Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estudio israelí: las personas con autismo no tienen menos empatía, se necesita un cambio de paradigma

Radio Jai -Emoticones de emoción utilizados por un psicólogo durante una sesión de terapia con un niño con autismo. (iStock)

Una investigación exhaustiva revisada por pares encuentra que las personas con autismo tienen una brecha entre la capacidad de empatizar emocionalmente y saber cómo responder y procesar el sentimiento, informó The Times of Israel.

Los psicólogos israelíes dicen que su nueva investigación debería impulsar un cambio radical en la comprensión de cómo las personas con autismo experimentan la empatía.

Los expertos y la población en general creen ampliamente que las personas con autismo tienen niveles más bajos de empatía.

En los últimos años, los psicólogos han ido profundizando más. En algunos casos, han sugerido que las personas autistas tienen una buena capacidad para sentir el estado emocional de los demás y desean responder, pero les cuesta reconocer cuál es el estado emocional y saber cómo responder. Estos a menudo se denominan, respectivamente, empatía afectiva o emocional y empatía cognitiva.

Un estudio de 1905 participantes revisado por pares y dirigido por la Universidad Ben Gurión representa uno de los intentos basados ​​en datos más ambiciosos para explorar la relación entre los diferentes aspectos de la empatía.

Argumenta que las personas con autismo no siempre tienen niveles de empatía más bajos que los demás, y dice que en algunos casos el nivel de empatía emocional es en realidad más alto.

Sugiere que el mayor desafío relacionado con la empatía que enfrentan las personas autistas en el ámbito de la empatía no es la baja empatía. Más bien, es un desfase entre la empatía emocional y la empatía cognitiva.

Entre las personas no autistas, los niveles de los dos coinciden ampliamente, lo que significa que cuando sienten las experiencias de los demás a través de la empatía emocional, tienen la empatía cognitiva para decidir y ejecutar una respuesta adecuada.

En la entrevista realizada por The Times of Israel, a la Dra. Florina Uzefovsky, una de las psicólogas detrás del estudio, dijo : “Lo que descubrimos es que las personas con autismo se sienten afectadas por las situaciones, en algunos casos incluso más que en otros, pero tienen una comprensión cognitiva de la situación que va a la zaga de su respuesta emocional”

Radio Jai -Un niño sostiene un colorido corazón de rompecabezas frente a su rostro para crear conciencia sobre el Día Mundial del Autismo. (iStock a través de Getty Images)
Un niño sostiene un colorido corazón de rompecabezas frente a su rostro para crear conciencia sobre el Día Mundial del Autismo. (iStock a través de Getty Images)

Uzefovsky trabajó en el estudio, que se publicó en Autism Research, con el colega de la Universidad Ben Gurion, Ido Shalev, el Dr. Alal Eran del Departamento de Ciencias de la Vida y el Hospital Infantil de Boston, y colaboradores de la Universidad de Cambridge y la Universidad Bar-Ilan.

La investigación se basa en cuestionarios detallados, que representan el estudio más profundo de cómo se experimenta la empatía emocional y cognitiva entre las personas con autismo hasta la fecha.

“Muestra que es demasiado simplista decir que las personas diagnosticadas con autismo carecen de empatía cognitiva o carecen de empatía emocional”, comentó Uzefovsky.

“En cambio, necesitamos una comprensión más matizada de cómo las dos empatías se relacionan entre sí, lo que creemos que puede ayudar en el diagnóstico y en la comprensión de algunos rasgos autistas”.

Radio Jai -Dra. Florina Uzefovsky de la Universidad Ben Gurion (Dani Machlis)
Dra. Florina Uzefovsky de la Universidad Ben Gurion (Dani Machlis)

Dijo que si el discurso cambia para centrarse en las brechas entre los dos tipos de empatía, los terapeutas podrán comprender mejor a los pacientes autistas y la sociedad podrá abordar mejor los estigmas.

“La forma de ver las cosas que sugerimos se conecta mucho mejor con la experiencia de las personas y nos permite comprender mejor su experiencia social”, dijo Uzefovsky.

“Una mejor comprensión de la experiencia de las personas nos ayuda a comprender lo que sucede y diseñar intervenciones (terapias) que ayuden mejor. Y es importante para los estigmas porque en el público en general se cree que las personas con autismo simplemente tienen menos empatía. Si las personas comprenden mejor el tema, podrán comprender mejor a las personas con autismo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN