Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gran rabino pide al gobierno que cambie la ley de inmigración para mantener fuera a los no judíos

Radio Jai -Gran rabino pide al gobierno que cambie la ley de inmigración para mantener fuera a los no judíos

Hablando en el evento de Nueva Jersey, David Lau se hace eco de los comentarios del Gran Rabino Sefardí Yitzhak Yosef, quien dijo que el gobierno entrante podría ofrecer la oportunidad de “enmendar la ley sobre quién es judío”.

El rabino jefe David Lau pidió el domingo al gobierno entrante que revoque la llamada “cláusula del nieto” de la Ley del Retorno, que otorga la ciudadanía israelí a cualquier persona que tenga al menos un abuelo judío que no practique otra religión.

“Durante 10 años he estado pidiendo tratar de cambiar este error de la tercera generación en la Ley del Retorno, arreglarlo, asegurar que Israel sea un estado judío, un estado de judíos”, dijo Lau.

El rabino principal Ashkenazi de Israel hizo las declaraciones en un evento anual en Nueva Jersey el domingo por la noche en honor a los emisarios de Jabad, que sirven en comunidades de todo el mundo en nombre del movimiento jasídico.

En su discurso, Lau también se jactó de su intransigencia en el tema de las conversiones al judaísmo, ya que el gobierno anterior buscaba reformar el proceso. En un aparente acto de protesta contra esas reformas, Lau redujo drásticamente el número de conversiones que reconocía su oficina.

“He tenido el honor en el último año de ser el emisario del rabino [el difunto líder del movimiento Jabad, el rabino Menachem Mendel Schneerson] y de continuar sus grandes pasos para garantizar que la conversión se realice de acuerdo con la ley judía. ”, dijo Lau..

A principios de este mes, el gran rabino sefardí Yitzhak Yosef instó al probable gobierno entrante a aprobar un proyecto de ley que permita a la Knesset anular los fallos del Tribunal Superior de Justicia, declarando a Israel un “Estado ortodoxo”.

Radio Jai -El rabino jefe sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, habla en el Cuartel General Nacional de la Policía de Israel en Jerusalén el 22 de septiembre de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)
El rabino jefe sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, habla en el Cuartel General Nacional de la Policía de Israel en Jerusalén el 22 de septiembre de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)

Yosef dijo que el llamado proyecto de ley de anulación era “una oportunidad para enmendar la ley sobre quién es judío”. Hablando durante su sermón semanal, el rabino afirmó que Israel “es un estado ortodoxo, no reformista”, acusando al judaísmo reformista de “causar la asimilación en el extranjero”.

“Tienes que [aprobar] la cláusula de anulación para superar estos fallos del Tribunal Superior”, dijo.

Los dos rabinos principales de Israel son funcionarios públicos cuyos salarios son pagados por el estado y que se supone que no deben intervenir en los asuntos políticos. Después de los comentarios de Yosef, el jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman , pidió que lo despidieran de su cargo.

Está previsto que el futuro gobierno liderado por el primer ministro designado Benjamin Netanyahu esté compuesto por Likud junto con los partidos ultraortodoxos Shas y United Torah Judaism y el partido religioso de extrema derecha Sionismo Religioso.

Los cuatro partidos han indicado su deseo de aprobar la llamada ley de anulación , que permitiría a la Knesset anular los fallos del Tribunal Superior que, según ellos, subvierten la voluntad del pueblo y limitan lo que creen que es el activismo del tribunal. Se espera que dicho proyecto de ley sea un elemento clave de los acuerdos de coalición firmados entre los partidos.

Shas, UTJ y el sionismo religioso han indicado el deseo de cambiar la Ley de Retorno para limitar el número de personas elegibles para inmigrar a Israel que no se consideran judíos según la ley ortodoxa. Esto tendría principalmente una gran influencia en la inmigración de la antigua Unión Soviética.

Se espera que algunas partes del partido Likud, que tiene una importante base de apoyo de inmigrantes de la antigua Unión Soviética, se opongan a tal cambio en la Ley del Retorno.

El jefe de Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, que se postuló con el sionismo religioso y se separó a principios de esta semana, ha dicho que también buscará poner fin al reconocimiento de las conversiones reformistas con fines de ciudadanía. Los partidos haredi han apoyado durante mucho tiempo que solo se reconozcan de manera oficial las conversiones ortodoxas al judaísmo.

Los principales grupos judíos de EE. UU. han emitido raras advertencias contra tales esfuerzos, que dicen que podrían alejar a grandes sectores de la diáspora judía.

William Daroff, jefe de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses, que ha tenido cuidado de no criticar públicamente al gobierno entrante, dijo la semana pasada que “la Ley del Retorno es la base del sionismo”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN