Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Mayormente solemos ver que los abusadores suelen desestimar los hechos, parcializando, minimizando y relativizando” Joana Rowinski

Jey Mammón dice en una entrevista que el adolescente del cual se enamoró tenía 16, que tuvieron un vínculo hermoso y amoroso y que tiene conversaciones por chat para demostrar esto.

El problema no es que haya un vínculo amoroso y que haya estado enamorado, el problema es que por más que haya estado enamorado y en un vínculo amoroso con un chico de 16 cuando él tenía 32 como afirma eso es considerado un delito penal (ley de la convención de los derechos del niño art. 75 inc 22. Constitución Nacional).

Hay dos puntos que suelen confundir mucho, posiblemente sean mitos que hay que empezar a desarmar. Al abuso se lo asocia muchas veces con la violencia física cuando lo que aparece es una manipulación gradual de falsa amorosidad, falsas frases que hablan de cuidado y amor. Hay un “encantamiento”.

Otro mito y falso estereotipo que vi en diferentes espacios que apareció es que se suele pensar que los abusadores son viejos verdes, borrachos, personas de bajos recursos, locos, …Falso. El abusador puede ser de clase alta, media o baja. Generalmente suelen ser seductores y envolventes, pueden ser amables socialmente, pueden también ser exitosos o no, no son locos, son conscientes de lo que hacen, son perversos.

El abusador usa y manipula al NNA (niñas niños y adolescentes) para satisfacerse y gratificarse sexualmente haciéndole creer que eso es “algo bueno, lindo”.

Mayormente solemos ver que los abusadores suelen desestimar los hechos, parcializando, minimizando y relativizando.

Último punto importante, no existe el consentimiento con un menor.

Es necesario dejar de revictimizar a las víctimas. Preguntas como porqué un chico lo cuenta ahora, o si había un “vínculo amoroso” o es una extorsion, o no creerle y cuestionar y opinar son diferentes formas de revictimizar socialmente a alguien que ha padecido un abuso.

El abuso tiene carácter traumático con lo cual atraviesa e interpela la vida entera de esa persona para toda su vida.

Seamos cautos, hagamos prevención para visibilizar y concientizar sobre cómo opera un abusador y sacar a la víctima del banquillo.

Sobre la pedofilia y las diversas variables que pueden surgir en el abuso de menores profundizamos con la psicóloga y autora de estas líneas, Joana Rowinski. La necesidad de incorporar una nueva mirada en las estructuras educativas y en la sociedad en su conjunto. Vale la pena escuchar y reflexionar sobre este flagelo.

 

Joana Rowinski
Es Licenciada en psicología egresada de la UBA, formada en la temática de
abuso sexual en las infancias, Hace clínica infantil y de adultos, es perito de parte
de niños/as y adolescentes que han sufrido abuso, es asesora de abogados
penalistas en la materia. Compiladora del libro “violencia de género, abordaje
interdisciplinario” declarado de interés por la Legislatura de la ciudad,
compiladora del libro “la deshumanización de la justicia, infancias vulneradas”.
Miembro del Forum Infancias y responsable de contenidos de Kol Isha (ONG que
trabaja en la visibilidad y prevención de la violencia de género) en las
comunidades observantes.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN