Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arca italiana de la era del Renacimiento restaurada es enviada a la sinagoga de Nueva Jersey

Radio Jai -Arca italiana de la era del Renacimiento restaurada, enviada a la sinagoga de Nueva Jersey

El arca en cuestión fue construida en 1525 pero desapareció antes de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el arca restaurada se dirige a su nuevo hogar: Lakewood, Nueva Jersey.

Un Arca Sagrada del siglo XVI de una sinagoga en Italia está lista para encontrar un nuevo hogar en Nueva Jersey.

Este importante artefacto judío de la era del Renacimiento ha sido objeto de asombro durante años, desde su construcción hasta la primera fotografía tomada por Heinrich Frauberger en 1901 hasta su repentina desaparición durante la Segunda Guerra Mundial y luego su redescubrimiento.

Ahora, esta reliquia judía encontrará un nuevo hogar en los Estados Unidos.

¿Qué es el Arca Sagrada de Padua?

El arca en cuestión fue construida en 1525 y utilizada en la Sinagoga Ashkenazi en Padua, Italia . En ese momento, la sinagoga estaba bajo la dirección del Gran Rabino Meir Katzenelenbogen.

Allí permaneció durante cientos de años. Sin embargo, el edificio fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial por los bombardeos y después de todo el caos, el arca aparentemente desapareció.

Radio Jai -Arca italiana de la era del Renacimiento restaurada, enviada a la sinagoga de Nueva Jersey
El arca de la Torá antes de su restauración (crédito: ITAY BODEL)

Entonces, ¿qué pasó con eso?

Resultó que la comunidad judía vendió el arca a una familia local en 1939, consciente de la amenaza de guerra en Europa y queriendo evitar su destrucción.

Por supuesto, lo que sucedió después sigue siendo un misterio, y nadie está seguro de dónde terminó el arca en su largo viaje.

Sin embargo, lo que se cree que sucedió fue que en la década de 1950, el empleado de la Agencia Judía Umberto Nachon ayudó a traer 50 arcas de Italia a Israel. El arca de Padua parece haber llegado casi al mismo tiempo, posiblemente a instancias de la familia que la compró.

Cuando el arca finalmente apareció en Israel, estaba hecha pedazos. El Prof. Illya Rodov de la Universidad de Bar-Ilan fue llamado un día para inspeccionar piezas de un arca en comparación con esa fotografía tomada por Frauberger más de un siglo antes. Y su conclusión fue que eran auténticos.

Lo que siguió fue un esfuerzo por restaurar el arca antigua, encabezado en 2020 por Alice Dias de Studio Oro.

“La base del arca no era original, aparentemente se renovó en el siglo XIX. La estructura interior de madera se mantuvo, pero se agregaron muchas capas de madera nueva y pintura”, dijo Dias. “El impacto de las guerras y los vagabundeos eran evidentes en las piezas antiguas, pero sin embargo, era evidente que se trataba de una pieza ilustre de Judaica, fruto de la mano de un artista”.

El arca terminada no se parece completamente a su forma original. Más bien, ahora se parece a cómo lo hizo en el período barroco del siglo XVII.

Después de que se completó la restauración, un filántropo judío estadounidense compró el arca, que quería que la llevaran en avión a su nuevo hogar permanente: la sinagoga Torah Links en Lakewood, Nueva Jersey .

Parece que el viaje de 500 años de esta arca finalmente puede llegar a su fin en su nuevo hogar.

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN