Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Taglit-Birthrigth-Bria un antes y después

Taglit, Birthright o Bria según se los conoce en Israel, los Estados Unidos y Latinoamerica es el programa que organiza los viajes de jóvenes judíos (todo aquel que tenga aunque sea un abuelo judío), en su primer contacto con el Estado de Israel como un regalo y legado de la generación adulta.

Radio Jai aprovechó la presencia en Argentina de Ran Nimrod figura clave en este mega proyecto para conocer el momento que atraviesa esta iniciativa que desde su creación ha llevado a más de 800.000 jóvenes a recorrer y conocer Israel.

Ran Nimrod fue Comandante de Combate en las Fuerzas de Defensa de Israel, y fue dado de baja del ejército con el grado de Teniente Coronel. Trabajó como gerente de la empresa Raphael, la industria de armas más importante de Israel, fue Director General del Municipio de Lod y, en los últimos 15 años se desempeña como asistente del Director de Taglit y Director General de Taglit a nivel internacional.

Nos interesó saber cómo alguien que había sido parte del Ejército de Israel en un alto cargo había hecho este giro hacia un proyecto como Taglit.

R.N.: Yo encuentro una conexión directa entre mi trabajo en el ejército y el proyecto de Taglit.

Cuando me retiré del ejército pensé que cambiaría de trabajos cada cuatro años, pero cuando ingresé a Taglit advertí que me había equivocado y llevo ya 15 años aquí.

En el ejército mi actividad estaba centrada en la protección del Estado de Israel y el pueblo judío. En Taglit estoy cuidando la continuidad del contacto del pueblo judío con el Estado de Israel.

En el ejército, cuando uno está trabajando en grandes operaciones, hay mucho que cuidar y desarrollar para su realización. Ahora, estando a cargo de la operación de Taglit en todo el mundo, muevo mucha gente y tengo la responsabilidad de cuidar al pueblo a través de este proyecto.

RJ: Se habló mucho últimamente de las reducciones presupuestarias y existe temor por la continuidad de estos programas.

R:N.: Es verdad que hay reducciones pero no hay que temer por la continuidad de este programa, Después del Coronavirus quisimos volver a lo grande. De hecho, estamos llevando 35.000 jóvenes a Israel. Incluso en este próximo invierno en Israel, van a salir 40 grupos de Argentina.

El motivo de la reducción es que, después del paso del Coronavirus y con la vuelta del turismo, los precios de hoteles y otros servicios en Israel han aumentado entre un 30 y un 40 por ciento. Y, por otro lado, los donantes también han sufrido los efectos de la pandemia en sus patrimonios. Los recursos son un mix entre proveniente del Estado de Israel, grandes donantes y pequeños aportantes de las comunidades.

Hemos ampliado nuestra mirada y transformado en un paraguas de distintos programas, lo que tenemos planificado en Israel para 2023 es enorme. Llevaremos 25.000 jóvenes en el proyecto de Taglit y una gran cantidad además en otros proyectos. Sigue siendo el programa que lleva la mayor cantidad de personas a Israel. Por esto es que estoy visitando Argentina y Brasil e intentando que la gente que pueda hacerlo, tenga interés en colaborar con nosotros.

RJ: Cuáles son los próximos desafíos?

R.N.: Durante la pandemia advertimos que debemos mostrar que podemos ser los responsables de todos los programas de viaje a Israel. En Taglit los viajes son cortos, alrededor de 15 días. Nos hemos hecho cargo del programa Omek de 4 a 6 semanas y onward un proyecto que se relaciona con viajes de liderazgo para jóvenes figuras destacadas de las comunidades y tecnología. Son viajes de 10 semanas al cabo de las cuales los participantes continúan trabajando con sus comunidades. Hemos visto que el vínculo digital también ofrece ventajas. Estamos armando una APP, una plataforma para que estemos todos en contacto, antes, durante y después del viaje, desarrollando una gran comunidad virtual.

Ya hemos recibido autorización del sector de Innovación de Israel para incentivar a aquellos que tienen iniciativas innovadoras.

RJ: Qué sucede con los jóvenes, qué cambia en ellos cuando tienen contacto con la realidad israelí?

R.N.: Hemos hechos estudios, tanto en los Estados Unidos como en Argentina. La diferencia es enorme. El que ha viajado continúa teniendo un vínculo, en la forma que él decide para su identidad judía, con Israel y con el judaísmo y eso se proyecta incluso cuando se casa y tiene hijos a educar.

Realmente, son programas muy valiosos.

Para más información sobre los programas ingresar en Birthrigthisrael 

 

Escuche la nota completa con Ran Nimrod

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN