Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos y Europa condenan a Irán mientras el OIEA confirma que aumenta el enriquecimiento de uranio

Radio jai -El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para comunicaciones estratégicas, John Kirby, responde preguntas durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca, el 1 de agosto de 2022, en Washington, DC. (Gana McNamee/Getty Images vía AFP)

La Casa Blanca dice que “todas las opciones están disponibles para el presidente” para detener el desarrollo de armas nucleares por parte del régimen, ya que el Reino Unido, Francia y Alemania consultarán sobre cómo responder a la escalada.

Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” el martes por el progreso que Irán está logrando en su programa nuclear y sus capacidades de misiles balísticos, y las potencias europeas acusaron a Teherán de aumentar el enriquecimiento de uranio sin “justificación civil creíble”.

Los comentarios se produjeron horas después de que Teherán dijera que había comenzado a enriquecer uranio al 60 por ciento en la instalación subterránea de Fordo, lo que lo coloca a un paso técnico de tener material apto para armas.

buy bactrim online https://www.arborvita.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/bactrim.html no prescription pharmacy

“Vamos a asegurarnos de que tenemos todas las opciones disponibles para el presidente”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una sesión informativa en Washington.

“Ciertamente no hemos cambiado nuestra opinión de que no permitiremos que Irán logre una capacidad de armas nucleares”.

En una declaración conjunta, Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron que Irán se estaba moviendo “mucho más allá” de los límites establecidos en el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo de 2015 diseñado para frenar sus ambiciones nucleares.

Irán ahora ha “dado más pasos significativos para vaciar el JCPOA”, dijeron los gobiernos europeos en una declaración conjunta.

Al enriquecer uranio hasta en un 60% en su planta de Fordo, Irán desafiaba la no proliferación global, dijeron.

“Este paso, que conlleva importantes riesgos relacionados con la proliferación, no tiene una justificación civil creíble”, dijeron los países del E3.

“Continuaremos consultando, junto con socios internacionales, sobre la mejor manera de abordar la continua escalada nuclear de Irán”.

Irán dijo el martes que había avanzado en el enriquecimiento de uranio que los gobiernos occidentales temen que sea parte de un programa encubierto de armas nucleares.

Radio Jai - Rafael Grossi
‘Golpe fatal’ a las conversaciones: el organismo de control nuclear de la ONU dice que Irán está eliminando 27 cámaras de vigilancia

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó más tarde la medida y dijo el martes que su jefe, Rafael Grossi, había informado sobre el desarrollo a sus estados miembros.

El anuncio de Irán fue parte de su respuesta a la adopción por parte del organismo de control nuclear de la ONU la semana pasada de una moción de censura redactada por los gobiernos occidentales acusándolo de no cooperar.

“Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en la planta de Fordo por primera vez”, informó la agencia de noticias ISNA de Irán, un desarrollo luego confirmado por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami.

Una bomba atómica requiere uranio enriquecido al 90 %, y el 60 % es un paso significativo hacia el enriquecimiento de grado armamentístico.

Radio Jai -Una imagen de satélite del 15 de septiembre de 2017 de la instalación nuclear de Fordo en Irán. (Google Earth)
Una imagen de satélite del 15 de septiembre de 2017 de la instalación nuclear de Fordo en Irán. (Google Earth)

El enriquecimiento se llevó a cabo utilizando las centrífugas IR-6 avanzadas en la instalación, y fue una respuesta a la resolución de la Agencia Internacional de Energía Atómica la semana pasada criticando la falta de cooperación de Teherán con el organismo de control nuclear, según medios estatales iraníes  citados  por Reuters.

La planta de Fordo, fuertemente protegida, a unos 190 kilómetros (110 millas) al sur de Teherán, se construyó bajo tierra en un intento por protegerla de los ataques aéreos o con misiles de los enemigos de Irán.

Según los términos del acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, a Irán solo se le permite enriquecer uranio con una pureza del 3,67 %. Ese acuerdo dio alivio a las sanciones de Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear para evitar la producción de un arma.

En septiembre, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que la capacidad de enriquecimiento se había triplicado en Fordo durante el año pasado, meses después de que Irán dijera que había comenzado a enriquecer uranio al 20% de pureza en la planta .

El domingo, el jefe de inteligencia militar, mayor general Aharon Haliva, dijo que Irán ha logrado un “progreso significativo” hacia la producción de uranio enriquecido al 90% .

“Se acerca el momento en que saldrá a la luz la mayor prueba de la comunidad internacional, cuando Irán contempla [la idea del] enriquecimiento al 90%, aunque solo sea simbólicamente”, dijo.

Radio Jai -Varias centrífugas iraníes de nueva generación se exhiben durante el Día Nacional de la Energía Nuclear de Irán en Teherán, Irán, el 10 de abril de 2021
Varias centrífugas iraníes de nueva generación se exhiben durante el Día Nacional de la Energía Nuclear de Irán en Teherán, Irán, el 10 de abril de 2021 (crédito de la foto: OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE IRÁN/WANA (AGENCIA DE NOTICIAS DE ASIA OCCIDENTAL)/FOLLETO A TRAVÉS DE REUTERS)

El OIEA informó en julio que Irán tenía 43 kilogramos de uranio enriquecido al 60% de pureza en otros sitios, material fisionable suficiente para un arma nuclear si Irán decidiera intentarlo.

Sin embargo, Irán aún necesitaría diseñar una bomba y un sistema de lanzamiento para ella, probablemente un proyecto de meses.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN