Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Erdogan seguirá en el poder – Fabián Calle

“Erdoğan manejando la economía podría ser un funcionario argentino” – Fabián Calle

Fabián Calle, Master en Ciencias Políticas, dialogó sobre el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan en Turquía en el marco de las elecciones celebradas en aquel país el pasado domingo 14 de mayo.

Erdoğan se encuentra al mando de la república turca desde hace 20 años, sirviendo inicialmente como primer ministro entre el 2003 y el 2014 y luego como presidente desde el 2014. No obstante, tras dos décadas de consolidarse en su posición de liderazgo y acumular crecientes atributos de poder, las últimas elecciones presidenciales de Turquía resultaron ser las más desafiantes para su liderazgo. En las mismas, Recep Tayyip Erdoğan consiguió 49,51% de los votos, pero seguido de cerca por Kemal Kiliçdaroglu con 44,48%.

Al no alcanzar ninguno de los candidatos el 50% del apoyo popular, se llevará a cabo un balotaje pasadas dos semanas de la primera vuelta. No obstante, a pesar del apoyo sin precedentes conseguido por la oposición, Fabián Calle explicó que “quedó todo preparado para una nueva victoria de Erdoğan el 28 de mayo”, siendo extremadamente difícil que Kiliçdaroglu consiga el apoyo necesario para imponerse en la segunda vuelta.

El entrevistado remarcó que no hay que sobreestimar el estado de la democracia turca, la cual no llega a los estándares de las democracias occidentales”, siendo un tanto libres, pero no lo suficientemente justas. Aquello se debe a que, si bien “hubo un rival fuerte que llegó a casi el 45% de los votos, es una cancha desnivelada”, dado a la censura de los medios opositores y la persecución de disidentes políticos ejercida por el gobierno de Erdoğan.

Pudiendo predecir una continuación de la hegemonía de Erdoğan en la política de Turquía, Fabian Calle analizó la dirección que tomará el país tanto a nivel económico como geopolítico.

En primer lugar, es destacable que a lo largo de su gobierno el presidente de la república turca se demostró analfabeto en lo que refiere a la administración económica. Atribuyendo el mecanismo de reducción de la inflación a través del incremento de las tasas de interés a una suerte de conspiración internacional financiera, Erdoğan decidió en su lugar reducir las tasas generando una profundización y perpetuación de la crisis económica; llegando a las elecciones con una inflación anual de casi el 50%.  “Erdoğan manejando la economía podría ser un funcionario argentino”, enfatizó cómicamente Calle. Asimismo, siendo aquella insensata política económica una parte fundamental de sus convicciones (y habiendo expulsado de su gobierno a todo aquel que se atreviera a cuestionarla), es improbable que el rumbo económico de Turquía atraviese profundas transformaciones en el corto o mediano plazo.

Por último, en lo que refiere a la posición geopolítica que continuará tomando Turquía bajo el liderazgo de Erdoğan, Calle explicó que tiene como objetivo esencial llenar el vacío dejado por Rusia en Asia Central (debido al redireccionamiento de sus fuerzas hacia la guerra en Ucrania). En aquella región, buscará profundizar la influencia del Estado turco “aprovechando la historia y la cultura de los turcomanos”. En esa línea, Calle detalló que “Turquía es un país de 85 millones de habitantes, pero el mundo turcomano abarca una parte sustancial del Cáucaso y Asia Central”, incluyendo a Kirguistán, Kazajstán, y Turkmenistán.

Aquella búsqueda de mayor influencia en la región turcomana, según desarrolló Calle “ha operado mucho sobre el plano del orgullo nacional”, del hecho que “una parte importante de su población vive de la gloria, del orgullo, del poder, a diferencia de muchos países occidentales que viven del consumo, del hedonismo o de la individualidad”. “Un segmento de su población especialmente en los sectores militares y de inteligencia y sectores especialmente populares, que viven del orgullo de vivir en una gran potencia”.

Redacción Tomás Polakoff

Escuche la nota completa

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN