Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los cristianos acuden en masa al ritual del Fuego Sagrado de Jerusalén

Radio Jai -Los cristianos acuden en masa al ritual del Fuego Sagrado de Jerusalén

Los fieles cristianos abarrotaron la Ciudad Vieja de Jerusalén y la Iglesia del Santo Sepulcro el sábado para celebrar la ceremonia del “Fuego Sagrado”, un antiguo y misterioso ritual que ha provocado tensiones este año con la policía y las autoridades.

En la ceremonia anual que ha persistido durante más de un milenio, una llama, encendida de forma milagrosa en el corazón de la tumba de Jesús, se usa para encender las velas de los fervientes creyentes en las comunidades ortodoxas griegas cercanas y lejanas.

El sábado, después de horas de frenética anticipación, un sacerdote metió la mano dentro de la tumba en penumbra y encendió su vela. Cada vecino pasaba la luz a otro y, poco a poco, la iglesia oscurecida se irradió con diminutos parches de luz, que acabaron por iluminar todo el edificio.

Sonaron campanas. “¡Cristo ha resucitado!” gritaron los adoradores multilingües. “¡Él ha resucitado!”

Muchos que intentaban llegar a la iglesia, construida en el sitio donde la tradición cristiana sostiene que Jesús fue crucificado, sepultado y resucitado, estaban encantados de celebrar el rito anterior a la Pascua en la ciudad donde todo comenzó.

Pero por segundo año consecutivo, los límites de tamaño de la multitud en la capacidad del evento atenuaron parte de la exuberancia. Si bien los líderes de la iglesia alegaron a principios de esta semana que la policía de Israel estaba infringiendo innecesariamente la libertad de culto de los cristianos, una carta revisada por The Times of Israel el viernes indicó que se impusieron restricciones a la ceremonia a pedido de un funcionario ortodoxo griego.

El clero y las monjas cristianos ortodoxos sostienen velas cuando llegan a la ceremonia del Fuego Sagrado, un día antes de Pascua, en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde muchos cristianos creen que Jesús fue crucificado, enterrado y resucitado, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 15 de abril de 2023 (Foto AP/Mahmoud Illean)

Peregrinos enojados y clérigos se empujaron para pasar el sábado mientras la policía luchaba por detenerlos, permitiendo que solo un pequeño número de visitantes con multas y residentes locales se acercaran a la iglesia.

Barricadas de metal sellaron los callejones que conducían al barrio cristiano. Más de 2.000 policías invadieron las murallas de piedra.

El video que circula en las redes sociales aparentemente muestra peleas menores entre la policía y los fieles que intentan romper las barreras. No hubo reporte de heridos.

“Me entristece no poder llegar a la iglesia donde mi corazón, mi fe, quiere que esté”, dijo Jelena Novakovic, de 44 años, de Montenegro.

Israel ha limitado el ritual, normalmente una experiencia de estar apretado entre multitudes multilingües y asfixiantes, a solo 1.800 personas. La policía de Israel dice que debe ser estricta porque es responsable de mantener la seguridad pública.

En 1834, una estampida en el evento cobró cientos de vidas. Hace dos años, un aplastamiento en el lugar sagrado judío de Mount Meron mató a 45 personas. Las autoridades dicen que están decididas a evitar que se repita la tragedia.

En un comunicado emitido el jueves, la policía dijo que el límite en el tamaño de la multitud no fue su iniciativa. La fuerza llamó a la limitación un “requisito de seguridad necesario” establecido por un ingeniero de seguridad para evitar una estampida potencialmente mortal.

Pero la minoría cristiana de Jerusalén, sumida en el conflicto israelí-palestino y atrapada entre judíos y musulmanes, dice temer que Israel esté utilizando medidas de seguridad adicionales para alterar su estatus en la Ciudad Vieja, brindando acceso a los judíos y limitando el número de fieles cristianos.

Las autoridades israelíes y los funcionarios de la iglesia se han peleado públicamente por las limitaciones de la multitud durante la última semana. El patriarcado ortodoxo griego ha criticado las restricciones como un obstáculo para la libertad religiosa y ha pedido a todos los fieles que inunden la iglesia a pesar de las advertencias israelíes.

A las 8 a.m., la policía ya estaba haciendo retroceder a la mayoría de los fieles de las puertas de la Ciudad Vieja, incluidos los turistas extranjeros que volaron desde Europa y los cristianos palestinos que viajaron desde Cisjordania, dirigiéndolos a un área de desbordamiento con una transmisión en vivo.

Radio Jai -Los cristianos acuden en masa al ritual del Fuego Sagrado de Jerusalén
Peregrinos cristianos ortodoxos sostienen cruces de madera mientras se reúnen frente a la iglesia del Santo Sepulcro durante la procesión del Viernes Santo a través de la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 14 de abril de 2023 (Hazem Bader/AFP)

Algunos adolescentes palestinos del vecindario vieron la oportunidad de ganar dinero, prometiendo a los turistas que los llevarían a la iglesia por unos 200 shekels (54 dólares), pero solo los llevaron a un patio cercano antes de pedir más dinero.

Ana Dumitrel, una peregrina rumana rodeada por la policía en las afueras de la Ciudad Vieja, dijo que vino a rendir homenaje a su difunta madre, cuya experiencia al presenciar el fuego sagrado en 1987 la inspiró durante mucho tiempo.

“Quería decirle a mi familia, a mis hijos, que estaba aquí como mi mamá”, dijo, esforzándose por evaluar si tenía una oportunidad.

La disputa se produce cuando los cristianos en Tierra Santa, incluido el jefe de la iglesia católica romana en la región, así como los palestinos y armenios locales, dicen que el gobierno más derechista de la historia ha empoderado a los extremistas judíos que han escalado su vandalismo de religiosos. propiedad y hostigamiento del clero.

Israel dice que está comprometido a garantizar la libertad de culto para judíos, cristianos y musulmanes y se presenta a sí mismo como una isla de tolerancia en el Medio Oriente.

La fricción sobre el ritual ortodoxo de Pascua del sábado ha sido alimentada en parte por una rara convergencia de días festivos en la bulliciosa Ciudad Vieja de Jerusalén. A unos cientos de metros de la Iglesia del Santo Sepulcro, los musulmanes que ayunaban el día 24 del mes sagrado del Ramadán se reunían para las oraciones del mediodía en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. A principios de esta semana, decenas de miles de judíos acudieron en masa al Muro Occidental para una oración masiva durante la festividad de la Pascua.

El sábado, en los pasillos de piedra caliza, los cristianos empujados por la policía intentaban sobrellevar su decepción. Cristina María, una mujer de 35 años que viajó desde Rumania para ver la luz encendida del fuego sagrado, dijo que había cierto consuelo en la idea de que la llama era simbólica de todos modos.

“Es la luz de Cristo”, dijo, de pie entre una heladería y un contenedor de basura en la Ciudad Vieja. “Podemos verlo desde aquí, allá, en cualquier lugar”

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN