Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Asume la primera mujer presidenta de la comunidad judía de Chile

La Dra. Ariela Agosin, una destacada abogada, con una maestría en derechos humanos, y dirigente comunitaria que ya venía desarrollando tareas dentro del comité representativo de la comunidad judía de Chile, asume mañana miércoles 8 como la primera mujer en asumir esta responsabilidad institucional. Sucede a Gerardo Gorosdicher que concluye su mandato.

En diálogo con Radio Jai, Agosin aborda los distintos desafíos que encara su gestión, en un país que vivió previo a la pandemia del Covid los estallidos sociales que le significaron gran convulsión a toda la sociedad chilena.

La dirigente comenta del vínculo con el gobierno de Gabriel Boric, un gobierno de muchos jóvenes y con ideas nuevas. También de los preconceptos que traía y tal vez todavía tiene el mandatario respecto al conflicto Israelo-Palestino y la comunidad judía local. Sin lugar a dudas, el inédito episodio cuando el presidente Boric, decidió no recibir las cartas credenciales del embajador de Israel (luego corregido), fue un duro golpe para la comunidad.  En tal sentido señala que dentro de la estructura del gobierno hay distintos pensamientos y que en muchos casos la comunidad es recibida muy afectuosamente. Marca la necesidad de explicar que “los judíos chilenos, somos chilenos” y que en tal sentido el vínculo con Israel debe ser comprendido por tratarse de un único Estado Judío en el concierto de las naciones. “No es algo nuevo que debamos explicar nuestra fidelidad al país y podemos recordar el caso Dreifus como emblemático de esta realidad”. Señala que tanto Chile como Israel son países democráticos. donde hay divergencias de opiniones sobre muchos aspectos, ese es el juego de la democracia.

La nueva presidenta recuerda que en Chile vive la comunidad Palestina más grande en el mundo fuera del Medio Oriente y que ello implica siempre un desafío. Los palestinos tienen mucha presencia en todos los ámbitos. Desgraciadamente han adoptado posturas muy extremistas que afectan la convivencia y potencian el antisemitismo. Nosotros hacemos un llamado para no importar el conflicto y más bien por el contrario, exportar un modelo de convivencia que podría ser un verdadero aporte al diálogo. En tal sentido señala que en la vida cotidiana palestinos y judíos se vinculan cotidianamente en todos los ámbitos, negocios, matrimonios, sociedades, etc.

Respecto a ser la primera mujer que asume la presidencia de la comunidad señala que seguramente tiene que ver con los tiempos que corren donde la mujer asume tareas en todos los espacios. Es una señal de una comunidad moderna, que entiende que somos el 50% de la población. De hecho, tenemos también a una directora ejecutiva que fue la primera mujer en asumir ese cargo. “No tiene que ver con mi condición de mujer, sino con la tarea, siempre he estado en directorios mixtos y creo que eso enriquece el trabajo”, comenta. Hay seguramente un aspecto maternal de Yidishe Mame, que quiere proteger a todos sus hijos, se siente orgullosa de ellos.

Refiriéndose a la situación social del país y como ello repercute en la comunidad judía local, la nueva presidenta señala que nos encontramos viviendo tiempos complejos, donde hay crímenes nuevos, una sensación de inseguridad, una odiosidad social. La pandemia nos afectó a todos. La paz social siempre es buena para los judíos, recuerda.

 

Escuche la nota completa con Ariela Agosin

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN