Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dientes antiguos muestran que algunos humanos primitivos llegaron a Israel desde Europa hace 40.000 años

Científicos descubrieron dientes humanos raros de 40,000 años que datan del período de la esquiva cultura aurignaciana en el Levante, lo que indica que estos primeros humanos llegaron a la región a través de la migración inversa desde Europa, según la Dra. Racheli Sarig, de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tel Aviv y del Centro Dan David Center for Human Evolution and Bio-History Research.

Esta evidencia puede poner fin a un debate de décadas sobre el huevo y la gallina entre investigadores que intentan probar en qué dirección se movieron los aurignacianos. Los dientes de 40,000 años encontrados en Israel muestran que estos primeros europeos trajeron su cultura artística al Medio Oriente.

Normalmente, los investigadores de la evolución discuten la migración humana como teniendo lugar desde África, a través del Levante, a Europa. El nuevo estudio israelí plantea la hipótesis de que, al menos durante un breve período de varios miles de años, los humanos también migraron en la dirección “inversa”.

El estudio de la morfología de seis dientes descubiertos en una cueva de piedra caliza en la ciudad de Manot, en el oeste de Galilea, se publicó recientemente en el Journal of Human Evolution. Además de resolver potencialmente el debate sobre la migración, los hallazgos también indican un período en el que los humanos modernos y los neandertales se cruzaron hace unos 40,000 años, dijo Sarig.

La evidencia fósil de entrecruzamiento en este período del Paleolítico Superior temprano hasta ahora solo se ha encontrado en lugares europeos. La similitud de los fósiles llevó a los científicos del estudio a formular hipótesis sobre sus raíces comunes.

“Este es un momento muy importante en el estudio de la evolución humana”, dijo Sarig, en el que hay evidencia de la mezcla de los humanoides. “Realmente nos puede dar una idea de dónde desaparecieron los neandertales y cómo se cruzaron en los humanos modernos”.

La cultura aurignaciana apareció por primera vez en Europa hace unos 43,000 años. Hay muchas pinturas rupestres famosas descubiertas en todo el continente a partir de esta cultura, incluida la impresionante mano en la Cueva de Aurignac de Francia, de la cual la era y su gente tomaron su nombre. Las primeras personas son conocidas por sus herramientas y artefactos óseos, así como por sus joyas e instrumentos musicales.

Si bien hay restos culturales que se han encontrado en Israel, incluido el arte muy temprano en forma de pintura rupestre de caballos, Sarig explicó que estos seis dientes descubiertos en la Cueva Manot se encuentran entre los únicos fósiles humanos encontrados aquí de este período de flujo.

El estudio no puede concluir definitivamente que hubo migración inversa desde Europa, pero según el análisis de los investigadores hay una alta probabilidad, dijo. Evidencias humanas similares en Europa son anteriores a los hallazgos israelíes por varios miles de años.

“Usar los dientes nos puede dar una idea de la población, pero sin ADN, no hay una conclusión definitiva”, dijo Sarig. Agregó que los científicos no pueden obtener muestras de ADN en muestras en el Levante que tienen más de 10,000 años debido a la mala conservación.

Para superar la falta de un perfil genético, los investigadores en el estudio actual utilizan imágenes de alta tecnología de los dientes para trazar un perfil morfológico. El estudio morfológico se completó en colaboración con el Dr. Omry Barzilai de la Autoridad de Antigüedades de Israel y científicos en Austria y los Estados Unidos.

“A diferencia de los huesos, los dientes se conservan bien, ya que están hechos de esmalte, que es la sustancia en el cuerpo humano más resistente a los efectos del tiempo”, dijo Sarig en un comunicado de TAU. “La estructura, la forma y la topografía (protuberancias superficiales) de los dientes proporcionaron información genética importante. Pudimos usar la forma externa e interna de los dientes encontrados en la cueva para asociarlos con los grupos de homínidos típicos: Neanderthal y Homo sapiens”.

Utilizando escaneos de micro-CT y análisis 3D en cuatro de los dientes, el equipo pudo crear la imagen morfológica de las personas cuyas bocas alguna vez los sostuvieron. Hubo seis dientes en el estudio de al menos cinco individuos; tres de los dientes eran de adultos y tres de niños. Solo cuatro de los dientes eran viables para la prueba.

Manot Cave continúa sirviendo fósiles innovadores

El estudio actual se completó en el nuevo Centro Dan David Center for Human Evolution de TAU, que, según Sarig, está tratando de ser el hogar de todos los especímenes y fósiles humanos descubiertos en Israel.

Como parte de su misión de hacer que la investigación académica sea accesible al público, el centro se ha asociado con el nuevo Museo de Historia Natural, también en la universidad, donde hay una exhibición de evolución colaborativa que incluye otros restos publicados previamente de la Cueva Manot y otros lugares. Sarig dijo que asumió que los seis dientes de Aurignacian “probablemente se mostrarán en el futuro cercano”.

Actualmente se exhiben otros hallazgos de la Cueva Manot, descubierta por casualidad en 2008 y excavada durante nueve temporadas. Muchos de los hallazgos han sido sorprendentes, incluido un cráneo de 55,000 años. El cráneo fue descubierto en 2010 entre una mezcla de herramientas de piedra y hueso, fragmentos de huesos de ciervo, gacela y hiena y fragmentos de esqueleto humano que oscilan entre 45,000 y 20,000 años.

Según un artículo del Times of Israel de 2015, el cráneo es un ser humano anatómicamente moderno e incluye una protuberancia “arcaica” en la base del cuello, típica de los cráneos africanos y europeos modernos. Indicó que las personas Manot “podrían estar estrechamente relacionadas con los primeros humanos modernos que luego colonizaron con éxito Europa”, dijo el profesor Israel Hershkovitz, uno de los autores de un artículo de 2015, una voz líder en el campo de la evolución humana y el jefe de El Centro Dan David.

En ese momento, Hershkovitz dijo que aproximadamente el cuatro por ciento del ADN de todos los humanos modernos es neandertal. Los modelos genéticos indican que la primera hibridación tuvo lugar entre 50,000 y 60,000 años atrás en el Levante.

“Manot, en términos de tiempo y ubicación”, dijo Hershkovitz en 2015, “es el mejor candidato para la historia de amor de la que hablan los científicos entre los neandertales y el homo sapiens”.

El estudio dental actual se centra en una gente que vivió en la misma cueva de Manot unos 17,000 años después y aparentemente continuó el festival del amor.

Hershkovitz señaló esta semana: “Hasta la fecha, no hemos encontrado restos humanos de este período en Israel, por lo que el grupo sigue siendo un misterio. Este innovador estudio trae por primera vez la historia de la población responsable de algunas de las contribuciones culturales más importantes del mundo “.

En una conversación, Sarig tiene cuidado de no exagerar el budín prehistórico y dijo que el estudio se basa solo en unos pocos fósiles. Los científicos no pueden concluir resultados generales basados ​​solo en cuatro dientes. “Pero podemos obtener una idea”, agregó.

“Después de la migración de las poblaciones europeas a esta región, existió una nueva cultura en nuestra región por un corto tiempo, aproximadamente 2-3,000 años, y luego desapareció sin razón aparente”, dijo Sarig en la declaración de TAU. “Ahora sabemos algo sobre su maquillaje”.

Fuente: Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN