Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cuatro muertos por atentado terrorista en una antigua sinagoga en Túnez que celebraba el festival Lag Ba’Omer

Radio Jai -Cuatro muertos en un tiroteo cerca del festival Lag Ba'Omer en una antigua sinagoga en Túnez

Miles de peregrinos judíos llegan a la isla de Djerba cada año para las festividades de Lag Ba’Omer.

Dos visitantes y dos guardias de seguridad murieron en un tiroteo cerca de la antigua sinagoga de El Ghriba (también conocida como la sinagoga de Djerba) en la ciudad de Djerba en Túnez el martes.

Todavía no está claro si los visitantes eran fieles que participaban en una peregrinación a la sinagoga.

En un DM con The Jerusalem Post , un miembro de la comunidad llamado Aitan dijo que “aquí hay un gran pánico. Estamos encerrados en la sinagoga y también en la casa de huéspedes cerca de la sinagoga”.

Más de una hora después de que comenzara el ataque, Aitán tuiteó que “el ataque no ha terminado.

Escuchamos disparos [de arma de fuego]. Hay personas muertas. Todavía estamos sitiados en la sinagoga. Esperemos que todo esté bien. Por favor oren por nosotros”.

Según el Ministerio del Interior de Túnez, un guardia del centro naval de la Guardia Nacional en Djerba mató a un colega suyo y luego se dirigió a la sinagoga de El Ghriba y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los guardias de seguridad de la sinagoga que lo confrontaron y lo mataron.

El Ministerio del Interior de Túnez confirmó que la sinagoga está acordonada y asegurada y que se están realizando investigaciones para averiguar el motivo del asesino.

Radio Jai -Cuatro muertos en un tiroteo cerca del festival Lag Ba'Omer en una antigua sinagoga en Túnez
Fieles judíos llegan a la sinagoga Ghriba, durante una peregrinación anual en Djerba, Túnez, el 18 de mayo de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/JIHED ABIDELLAOUI)

La antigua comunidad judía de Djerba

Según el sitio de noticias La-Croix, miles de judíos de todo el mundo acudieron en masa a la antigua sinagoga El Ghriba en Túnez, la más antigua de África, “para una peregrinación anual de cinco días que comienza 33 días después de la Pascua”, llamada Lag Baomer. . Según el sitio, durante los días de peregrinación a la sinagoga El Ghriba, “los judíos encienden velas antes de entrar en una pequeña cueva donde se supone que se encuentra la piedra del Templo de Salomón. Luego intercambian frutos secos y dulces en torno a una oración”.

La histórica Sinagoga Ghriba en Túnez. Crédito: Issam Barhoumi a través de Wikimedia Commons.

La peregrinación se lleva a cabo anualmente en memoria del rabino Meir Baal HaNess, un rabino tannaítico del 14 del mes hebreo de Iyar hasta el 18 de Iyar, en memoria del rabino Shimon Bar Yochai.

Alrededor de 1.500 judíos viven en Djerba hoy en día.

Esta comunidad judía solía tener 100.000 miembros, la mayoría de los cuales se fueron en la década de 1950.

Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN