Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El fuerte desaire de diputados del FA y el PC al embajador de Israel en el Congreso de Chile

Una incómoda controversia con el embajador de Israel se generó en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Antes de que el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, tomara la palabra, la diputada RD, Ericka Ñanco puso una bandera de palestina sobre la mesa. Y varios parlamentarios de Apruebo Dignidad, entre ellos Carol Kariola (PC), Jorge Brito (RD), Diego Ibáñez (Presidente de Convergencia Social) y Boris Barrera (PC), entre otros, vestían kufiyas, pañuelo propio de la cultura árabe.

El ambiente era tenso. El diputado Miguel Becker (RN) se levantó molesto de la sesión. Hubo interrupciones mientras el presidente de la comisión, Francisco Undurraga (Evópoli) intentaba calmar los ánimos. A su lado, la propia Carmen Hertz (PC) manifestaba su incomodidad por la situación que estaba enfrentando el embajador israelí.

Francisco Undurraga (FU): “En mi condición de presidente de la comisión de Defensa, que es una comisión de Estado, y en atención a las legítimas diferencias que cada uno de nosotros pueda tener sobre diversas materias, políticas de Estado, políticas de relaciones internacionales, pero recordándole a todos los presentes que esta comisión es de Estado y donde vamos a recibir y escuchar a un señor embajador que tiene relaciones diplomáticas con el Estado de Chile. Entiendo cualquier diferencia que todos y cada uno pueda tener sobre diferentes materias. Pero no voy a permitir ningún acto que agrave a un invitado por esta comisión y concordada por la misma. Dicho lo anterior, recibiremos al excelentísimo embajador de Israel en Chile, señor Gil Artzyeli”.

 

Ericka Ñanco (EÑ): “Retiraré las banderas puestas. Antes de eso me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado, Jorge Brito”.

FU: “No. Perdón. “No es el objeto de la reunión ni de la invitación. Esto fue concordado incluso con el diputado Brito, quien nos acompaña muy gentilmente y no voy a abrir debate sobre esto. Le voy a pedir que retire las banderas y aquí vamos a hacer la sesión que se nos mandató realizar y para la cual gentilmente ha accedido el embajador en un tono de confianza. Cualquier cosa que usted tenga con el embajador: fuera de esta sala, porque no es el objeto por el cual se le invitó, sino voy a tener que suspender la sesión”.

EÑ: “Presidente, con todo respeto, yo no le he levantado la voz. Solo he dado una moción de respeto por parte de nuestro colega diputado. Creo que para poder iniciar relaciones políticas formales y de respeto también es necesario respetarse entre los colegas que representan a nuestro país a nivel nacional e internacional. Solo por eso retiraré las banderas, no tengo ningún problema. Le agradezco también que podamos conversar en el diálogo y podamos conversar de manera respetuosa sin elevar la voz. Sin embargo quisiera seguir con la moción, el punto que estoy haciendo para que se le pueda respetar a nuestro colega Jorge Brito”.

El episodio con Brito. A fines de enero, el diputado Jorge Brito Hasbún escribió en su cuenta de twitter: “No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación”.

La respuesta del embajador Gil Artzyeli fue inmediata: “Eres un miserable”, le respondió.

Tras ello, Brito volvió a arremeter: “Su fanatismo lo ha llevado a transgredir su trabajo diplomático. En Chile no vamos a permitir que diplomáticos extranjeros busquen intimidarnos para silenciar nuestra voz”.

Fuente: T13

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN