Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tanzania, Uganda, Zmbabue, Costa de Marfil…África: Comunidades judías emergentes

Radio Jai -(5 de diciembre de 2022 / JNS) El 14 de diciembre, la primera Conferencia Judía de África Subsahariana reunirá a "judíos africanos emergentes" que representan a aproximadamente 10 comunidades.

“Hay tantos grupos diferentes en África asociados con el judaísmo y el pueblo judío”, dijo el rabino Ari Greenspan, voluntario del organizador de la conferencia, Kulanu.

Por Avi Kumar

La conferencia, que tendrá lugar en Costa de Marfil, África Occidental, está siendo organizada por Kulanu, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que ayuda a varios grupos en el extranjero a conectarse con el judaísmo.

“Estamos hablando de comunidades judías emergentes. Este es un concepto asombroso y está completamente por debajo del radar judío”, dijo a JNS el rabino Dr. Ari Greenspan, un voluntario de Kulanu. “No, no estamos hablando de comunidades expatriadas ashkenazíes y sefardíes en grandes ciudades como Nairobi o Ciudad del Cabo. Hay tantos grupos diferentes en África asociados con el judaísmo y el pueblo judío”.

Greenspan desglosó los diversos tipos de comunidades africanas subsaharianas. “Los judíos etíopes son originalmente judíos y ampliamente aceptados como tales. Las comunidades de Tanzania y Zimbabue tienen un origen yemenita. Otros dicen que no son judíos, que se convirtieron, como los Abayudaya [Luganda para ‘Pueblo de Judá’] en Uganda. Mientras tanto, los igbo en Nigeria dicen que provienen de las ‘tribus perdidas’. ”

Radio Jai - Una reunión judía en Costa de Marfil. Crédito: Kulanu.
Una reunión judía en Costa de Marfil. Crédito: Kulanu.

Continuó: “En términos de números, hay comunidades más pequeñas como las de Madagascar, Kenia, Costa de Marfil y Ghana con probablemente cien miembros o menos. Algunos tienen unos pocos miles como los judíos de Uganda, y algunos cuentan decenas de miles como los Lemba en Zimbabue. La tribu Igbo tiene más de 30 millones de personas. Si bien la mayoría de los igbo de hoy son cristianos, creen con todo su corazón que se originan en la tribu de Gad; ellos tenían un antiguo rey llamado Eri y Gad tuvo un hijo llamado Eri. Entre ellos hoy, hay un pequeño número que ahora es activamente judío y practica el judaísmo de la manera más estricta, guardando el Shabat e incluso [ellos] tienen algunas sinagogas activas”.

Madagascar, explicó el rabino, tiene un tipo distinto de comunidad porque se desarrolló a partir del avance del cristianismo al judaísmo.

“Cambiaron del catolicismo al protestantismo, pasando de un ‘enfoque evangélico’ a un ‘enfoque bíblico’, y finalmente descubrieron que el judaísmo respondía a su búsqueda y, por lo tanto, esto es hacia lo que finalmente se dirigieron”, dijo Greenspan. “Cuando tienes una situación en la que podríamos tener miles, si no millones, de personas [como en Nigeria] que se identifican como judíos o son partidarios de la cultura judía. Personalmente, creo que este es un tremendo baluarte contra el antisemitismo”.

Rabbanit Bonita Nathan Sussman, presidente de Kulanu, le dijo a JNS: “Establecer una alianza judía del África subsahariana como esta no tiene precedentes. Pasarán Shabat juntos, se reunirán y discutirán cómo compartir sus éxitos y desafíos para avanzar como una comunidad judía africana unida”.

Greenspan, un dentista en ejercicio, ha viajado mucho por todo el continente, es una de las pocas personas que ha visitado la mayoría de estas comunidades y tiene una amplia visión de primera mano de la vida judía emergente en África. Kulanu originalmente tenía la intención de organizar la conferencia en 2020, pero se pospuso a raíz de la pandemia de COVID-19.

Serge Etele, líder de una congregación de Camerún de alrededor de 100 miembros, dijo: “Estamos muy aislados y es importante para nosotros fomentar conexiones como esta. La mayoría de las comunidades judías africanas están dispersas y, por lo tanto, es asombroso que podamos unirnos.

“Algunos de los problemas que enfrenta nuestra comunidad son las dificultades para obtener artículos de judaica como Torás, mezuzot, matzá en Pesaj, libros hebreos y otro material de aprendizaje judío. Por ahora, cuando se trata de carne, podemos sacrificar nuestro propio pollo kosher y obtener pescado, pero la carne de res y el cordero no están disponibles, ni tampoco el vino kosher. Ojalá en el futuro, gracias a iniciativas como esta, podamos ayudarnos mutuamente a superar estos desafíos y crecer en nuestro judaísmo”, dijo Etele.

El Gran Rabinato de Israel reconoce solo a los judíos etíopes como judíos halájicamente (legalmente) y, en este momento, son el único grupo étnico del África subsahariana que es elegible para emigrar a Israel.

Greenspan enfatizó que Kulanu es aconfesional y apolítico.

“Nuestro objetivo es ayudar a estas comunidades distantes a encontrarse a sí mismas. También brindamos apoyo educativo y financiero siempre que podemos”, dijo.

El rabino Gershom Sizomu, con sede en Uganda, sirve a Abayudaya y es el primer rabino negro nacido localmente en el África subsahariana . “Estoy muy entusiasmado con este próximo evento. Tendremos un taller sobre shechita [sacrificio kosher]. También habrá una exhibición de música africana”, dijo.

Radio Jai -El aprendizaje judío en Zimbabue. Foto de George Zvakavapano.
El aprendizaje judío en Zimbabue. Foto de George Zvakavapano.

Hillary Zhou de Zimbabue agregó: “Esta es la primera vez en nuestra historia que nos reunimos. Para mí, este hito es una señal de la reunión de los cuatro rincones del mundo del pueblo disperso de Am Yisrael [el pueblo judío]. De hecho, estamos presenciando un nuevo capítulo en las relaciones afro-judías en una plataforma de todo el continente. Este es un momento único en la vida y tengo en mi corazón un gran sentimiento al saber que no estamos solos mientras nos esforzamos por expandir nuestros lazos familiares. Agradezco a Kulanu por hacer esto posible”.

Vía JNS

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN