Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arabia Saudita “No hay pregunta que los enfade más que es la de saber si se van a unir o no a los Acuerdos de Abraham” Henrique Cymerman

Henrique Cymerman, periodista israelí y presidente de la Cámara de Comercio Israel países del Golfo Pérsico, dialogó con Radio Jai desde Canadá donde viajó invitado por el parlamento de ese país para exponer sobre los acuerdos de Abraham, “El lugar geopolítico de Israel en el mundo”.

La apretada agenda de Cymerman comenzó la semana pasada, en Arabia Saudita en donde estuvo durante cuatro días, justamente en momentos de la operación contra la Yihad islámica. Asistió con una académica israelí, quien sería la que, por primera vez, hablaría públicamente en un congreso de seguridad de Medio Oriente. Cymerman confesó que estaban convencidos de que irían a anular la ponencia de la académica, pero que sucedió todo lo contrario.

El analista en Oriente Medio dijo que sacaron conclusiones muy interesantes de todo lo que está ocurriendo, de todos los cambios geopolíticos.

Después de un breve paso por Israel para pasar shabat en su casa, voló a Canadá para asistir al evento del Parlamento en Ottawa, dedicado a la geopolítica, a los 75 años de Israel. Afirmó el periodista que fue realmente fascinante, porque Canadá es un país muy interesante, que quiere tener más protagonismo en Medio Oriente, algo que puede darse por sus propias circunstancias y porque tiene buenas relaciones con todas las partes. Cymerman llegó para explicarles la importancia de los Acuerdos de Abraham, de la continuación, dado que se está en el principio, y que conviene “no perder el tren”.

Acerca de la reacción de los sauditas y de los líderes del país frente a lo que estaba aconteciendo en Israel, Cymerman afirmó que fue mucho más moderada de lo que imaginaba, mucho más comprensiva hacia Israel de lo que puede imaginarse, sobre todo porque se trata de la Yihad islámica y/o de Hamas, que son grupos radicales y que constituyen una amenaza también para ellos, y que son financiados por su enemigo – amigo, que es Irán.

Sobre las conclusiones, dijo el periodista que hubo algunas que le llamaron mucho la atención, como la de un alto cargo saudí que le dijo que “no hay pregunta que los enfade más que es la de saber si se van a unir o no a los Acuerdos de Abraham”, porque sostienen que ellos son mucho más que los Acuerdos de Abraham,  que son los custodios de La Meca y Medina, que son la autoridad moral  para dos mil millones de musulmanes, casi un cuarto de la humanidad, y que si hay paz entre el Reino de Arabia Saudita y el Estado de Israel, el único Estado judío, esto tiene una importancia que va mucho más allá que cualquier normalización en el marco de los Acuerdos de Abraham, los que respetan mucho.

Cymerman compartió lo que una de las altas personalidades en el campo religioso musulmán, “un hombre fascinante”, con mucho interés en tener mayor contacto con el mundo judío, el Imán de la Meca le transmitió. Le dijo que el pueblo musulmán y el mundo judío técnicamente aún están en guerra desde el principio del islam, hace 1300 años, cuando el profeta Mahoma atacó las tribus judías que fueron expulsadas de Medina, y que, desde ese momento no cerraron ese capítulo de la historia, por lo que la paz entre judíos y musulmanes será el cierre de un conflicto de 1300 años, y la paz entre dos civilizaciones: la judía y la musulmana.

Cymerman considera que también Israel ver este tema, que debe dar su parte, que está demasiada ocupada con cosas totalmente secundarias, como la Marcha de las Banderas, cuando lo que está en juego es algo tan grande. Indicó que para los saudíes el tema de Jerusalem es clave, sobre todo el de Al Aksa y el de las mezquitas, que no quieren ver ninguna violación del estatus quo en ese lugar. Agregó que temen mucho al partido de derecha de la Coalición que gobierna Israel, sobre lo que pueda llegar a hacer: “Espero que no cometamos graves errores por nuestra parte, porque lo lamentaríamos por muchos años”, expresó. Cree que hay una oportunidad y con eso, repite una frase que considera clave y que escuchó allí muchas veces en Riad: “Nosotros somos la pueta hacia el mundo musulmán y el mundo árabe para el Estado judío”. Piensa Cymerman que tienen razón, que realmente tienen mucho poder en el mundo musulmán, en el mundo árabe y que debemos trabajar mucho para conseguirlo.

Finalmente comentó que en los próximos días volará al Vaticano donde se encuentra colaborando con el Papa Francisco en el armado de la segunda plegaria mundial por la Paz.

 

Redacción: Prof. Cita Litvak

 

Escuche la nota completa

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN