Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turquía rechazó las solicitudes de Israel para deportar líderes de Hamas que viven en el país

Radio Jai -El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una reunión con empresarios israelíes y turcos en Tel Aviv, el 25 de mayo de 2022 (AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dice que el movimiento palestino no es un grupo terrorista, ya que la victoria electoral de Netanyahu amenaza la reconciliación reciente, informó Midle East Eye.

Por Ragip SoyluenAnkara

Turquía se negó a cumplir con las demandas israelíes que solicitan la deportación de los líderes de Hamas que viven en el país durante las conversaciones bilaterales, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en un acto parlamentario.

En respuesta a una pregunta de los parlamentarios, Cavusoglu dijo que Ankara no ve a Hamas, el movimiento de resistencia palestino que gobierna la Franja de Gaza, como un grupo terrorista y se negó a expulsarlos.

“No cumplimos con ninguna solicitud [israelí] sobre Hamas, porque no percibimos a Hamas como un grupo terrorista”, dijo Cavusoglu. “Siempre estamos liderando los esfuerzos para unificarlos con Fatah”, agregó, refiriéndose al rival político de Hamas, que domina la Autoridad Palestina (AP).

‘A fines de octubre, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, instó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a expulsar a los líderes de Hamas que residen en el país durante una visita a Ankara, según el sitio web de noticias israelí Ynet .

La visita se produjo dos meses después de que Turquía e Israel restablecieran relaciones diplomáticas plenas tras años de tensiones.

Desde 2020, los funcionarios israelíes han exigido medidas turcas concretas para abordar la presencia de líderes de Hamás en Turquía antes de iniciar conversaciones de reconciliación. Sin embargo, Turquía se negó, mientras mantenía relaciones con el grupo y seguía recibiendo a algunos de sus líderes en Estambul.

Relaciones rocosas

Algunos funcionarios israelíes han dicho a Middle East Eye en el pasado que la reconciliación no sería posible sin que los líderes de Hamás fueran reubicados en otro país.

Sin embargo, la estrecha cooperación de inteligencia de Israel y Turquía  y los desarrollos regionales han acercado a los dos países, y en agosto se asignaron embajadores mutuamente.

En septiembre, Erdogan se reunió con el primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, en Nueva York, su primera reunión con un parlamentario israelí desde 2008, cuando Ehud Olmert visitó Ankara. El líder turco también dijo el mes pasado que planeaba visitar Israel después de las elecciones del 1 de noviembre y que Ankara mantendrá buenas relaciones basadas en intereses mutuos sea cual sea el resultado de las elecciones.

“Mientras se respeten los valores, no solo Turquía e Israel, sino toda la región ganará a través de la diplomacia de ganar-ganar”, dijo Erdogan.

Sin embargo, la victoria electoral de Benjamin Netanyahu con una coalición de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos ahora amenaza con una ruptura entre los dos países.

Uno de los factores principales en las relaciones inestables en la última década han sido los ataques israelíes contra los palestinos en la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén y el estatus del lugar sagrado, que podría verse socavado bajo el nuevo parlamento israelí. La presencia de líderes de Hamás sigue siendo otro punto de discordia.

Los funcionarios turcos aún tienen que comentar sobre los resultados de las elecciones israelíes o felicitar a Netanyahu.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN