Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lapid critica informe ‘antisemita’ de la ONU que acusa a Israel de violar el derecho internacional

Radio Jai -Lapid critica informe 'antisemita' de la ONU que acusa a Israel de violar el derecho internacional

El primer ministro dice que no todas las críticas a Israel se deben a prejuicios, pero que este documento “sesgado”, parte de la investigación sobre la guerra de 11 días con Hamas el año pasado, está “escrito por antisemitas”.

El primer ministro Yair Lapid criticó el viernes por la mañana un informe de las Naciones Unidas que acusaba a Israel de violar el derecho internacional, como parte de una investigación en curso sobre presuntos abusos de derechos en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza tras la lucha de 11 días del año pasado entre Israel y los grupo terrorista Hamás.

“Precisamente porque no era primer ministro en el momento de la Operación ‘Guardián de los Muros’, me siento obligado a enfatizar: el informe de la ONU sobre la operación es sesgado, falso, incitador y descaradamente desequilibrado”, dijo Lapid en Twitter, refiriéndose a la Conflicto 2021.

“No todas las críticas a Israel son antisemitismo, pero este informe fue escrito por antisemitas (como Israel ya ha revelado) y es un informe claramente antisemita”, agregó.

La Comisión de Investigación en curso de las Naciones Unidas publicó su segundo informe el jueves, pidiendo al Consejo de Seguridad que ponga fin a la “ocupación permanente” de Israel y a los estados miembros individuales de la ONU para que procesen a los funcionarios israelíes.

El documento de 28 páginas, que será presentado a la Asamblea General el 27 de octubre, acusa a Israel de violar el derecho internacional al hacer permanente su control sobre Cisjordania y al anexar tierras reclamadas por los palestinos en Jerusalén y Cisjordania, y Tierra siria en los Altos del Golán.

“Las acciones de Israel que constituyen una anexión de facto incluyen la expropiación de tierras y recursos naturales, el establecimiento de asentamientos y puestos de avanzada, el mantenimiento de un régimen de planificación y construcción restrictivo y discriminatorio para los palestinos y la extensión extraterritorial de la ley israelí a los colonos israelíes en Cisjordania”, se lee en el informe.

Radio Jai - Las fuerzas de seguridad israelíes vigilan mientras los palestinos atraviesan un puesto de control israelí cerca de la ciudad cisjordana de Belén, el 22 de abril de 2022. (Wisam Hashlamoun/Flash90)
Las fuerzas de seguridad israelíes vigilan mientras los palestinos atraviesan un puesto de control israelí cerca de la ciudad cisjordana de Belén, el 22 de abril de 2022. (Wisam Hashlamoun/Flash90)

También acusó a Israel de políticas discriminatorias contra los ciudadanos árabes, de robo de recursos naturales y de violencia de género contra las mujeres palestinas.

La comisión citó “motivos razonables” para concluir que la presencia de Israel en Cisjordania “ahora es ilegal según el derecho internacional debido a su permanencia”, así como a las “políticas de anexión de facto” del gobierno israelí.

“Al ignorar el derecho internacional al establecer o facilitar el establecimiento de asentamientos y al transferir directa o indirectamente a civiles israelíes a estos asentamientos, los sucesivos gobiernos israelíes han establecido hechos sobre el terreno para garantizar el control israelí permanente en Cisjordania”, dijo Navi Pillay, un exjefe de derechos humanos de la ONU que preside la comisión.

El informe no menciona las palabras “Hamas”, “cohetes” o “terrorismo”.

Israel se ha negado a cooperar con la comisión y no le ha permitido la entrada a Israel ni el acceso a las zonas controladas por los palestinos en Cisjordania y Gaza.

La misión de Israel en Ginebra rechazó el informe y dijo: “Los comisionados que hicieron comentarios antisemitas y que se involucraron de manera proactiva en el activismo antiisraelí, tanto antes como después de su nombramiento, no tienen legitimidad ni credibilidad para abordar el tema en cuestión”.

La embajada agregó que el informe daña la credibilidad de la ONU y sus mecanismos de derechos humanos.

Pillay encabeza la investigación abierta y está acompañado por Miloon Kothari de India, el primer relator especial de la ONU sobre vivienda adecuada, y el experto australiano en derecho internacional de los derechos humanos Chris Sidoti.

Kothari causó revuelo después de que se le citara en un podcast este verano hablando en contra del “lobby judío” y cuestionando la inclusión de Israel en la ONU, lo que provocó acusaciones israelíes de antisemitismo y pedidos de su renuncia. Pillay defendió a Kothari y dijo que sus comentarios habían sido contextualizados deliberadamente. Kothari se ha disculpado desde entonces .

Sidoti había rechazado previamente las acusaciones de antisemitismo contra la comisión y dijo que estaban siendo “tiradas como arroz en una boda”.

La comisión se estableció el año pasado durante una sesión especial del consejo en mayo de 2021, luego de los combates entre Israel y los terroristas palestinos en la Franja de Gaza, cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó al organismo una investigación sobre “todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario”. y todas las supuestas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos” en Israel, Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.

La comisión fue la primera en tener un mandato indefinido del organismo de derechos de la ONU, en lugar de encargarse de investigar un crimen específico, y los críticos dicen que tal escrutinio permanente muestra un sesgo antiisraelí en el consejo de 47 estados miembros. Los defensores apoyan la comisión como una forma de controlar las injusticias que enfrentan los palestinos durante décadas de gobierno israelí.

Su primer informe, un documento de 18 páginas publicado en junio , culpó a la “persistente discriminación contra los palestinos” de Israel por la violencia entre las dos partes.

Tras los comentarios de Kothari este verano, Israel llamó a disolver inmediatamente la comisión. Lapid dijo a fines de julio que la comisión estaba “fundamentalmente contaminada por los prejuicios expresados ​​públicamente por sus líderes, quienes no cumplen con los estándares básicos de neutralidad, independencia e imparcialidad requeridos por las Naciones Unidas”, dijo.

Israel justifica sus políticas como medidas de seguridad necesarias para detener el terrorismo.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN