Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En las comunidades ortodoxas donde las mujeres no leen la Torá, Purim ofrece una rara oportunidad

Radio Jai -En las comunidades ortodoxas donde las mujeres no leen la Torá, Purim ofrece una rara oportunidad

En muchos círculos ortodoxos, las mujeres rara vez tienen la oportunidad de leer la Torá por temor a que las haga pensar que las mujeres pueden ser rabinas.

Por Jackie Hajdenberg / JTA

Cuando Alyza Lewin se convirtió en bat mitzvah en 1977, el hecho de que tuviera una ceremonia ritual todavía era relativamente revolucionario en los círculos ortodoxos. Pero llevó el rito de iniciación un paso más allá e hizo algo que, para los judíos ortodoxos de la época, se consideraba exclusivo de los hombres.

Ella cantó el Rollo de Ester , conocido como la Meguilá, frente a una audiencia mixta en los suburbios de Washington, DC en el festival de Purim. Entre la multitud estaban sus abuelos, ambos rabinos ortodoxos. Lewin era la mayor de dos hijas, y su padre quería encontrar un ritual que le permitieran realizar mientras permanecía dentro de los límites de la ley judía tradicional.

Mujeres leyendo la Torá

“Mi padre, cuando llegó el momento del bat mitzvah, estaba tratando de descubrir qué era algo significativo que una mujer joven podía hacer”, dijo. “Así que decidió: mi cumpleaños hebreo es cuatro días antes de Purim; él me enseñaría a cantar Meguilat Ester”.

Para muchas mujeres ortodoxas modernas, más de cuatro décadas después, las lecturas de la Meguilá de las mujeres han pasado de la vanguardia a estar dentro de la norma. El creciente número de lecturas de mujeres es una indicación del crecimiento del feminismo ortodoxo y su expresión concreta en el ritual judío.

Según la Alianza Feminista Ortodoxa Judía, este año se llevarán a cabo en todo el mundo al menos 105 lecturas de Meguilá dirigidas por mujeres, tanto para audiencias mixtas como solo para mujeres . En 2019, según JOFA, el número alcanzó un máximo de 139, a un ritmo relativamente constante de 63 en 2012, cuando el grupo comenzó a recopilar datos. La cantidad de lecturas disminuyó el año pasado debido a las precauciones de COVID-19, pero JOFA espera que el total de este año se acerque al máximo previo a la pandemia una vez que las congregaciones notifiquen a la organización de sus eventos.

buy filitra online buy filitra no prescription online pharmacy

La directora ejecutiva de JOFA, Daphne Lazar Price, dijo que había observado, pero no cuantificado, un fenómeno relacionado en el que ha visto un “crecimiento tremendo”: las niñas marcan sus bat mitzvahs con lecturas de Megillah, como lo hizo Lewin.

“En lugar de un servicio tradicional de lectura de la Torá o un servicio de tefilá [oración] de mujeres o un servicio de minyan en asociación, hemos visto mucho más… las niñas leen, en parte o en su totalidad, Megillat Esther”, dijo Price.

Aunque la ley judía tradicional, o halajá, obliga a las mujeres a escuchar la Meguilá a la par que los hombres, muchas comunidades ortodoxas más tradicionalistas aún no realizan lecturas de Meguilá para mujeres. Algunos rabinos ortodoxos pueden creer que las mujeres necesitan escuchar el rollo cantado, pero no deben cantarlo ellas mismas. Otra objeción surge de la idea de que las sinagogas deben reunir la mayor audiencia posible para escuchar la Meguilá, en lugar de fragmentar la multitud en lecturas más pequeñas.

Otros se preocupan de que la lectura de la Meguilá de las mujeres actúe como una especie de puerta de entrada a la práctica no ortodoxa en general. El igualitarismo de género es una de las principales líneas divisorias entre la ortodoxia y los movimientos judíos más liberales, y algunos rabinos ortodoxos dicen que las mujeres que organizan una lectura de Meguilá por su cuenta pueden aventurarse a cantar la Torá o dirigir oraciones públicas, algo que las mujeres en la gran mayoría de ortodoxos las comunidades no pueden actuar.

“El temor es que, si cedemos un poco, es una pendiente resbaladiza y una vez que permitimos las lecturas de la Meguilá de las mujeres, la gente intencionalmente manipulará o tal vez incluso accidentalmente se confundirá”, dijo el rabino Dovid Gottlieb, un rabino ortodoxo israelí que anteriormente residía en Baltimore, describiendo Las preocupaciones de algunos rabinos con respecto a las lecturas de la Meguilá de las mujeres en una conferencia el mes pasado que examinó una variedad de perspectivas sobre el tema. “Si las lecturas de la Meguilá de las mujeres están bien, entonces la lectura de la Torá de las mujeres está bien, entonces las rabinas están bien y antes de que te des cuenta, no sé qué”.

buy fildena online buy fildena no prescription online pharmacy

En los últimos años, un número creciente de mujeres líderes rabínicas ortodoxas también han intervenido en la cuestión. Maharat Ruth Friedman, líder espiritual de la congregación ortodoxa Ohev Sholom: la sinagoga nacional en Washington, DC, dijo que las mujeres que leen Megillah pueden sentirse más aceptables para las comunidades ortodoxas que ven la realización de otros rituales por parte de las mujeres como un paso demasiado lejos de la ortodoxia.

“Es una especie de cosa semi-kosher o kosher que las mujeres en comunidades de derecha más [religiosa] pueden hacer”, dijo Friedman. “No significa necesariamente que los rabinos les permitan reunirse en el espacio de la sinagoga, pero al menos hay un contingente de mujeres que acudirán a ellos”.

En algunas comunidades, las lecturas de Meguilá de mujeres pueden tener lugar en casas particulares o en otros espacios fuera de la sinagoga. Algunos rabinos ortodoxos permiten que las mujeres lean la Meguilá para otras mujeres, pero lo prohíben frente a los hombres.

La idea de las lecturas feministas de la Meguilá se ha vuelto tan común que fue una historia en “Shababnikim”, una serie de comedia israelí sobre estudiantes de yeshivá ortodoxos haredi renegados. Uno de ellos está alarmado por la determinación de su prometida de leer la Meguilá para un grupo de mujeres e irrumpe para detener la lectura. Más tarde decide que, a pesar de su incomodidad, debería ser más flexible en el futuro, dentro de las limitaciones de la ley ortodoxa, para hacer que la mujer que ama se sienta respetada.

En el Instituto Hebreo de Riverdale, una sinagoga ortodoxa liberal en la ciudad de Nueva York, las mujeres han estado leyendo Meguilá durante décadas. El rabino fundador Avi Weiss escribió un análisis legal judío que explica por qué a las mujeres se les permite leer el pergamino en 1998.

buy vardenafil online buy vardenafil no prescription online pharmacy

“Personalmente soy alguien que aboga, y en nuestra comunidad de sinagogas busca expandir los roles de las mujeres y brindar más oportunidades para las mujeres”, dijo el rabino principal actual de la sinagoga, Steven Exler.

Lewin también está observando cómo se expande la práctica en su sinagoga, la Congregación Kesher Israel de Washington, DC, donde las mujeres han leído la Meguilá durante casi tres décadas. Este año, está leyendo la menor cantidad de capítulos de la Meguilá que jamás haya leído. Por lo general, lee la mitad del pergamino, incluido un pasaje difícil en el noveno capítulo. Pero para la lectura de mujeres de esta semana en su sinagoga, una nueva voluntaria se inscribió para cantar el noveno capítulo.

Aún así, a pesar de su lectura pionera a los 12 años y sus décadas de canto, Lewin se ha encontrado de primera mano con la ambivalencia de la comunidad ortodoxa en torno a las mujeres y la Meguilá. Durante muchos años, tomó prestado el pergamino de su padre cuando llegaba Purim. Pero hace unos ocho años, Lewin le pidió su propio pergamino como regalo, que puede costar más de $1800.

El padre de Lewin viajó a Israel para encontrar un escriba que encargara la Meguilá. Pero no se sintió cómodo diciéndole al escriba que la Meguilá sería para una mujer y, en cambio, dijo que era un regalo para su yerno.

Años más tarde, Lewin estaba en una boda donde conoció al escriba que escribió su preciada Meguilá y le reveló que el pergamino le pertenecía a ella.

“Estaba emocionado”, dijo Lewin. “Creo que fue su personalidad individual. Hay algunas personas que apoyan mucho el aumento de oportunidades para las mujeres, que las mujeres se están volviendo mucho más aprendidas en términos de la ley judía”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN