Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ucrania, Rusia y la crisis alimentaria en África

El gobierno ruso ha denunciado que embarcaciones militares y civiles fueron atacadas por drones aéreos y marinos en el puerto de Sebastopol, la base militar de ese país en la península de Crimea. A raíz de esto, funcionarios rusos anunciaron que se retirarán del acuerdo de envío de alimentos que se pactó con los gobiernos de Ucrania, Turquía y la secretaría general de la ONU, el 22 de julio de este año.

Ucrania y Rusia son dos graneros del mundo y la guerra ha dislocado el comercio de cereales para aprovisionar a varios países de África y algunos de Medio Oriente. Hasta la semana pasada, y gracias al acuerdo alcanzado en julio, se logró transportar más de nueve millones de toneladas de granos, con lo que pudo evitarse el impacto de una crisis alimentaria en el cuerno de África y países del Sahel, en donde la situación es dramática por climas extremas, desertización, guerras civiles, terrorismo jihadista e implosión de los Estados.

Son tres los puertos ucranianos habilitados para exportar granos y atravesar los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que conectan al Mar Negro con el Egeo, bajo administración turca. Hoy partieron catorce embarcaciones.

Mientras tanto, Vladímir Putin presiona con nuevos ataques de misiles hacia distintos puntos de Ucrania, a la vez que envía soldados con escaso entrenamiento hacia las zonas conquistadas, a fin de evitar una nueva contraofensiva ucraniana, en particular en Jersón. Para el ejército ruso, mantener presencia en la orilla occidental del río Dnipro es una necesidad estratégica, ya que es un límite natural y le permite proyectarse hacia el resto del territorio ucraniano y amenazar a Odesa y toda la costa del Mar Negro, desde donde se exportan los cereales.

Ricardo López Göttig

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN