campos de concentración nazis, hasta un regalo enviado por una madre en el campo de Ravensbrück a sus hijos en 1942.

Marketa Brady hizo tres amuletos en forma de corazón en el campamento con una ración de pan masticado pintada con pasta de dientes para su hijo George y su hija Hana, que aún no fueron capturados en Checoslovaquia. Marketa, su esposo Karel y Hana Brady, de 13 años, finalmente fueron asesinados en Auschwitz, pero George sobrevivió y mantuvo los encantos. La vida de su hermana inspiró el libro de no ficción de 2002 “Hana’s Suitcase”, de Karen Levine, que es ampliamente estudiado por niños en Canadá. Los encantos están disponibles a la vista en el nuevo museo.

También se encuentra en el museo una Torá que sobrevivió a Kristallnacht, la noche en que los nazis destruyeron hogares, negocios y sinagogas judías en toda Alemania y Austria en noviembre de 1938. Un sacerdote católico rescató la Torá de una sinagoga en llamas en la ciudad de Brand. Al final de la guerra, se lo entregó al joven capellán del ejército estadounidense Gunther Plaut, quien lo trajo a casa en un estuche de bazuca.

Plaut finalmente se convirtió en rabino en Toronto y confió el pergamino al futuro Museo del Holocausto de Toronto antes de morir en 2012. La creación de este espacio se ha retrasado varias veces, dijo Solomon, y muchos sobrevivientes canadienses han esperado durante décadas verlo convertirse en realidad.

“Realmente no hemos tenido un museo en la ciudad para recolectar estos artefactos, por lo que muchas familias se han aferrado a ellos, solo esperando que se construya este museo”, dijo Solomon.

 

Por: Shira Li BarTov

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN