Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La pascuas cristianas ortodoxas griegas y su vínculo con Jerusalem

Nuestra cronista Angela Maria Arbelaez nos brinda una postal de los festejos que se están llevando a cabo. Felices Pascuas ¡ Καλό Πάσχα.
La tarde del Sábado de la Semana Mayor Megali evdomda Atenas recibe con honores de estado, el Fuego o Llama Santa traída desde Jerusalén, desde el Templo del Santo Sepulcro .Este año debido a la pandemia la Celebración de Resurrección se iniciara a las 9 de la noche y no la media noche con estrictas restricciones en cuanto al número de fieles dentro de los templos.
La Pascua es la más alegre de las festividades para los Cristianos Ortodoxos Griegos. La comida ocupa una posición privilegiada en el festejo de ella, convirtiéndose en una magnífica ocasión de encuentros y reuniones familiares y de amigos y de intercambio de buenos augurios. El Sábado Santo, tras la misa de la Resurrección, la gente vuelve a casa donde “se cena” con la magiritsa, la sopa tradicional de Pascua, hecha de las tripas del cordero que se asará, el día siguiente, para la comida pascual. Durante su culminación el Domingo después de atender los servicios religioso las familias se sientan a la mesa y disfrutan unidos de la cena del Domingo de Pascua cuyo menú así como para Pesaj contiene ensaladas, carne de cabra o cordero, pasteles de queso vino, raki, ouzo.
Para los griegos ortodoxos, las celebraciones de la Pascua comienzan dos meses antes: el carnaval y la cuaresma son los preliminares de esta gran celebración. El lunes de ceniza, que sigue tras las fiestas del carnaval, marca el comienzo del tradicional ayuno de la cuaresma que dura hasta la Pascua. Por eso, lo que comienza con la abstinencia total de derivados de carne animal durante la cuaresma e incluso de la aceite de oliva, termina el Domingo de Pascua con un festín a lo grande, cuyos preparativos empiezan ya desde los últimos días de la Semana Santa.
Uno de los símbolos más emblemático de la Pascua en Grecia son los huevos pintados de rojo, que se preparan en todo el país. La gente los prepara con fines decorativos, pero también para consumirlos. Además, existe la tradición del juego del “tsúgrisma”, es decir chocar un huevo con otro. Cada persona toma un huevo e intenta romper el de los demás. La persona cuyo huevo resulte más resistente tendrá, según la tradición, buena suerte durante el año.
Otro elemento fundamental es el Tsureki muy semejante tanto en su preparación como ingredientes al pan trenzado o JALÁ de Sabbat. Es una pequeña navidad, ya que todos los niños reciben regalos y juguetes de sus padrinos además de los velones decorados con muñecas, carritos, moños. Organizaciones, entidades del estado y privadas envían tarjetas deseando una feliz pascua, Kalo Pasja, Kali Anastasi y todos los líderes políticos envían su mensaje de Pascua.
Dentro de este bello clima también se reviven tradiciones de la tradición popular como es Kapsimo tou Iouda o quema como fuegos artificiales de una figura humana hecha de ropa vieja y pólvora que representa a Judas [ Iscariotes], pero que según “varios observadores de hechos antisemitas ha sido catalogado como tradición que debe prohibirse ya que incita al odio…”Esta tradición es muy popular en algunas regiones en la Península del Peloponeso y la Isla de Creta y se lleva a cabo en la noche del Viernes . Las vacaciones escolares para este periodo duran dos semanas durante las cuales los griegos se desplazan a sus pueblos de origen para disfrutar en la paz del campo y en familia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN