Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La diabetes se revirtió en ratones, después de un único implante de laboratorio israelí

prueba de diabetes

Los niveles de glucosa en sangre caen en un promedio del 26% después de que se trasplanta el tejido cultivado en el Technion. Los investigadores esperan desarrollar un método para humanos.

Usando un implante de una sola vez, los científicos israelíes han corregido los niveles de azúcar en sangre en ratones diabéticos durante meses, y dicen que el procedimiento puede ser desarrollado para humanos.

Los investigadores cultivaron tejido sano en un laboratorio y lo trasplantaron a ocho ratones con diabetes tipo 2. Este tejido actúa como un canal para la glucosa en el cuerpo y los niveles de glucosa en sangre se redujeron en todos los ratones en un promedio del 26 por ciento. Los niveles se mantuvieron en el rango normal durante los cuatro meses completos del estudio, mientras que en los grupos de control no hubo caída en los niveles de azúcar en sangre.

“Esto podría, en el futuro, dar a los pacientes humanos con diabetes tipo 2 la posibilidad de tener un implante y luego pasar unos meses sin tomar ningún medicamento”, dijo Rita Beckerman, quien realizó la investigación con el profesor Shulamit Levenberg.

El estudio, realizado en el Instituto de Tecnología Technion-Israel, ha sido revisado recientemente por pares y publicado en la revista Science Advances.

Beckerman aisló células madre musculares de los ratones que estaban siendo tratados y modificó las células genéticamente para que expresaran una cantidad muy alta de “transportadores” de GLUT4 en el cuerpo.

Las moléculas GLUT4 son responsables de llevar la glucosa regulada por la insulina a los músculos, especialmente al músculo esquelético, que es responsable de canalizar la mayor parte de la glucosa hacia la sangre.

Diabetes
El implante desarrollado en el Instituto de Tecnología Technion-Israel para ratones diabéticos, con las fibras musculares diseñadas en rojo, expresando el GLUT4, en verde (cortesía del Instituto de Tecnología de Israel)

“Estas células GLUT4 luego se cultivaron para formar un tejido muscular diseñado, y trasplantamos el tejido de nuevo al músculo abdominal de ratones diabéticos”, dijo Beckerman.

Las células modificadas procedieron a absorber el azúcar correctamente, mejorando los niveles de azúcar en sangre y también indujeron una mejor absorción en las otras células musculares de los ratones. Después de este único tratamiento, se revirtió la diabetes de los ratones. Sus niveles de azúcar en sangre se mantuvieron más bajos y tenían niveles reducidos de hígado graso que normalmente se muestran en la diabetes tipo 2.

Beckerman dijo: “Es un enfoque tan novedoso que realmente no sabíamos qué esperar, pero estábamos extremadamente felices con el resultado”.

 

Fuente: The Times of Israel

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN