Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

15.000 ucranianos y 45.000 rusos emigraron a Israel desde el comienzo de la guerra

Yigal Palmor, el Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales y Asesor de Política Exterior del Presidente de la Agencia Judía para Israel comentó en Radio Jai sobre la Aliáh (inmigración) de los dos países en guerra desde hace casi un año. La inmigración de Ucrania es de refugiados de guerra, donde muchas familias llegan desmembradas, pues los hombres en edad de ejército deben permanecer en el país. En lo que hace a la Aliáh de Rusia que se ha transformado en una verdadera ola, se trata mayoritariamente de personas con una alta formación académica, que se incorporan rápidamente al mercado laboral israelí.

Una de las particularidades distintas de estos inmigrantes, es que utilizan los ulpanim, (cursos de hebreo) de la agencia judía, pero no los conocidos centros de absorción. Directamente van a vivir solos en su propia vivienda o lo hacen en el primer tiempo en casa de familiares y amigos. Hay que recordar que la comunidad ruso-fona de Israel es de más de un millón de ciudadanos y los mismos hacen de “anfitriones” de sus hermanos que llegan en esta nueva ola.

Consultado Palmor sobre el debate que se ha abierto en Israel, sobre la posible modificación de la ley del retorno, que posibilita a cualquier persona que tenga, aunque sea un abuelo judío, a estar en condiciones de emigrar al Estado Judío, el funcionario señala que una modificación sería un desastre donde produciría una fractura interna dentro de la sociedad israelí con ciudadanos de distinto status en lo que hace a su identidad judía. También se darían situaciones de división familiar y un alejamiento de la diáspora judía. Se ha formado una comisión que está discutiendo el tema. En ese sentido Palmor hace un llamado para que las comunidades judías del mundo hagan llegar su sentir al respecto.

 

Escuche la interesante nota completa con Yigal Palmor

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN