Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Construirán en Jerusalem un museo sobre Albert Einstein, el científico judío que cambió el mundo

El nuevo edificio se levantará en uno de los campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, de la cual el famoso físico judío fue uno de los fundadores.
Autoridades israelíes anunciaron la aprobación de una partida de cerca de 64 millones de shekels (alrededor de 18 millones de dólares) para levantar un museo dedicado al científico más famoso de los últimos siglos, nacido en Alemania en 1879 en el seno de una familia judía

Según se informó este domingo, el Museo Albert Einstein será parte del complejo de la Universidad Hebrea de Jerusalén y albergará todos los archivos del físico que, en 1905, revolucionó el mundo de la ciencia con su teoría de la relatividad general.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo edificio en el campus Safra de la universidad de la capital israelí, en Givat Ram, donde se “exhibirá la investigación, las actividades y el legado” de Einstein, ganador del premio Nobel y “uno de los científicos más renombrados del mundo”, se informó.

Contará con tecnologías “de vanguardia, demostraciones científicas y documentos originales” y “presentará las contribuciones de Einstein a la ciencia, el impacto de sus descubrimientos en nuestras vidas hoy, su actividad pública y su participación en momentos históricos clave”.

Jerusalén museo Einstein
Einstein en Viena, en 1921 (Foto: dominio público)

Además, continuó el reporte, el museo destacará “la profunda conexión de Einstein con el destino del pueblo judío, el estado de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén, de la cual fue fundador”.

En efecto, además de ser un gran amigo de Israel, Einstein recibió en 1952 una seria propuesta para ser el presidente del flamante país creado pocos años antes, en 1948. También es recordado como un gran activista en favor de la paz alrededor del mundo y brillante pensador.

Quienes lleguen al nuevo edificio “podrán recorrer una reconstrucción de la biblioteca y la oficina” de Einstein y “ver varios documentos originales” del autor de destacados diarios y reflexiones, además de sus laureados trabajos científicos.

Los trabajos de Einstein “continúan impactando todas nuestras vidas” en la actualidad

“Los directores del proyecto esperan que el Museo Albert Einstein se convierta en una importante atracción turística en Israel”, señaló el comunicado, que destacó que la iniciativa es posible gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén, el Ministerio de Educación y la oficina del primer ministro.

El informe precisó que el gobierno de Israel aportará 22,5 millones de shekels para concretar el proyecto (que se sumará a otros museos de primer nivel en el país) y la Universidad Hebrea de Jerusalén desembolsará 41,5 millones.

Jerusalén museo Einstein
Einstein y Ben-Gurion en Princeton en 1951 (Foto: GPO)

La creación del museo “y la provisión de un hogar permanente para los archivos completos” del físico impulsarán “la posición de la academia israelí en general, y de la Universidad Hebrea en particular, en el ámbito internacional”, afirmó el ministro Ze’ev Elkin.

Para Elkin, quien también se desempeña como ministro de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén, el proyecto “reforzará el estatus internacional” de la ciudad como capital de Israel “y traerá decenas de miles de turistas a este sitio único”.

Einstein, apuntó por su lado el presidente de la universidad, Asher Cohen, fue “uno de los sostenedores más destacados del estado de Israel y uno de los padres fundadores” de la casa de altos estudios en la capital.

“Su legado de excelencia en la investigación académica forma la base misma de nuestra universidad, mientras que sus logros científicos, que cambiaron el mundo de la física, continúan impactando todas nuestras vidas, desde láseres y energía nuclear hasta GPS y viajes espaciales”, concluyó Cohen.

 

Fuente: Israel Económico

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN