Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dispositivo explosivo detonado cerca de las tropas de las FDI en la frontera de Gaza; tanques bombardean puesto de Hamás

Radio Jai -Dispositivo explosivo detonado cerca de las tropas de las FDI en la frontera de Gaza; tanques bombardean puesto de Hamás

No se reportaron heridos entre los soldados israelíes; Granjeros ordenados a evacuar temporalmente el área.

Los palestinos detonaron un artefacto explosivo el miércoles cerca de los soldados israelíes que operaban en la frontera con la Franja de Gaza, dijo el ejército. Los tanques israelíes dispararon proyectiles contra un puesto de observación de Hamás en respuesta.

No se reportaron soldados heridos en el incidente.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, las tropas que realizaban operaciones de rutina en el lado occidental de la valla fronteriza, construida en territorio israelí, fueron atacadas por un IED.

En respuesta, las FDI dijeron que los tanques dispararon hacia un puesto de observación perteneciente al grupo terrorista Hamas que gobierna la franja, cerca de la ciudad de Khan Younis.

Se ordenó a los agricultores israelíes cercanos a la valla fronteriza que despejaran la zona temporalmente.

El Consejo Regional de Eshkol dijo a los residentes que no había más instrucciones tras el incidente.

El ataque se produjo horas después de un ataque con cohetes en las primeras horas de la mañana.

Las FDI dijeron inicialmente que un cohete que había sido disparado desde Gaza aterrizó dentro de los límites de la Franja, pero luego confirmaron que había aterrizado en territorio israelí, cerca de la valla fronteriza.

Israel no tomó represalias de inmediato por el ataque con cohetes.

El cohete fue disparado luego de una incursión mortal contra terroristas en Cisjordania. La operación desencadenó un tiroteo que dejó seis palestinos muertos, incluido el miembro de Hamas Abdel Fattah Hussein Kharousha, de 49 años, el terrorista buscado sospechoso de llevar a cabo el ataque que mató a dos hermanos en la ciudad cisjordana de Huwara la semana pasada.

Los otros cinco palestinos asesinados eran miembros de grupos terroristas, incluido otro miembro de Hamas, un miembro de la Yihad Islámica Palestina, y tres afirmaron ser miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo terrorista vagamente afiliado al partido gobernante Fatah de la Autoridad Palestina.

Durante el año pasado, los grupos con base en Gaza, en particular la Yihad Islámica, lanzaron cohetes contra Israel en respuesta a los miembros asesinados o arrestados en Cisjordania.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido altas durante el año pasado, con las FDI realizando incursiones casi nocturnas en Cisjordania en medio de una serie de ataques terroristas mortales palestinos. Esas tensiones han aumentado en las últimas semanas en medio de un ciclo de redadas israelíes y ataques de venganza palestina, así como un repunte de la violencia de los colonos.

Radio Jai -Dispositivo explosivo detonado cerca de las tropas de las FDI en la frontera de Gaza; tanques bombardean puesto de Hamás
Columnas de humo se elevan durante una redada del ejército israelí en Jenin, Cisjordania, el 7 de marzo de 2023. (Jaafar Ashtiyeh/AFP)

Tras el tiroteo de Huwara, un grupo de colonos radicales arrasó la ciudad, quemando casas y vehículos. Un hombre palestino murió en circunstancias poco claras y varias personas resultaron heridas en la violencia que conmocionó a muchos en Israel y en el extranjero, y algunos calificaron el incidente de “pogromo”.

Una serie de ataques palestinos en Jerusalén y Cisjordania en los últimos meses dejó 14 israelíes muertos y varios más gravemente heridos.

Al menos 70 palestinos han muerto desde principios de año, la mayoría mientras realizaban ataques o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles ajenos y otros murieron en circunstancias que se están investigando.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN