Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La idea no es solo despintar, sino educar”

Dialogamos con Pablo Soskin, titular de la filial de DAIA en Paraná por la firma del convenio con  el municipio para declarar a la ciudad “Libre de antisemitismo”. “En el marco de la conmemoración de 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz aprovechamos la jornada para suscribir un convenio, es sumar dos propuestas más al primer convenio que simbólicamente se llamó ‘Paraná libre de antisemitismo’ en el que la municipalidad se compromete a brindar un número telefónico de denuncias donde la población va a poder denunciar cualquier tipo de pintadas, simbología nazi, antisemita o que tenga que ver con el tema de la discriminación, y luego de que la municipalidad corrobore dicha denuncia va a proceder a hacer el desagravio pintando nuevamente el lugar”, explicó.

El intendente de la ciudad Humberto Bahl y el titular de DAIA Filial Entre Riós, Pablo Soskin, junto al presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin, llevaron a cabo la firma del acuerdo que compromete a la Municipalidad a eliminar toda inscripción discriminatoria hacia la comunidad judía que exista actualmente y a futuro.

“La idea no es solamente despintar, sino también hacer actos educativos invitando escuelas, invitando funcionarios. No que sea meramente el borrado, sino que tenga un cariz educativo”, aclaró Soskin.

Justamente en materia educativa la provincia ya cuenta con herramientas :“Ya tenemos incorporada lo que es la semana de la Shoá en las currículas de las escuelas, la obligación de transmitir el tema, y en una semana determinada, que es la semana de la Kristal Nacht toda la población tiene actividades en todo el ámbito de la provincia respecto del tema de la Shoá”

“Algo que lo diversifica como único y creo que también se debiera copiar es que ha tomado el concepto de antisemitismo, ha tomado la alianza internacional de recordación de la Shoá que es mucho más amplia que la ley anti discriminatoria, y  es la primera ciudad que lo ha tomado de esa manera”, agregó en relación al tema antisemitismo y la adhesión al concepto de IHRA.

En el proyecto está previsto el levantamiento de un monumento recordatorio de la Shoá: “El municipio nos va a otorgar el espacio público. Estamos viendo entre tres plazas centrales que tiene Paraná, y una vez que designemos el lugar la comunidad estaría haciendo el monumento. Es algo que también nos faltaba en Paraná porque el monumento que nosotros teníamos estaba en el cementerio de la comunidad y creemos que tiene que estar justamente en un ámbito público y que eso sirva de reflexión a toda la comunidad cada vez que visite esas plazas, que tenga en cuenta lo que pasó y lo que puede volver a pasar si uno no se protege con respecto al antisemitismo y otras formas de discriminación”

La provincia es cuna de la inmigración agrícola que llegó al país a fines del siglo 19 y principios del siglo 20. “En Entre Ríos sucede algo original porque es la única provincia que tiene una federación de kehilot, de comunidades, son 12 comunidades que todavía existen, que son parte justamente de la colonización judía en Entre Ríos, o sea que estamos todos unificados en una federación donde trabajamos en conjunto. En ese aspecto hay una muy buena organización, intentando siempre ayudar a las pequeñas comunidades para que sigan sosteniendo la vida judía, los museos y todo lo que tiene que ver con la colonización”

La provincia no escapa al flagelo del aumento de actos de antisemitismo. En el año 2019 se ha logrado dos condenas que no es muy común, en un caso de pintada y un caso de un escrito judeófobo. O sea que se está actuando bien pero lógicamente el antisemitismo esta resurgiendo y hay que ser fuerte y trabajar sobre el tema”, concluyó Soskin.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN