Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Abdullah de Jordania advierte a Israel que no cruce las ‘líneas rojas’ en los lugares sagrados de Jerusalén

Radio Jai - El rey Abdullah II de Jordania escucha al presidente francés Emmanuel Macron (no en la foto) durante un almuerzo de trabajo en el Palacio Al-Husseiniya en la capital jordana, Amman, el 21 de diciembre de 2022. (Ludovic Marin/Pool/AFP)

El monarca dice que está “bastante preparado” para el conflicto si se altera el statu quo del Monte del Templo y expresa su preocupación por una posible tercera intifada.

El rey jordano Abdullah II advirtió al gobierno israelí entrante que no cruce las “líneas rojas” de Jordania con respecto a los lugares sagrados de Jerusalén, al tiempo que expresó su preocupación por la posibilidad de un estallido masivo de disturbios palestinos.

En una entrevista con CNN que se transmitió el miércoles, se le preguntó a Abdullah si creía que el statu quo en Jerusalén y el papel de Jordania estaban amenazados.

Jordania se ve a sí misma como un custodio del Monte del Templo, creando un posible enfrentamiento con los legisladores de línea dura de la coalición del primer ministro entrante Benjamin Netanyahu, como el jefe de Otzmah Yehudit, Itamar Ben Gvir, quien ha presionado para que Israel afirme su soberanía sobre el lugar sagrado de Jerusalén y permita culto judío allí.

“Siempre tienes a esas personas que intentarán impulsar eso y eso es una preocupación”, dijo Abdullah sin mencionar nombres.

“Si la gente quiere entrar en conflicto con nosotros, estamos bastante preparados. Siempre me gusta creer que ‘Veamos el vaso medio lleno’, pero hemos establecido líneas rojas y si la gente quiere empujar esas líneas rojas, nos ocuparemos de eso”, agregó.

Abdullah señaló que “hay mucha gente en Israel preocupada tanto como nosotros”.

Radio Jai -Las fuerzas de seguridad israelíes escoltan a un grupo de judíos religiosos mientras visitan el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Las fuerzas de seguridad israelíes escoltan a un grupo de judíos religiosos mientras visitan el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 31 de marzo de 2022. (Jamal Awad/Flash90)

El Monte del Templo alberga la Mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam. Los judíos también creen que es la ubicación histórica de los dos templos judíos, lo que lo convierte en el lugar más sagrado del judaísmo.

Israel capturó el Monte del Templo y la Ciudad Vieja de Jerusalén de manos de Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967. Sin embargo, permitió que el Waqf jordano continuara manteniendo la autoridad religiosa en la cima del monte. Bajo su tratado de paz de 1994, Israel reconoció el “papel especial de Amman… en los santuarios sagrados musulmanes en Jerusalén”.

Pequeños cambios en el sitio o en ese arreglo pueden provocar protestas que podrían convertirse en una bola de nieve más allá de Jordania o de los palestinos al resto del mundo musulmán.

Ben Gvir y otros políticos de extrema derecha han presionado durante mucho tiempo por cambios en el statu quo, según el cual solo los musulmanes pueden rezar dentro del complejo, mientras que los judíos pueden visitar el lugar más sagrado del judaísmo, pero no rezar allí.

El líder de Otzma Yehudit encabezará un Ministerio de Seguridad Nacional recién creado que supervisará a la policía en el próximo gobierno. La policía de Israel establece políticas diarias en el Monte del Templo, lo que podría dar a Ben Gvir una influencia significativa sobre los arreglos en el sitio del punto crítico.

Sin embargo, el acuerdo de coalición firmado por todo el bloque de Netanyahu estipula que se preservará el statu quo “con respecto a los lugares sagrados”.

Radio Jai -El diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir llega para visitar el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 7 de agosto de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)
El diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir llega para visitar el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 7 de agosto de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)

En la entrevista de CNN, también se le preguntó a Abdullah si estaba preocupado por la perspectiva de una tercera intifada o levantamiento palestino, luego de meses de violencia en Cisjordania.

Las dos primeras intifadas, a fines de la década de 1980 y principios de la de 2000, estuvieron marcadas por ataques terroristas mortales contra israelíes y enfrentamientos con tropas casi a diario.

“Tenemos que estar preocupados por la próxima intifada”, dijo Abdullah. “Y si eso sucede, es un colapso total de la ley y el orden y del que ni los israelíes ni los palestinos se beneficiarán.

“Ese es un yesquero que, si parpadea, es algo de lo que no creo que podamos alejarnos en un futuro cercano”, agregó.

La entrevista con el monarca jordano se emitió un día antes de la juramentación del nuevo gobierno de Israel, que se perfila como el más derechista y religioso de la historia del país.

Radio Jai -El primer ministro Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el rey Abdullah II de Jordania, a la izquierda, en el Palacio Real de Amán, Jordania, el 16 de enero de 2014. (AP/Yousef Allan, Palacio Real de Jordania)
El primer ministro Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el rey Abdullah II de Jordania, a la izquierda, en el Palacio Real de Amán, Jordania, el 16 de enero de 2014. (AP/Yousef Allan, Palacio Real de Jordania)

Durante el último período de Netanyahu como primer ministro entre 2009 y 2021, los lazos entre Jerusalem y Amman se deterioraron notablemente, y Abdullah dijo en 2019 que las relaciones estaban “en su punto más bajo” después de una serie de incidentes que llevaron a Jordania a retirar a su embajador en Israel.

Las disputas notables incluyeron el abrazo de Netanyahu a un guardia de seguridad que fue devuelto a Israel después de matar a tiros a dos ciudadanos jordanos, uno de los cuales lo atacó con un destornillador, en la residencia de la embajada israelí en Amman en 2017, lo que provocó una respuesta airada de Jordania; y la decisión jordana en marzo de 2021 de impedir que el entonces primer ministro israelí volara sobre Jordania en ruta a Abu Dhabi luego de una visita cancelada al Monte del Templo de Jerusalén por parte del Príncipe Heredero Hussein.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN