Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fuerte terremoto sacude Turquía; se sintió en Israel, Siria, Líbano y Chipre

Radio Jai -Fuerte terremoto sacude Turquía; se sintió en Israel, Siria, Líbano y Chipre

Un sismo de magnitud 7,8 ha causado importantes daños en el sureste de Turquía y Siria y se teme que haya muchas víctimas. Se informaron daños en varias provincias turcas y se enviaron equipos de rescate de todo el país.

Actualización: Más de 3700 muertos en el terremoto de Turquía – Sigue la búsqueda y rescate

Hulusi Sahin, el gobernador de Malatya en Turquía, dijo que 23 personas murieron en el terremoto hasta el momento, 420 personas resultaron heridas, 140 edificios fueron destruidos. Las autoridades recuperaron tres cuerpos y alrededor de cien personas fueron hospitalizadas, dijo. Las víctimas siguen subiendo.

Se registró a una profundidad de 17,9 kilómetros y golpeó a las 3:17 am en Israel. Fuertes réplicas de 6,7 y 5,6 sacudieron el suelo nuevamente momentos después del terremoto inicial, con informes de que también se sintieron en Israel.

El sismo también se sintió en Chipre, Siria, Líbano, Grecia, Jordania, Irak y lugares tan lejanos como Rumania, Georgia y Egipto, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo.

En Siria, se reportaron 11 muertos hasta el momento. El Dr. Muheeb Qaddour en la ciudad noroccidental de Atmed le dijo a The Associated Press por teléfono que tienen 11 muertes solo en la ciudad.

Agregó que otros están enterrados bajo los escombros. Dijo: “Tememos que las muertes sean de cientos”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7,8 tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de Gaziantep, una importante ciudad y capital provincial. Siguieron fuertes réplicas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que “los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato” a las áreas afectadas por el terremoto.

“Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, escribió.

Hubo al menos seis réplicas e instó a las personas a no ingresar a los edificios dañados debido a los riesgos, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

buy vibramycin online https://blackmenheal.org/wp-content/uploads/2023/10/jpg/vibramycin.html no prescription pharmacy

“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo edificios en ruinas y trasladarlas a hospitales”, dijo.

La gente está atrapada bajo los escombros. La defensa civil instó a la gente a evacuar los edificios para reunirse en áreas abiertas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de Gaziantep, una importante ciudad y capital provincial. El centro se encontraba a 18 kilómetros (11 millas) de profundidad y una fuerte réplica de 6,7 retumbó unos 10 minutos después.

La agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, AFAD, dijo que el sismo fue de 7,4 y tuvo su epicentro en la ciudad de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.

En Sanliurfa, se han confirmado al menos 10 muertes, según el gobernador Salih Ayhan. “En el sismo ocurrido en nuestra ciudad, todas nuestras instituciones, en especial AFAD, continúan trabajando de manera coordinada”. Los estudios sobre los daños causados por el terremoto se realizan con gran precisión.

Varios edificios se derrumbaron en las provincias vecinas de Malatya, Diyarbakir y Malatya, informó la televisión HaberTurk.

buy symbicort online https://blackmenheal.org/wp-content/uploads/2023/10/jpg/symbicort.html no prescription pharmacy

No hubo informes inmediatos sobre víctimas.

Los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama. En Damasco, los edificios temblaron y mucha gente salió a la calle con miedo.

Radio Jai - terremoto en Turquía
La Gran Mezquita Battalgazi en Malatya fue destruida en el terremoto

El sismo sacó a los residentes de Líbano de las camas y sacudió los edificios durante unos 40 segundos. Muchos residentes de Beirut abandonaron sus hogares y salieron a la calle o se alejaron de los edificios en sus automóviles, informó Associated Press.

Medio Oriente está experimentando también una tormenta de nieve que se espera que continúe hasta el jueves.

Turquía se asienta sobre las principales líneas de falla y con frecuencia es sacudida por terremotos.

El temblor fue uno de los más fuertes que se sintieron en Israel en años.

buy flexeril online https://blackmenheal.org/wp-content/uploads/2023/10/jpg/flexeril.html no prescription pharmacy

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN