Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Este Sucot, la paz y la ley agrícola judía hacen florecer la industria del etrog en Marruecos

Radio Jai -Por primera vez, los etrogs marroquíes volaron directamente desde Casablanca a Israel en 2022. (Avión de Royal Air Maroc a través de Robert Smith/MI News/NurPhoto a través de Getty Images; collage de JTA)

( JTA ) — Una abundante cosecha de etrogs está tomando una ruta más directa a Israel este año, gracias a una confluencia histórica de geopolítica y observancia religiosa.

Marruecos, que alguna vez fue el hogar de la comunidad judía más grande del mundo árabe, tiene una larga historia en la producción de los cítricos utilizados por millones de judíos en cada Sucot; de hecho, la tradición sostiene que los árboles etrog fueron plantados por primera vez en las montañas del Atlas hace casi 2000 años por judíos. que encontró refugio entre las tribus bereberes allí después de la destrucción del Segundo Templo en Jerusalén.

Las comunidades judías de todo el mundo importan cientos de miles de etrogs marroquíes cada año: son más asequibles que la variedad calabresa, el Diamante Citron, apreciado por algunos grupos jasídicos, que pueden costar cientos de dólares por un espécimen sin defectos.

Pero el mercado israelí, donde vive la mayoría de los judíos ortodoxos del mundo, tiene una sólida industria de etrog propia y controles estrictos sobre las importaciones agrícolas.

La única vez que los etrogs marroquíes son bienvenidos en Israel es después del año shmita, el séptimo año del ciclo agrícola judío, donde la ley judía prohíbe trabajar la tierra en la tierra de Israel . Si bien no todos los agricultores israelíes siguen el ciclo agrícola prescrito por la ley judía, aquellos que producen productos rituales como los etrogs deben hacerlo, o de lo contrario sus productos estarían prohibidos para una base de clientes religiosos.

El año judío pasado que terminó con Rosh Hashaná fue un año shmita, lo que significa que no se cultivaron etrogs en Israel para el festival de Sucot de este año, que comienza el domingo por la noche. En cambio, un gran número de etrogs viajaron de Marruecos a Israel, como lo hicieron hace siete años.

Esta vez, sin embargo, su camino se vio facilitado por un acuerdo de normalización alcanzado por Israel y Marruecos hace dos años , parte de una serie de acuerdos comerciales entre Israel y los países árabes destinados a abrir nuevas conexiones diplomáticas y económicas.

“Antes del acuerdo, siempre teníamos que vender a través de un tercer país”, dijo a la Agencia Telegráfica Judía Hervey Levy, un empresario y miembro de la comunidad judía de Agadir que opera una granja de etrog. “Podría ser Turquía, podría ser España, podría ser Italia, tenía que transitar a alguna parte”.

Aún no se han firmado varios acuerdos para facilitar el comercio entre Marruecos e Israel después de su acuerdo de normalización, parte de los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos , según Einat Levi, exjefa de asuntos económicos de la misión diplomática de Israel en Marruecos. Pero dijo que el comercio de etrogs, que como objeto religioso enfrenta regulaciones diferentes a otras agriculturas, era evidencia del potencial en la relación de los países.

“Es simbólico porque muestra cómo dos religiones pueden defenderse entre sí, de modo que cuando los judíos no pueden trabajar su tierra, sus compañeros musulmanes pueden proporcionar lo que necesitan durante ese año, para que puedan mantener su ritual y tradición”, dijo Levi. .

Este año, Hervey Levy envió sus etrogs a Israel directamente desde Casablanca en Royal Air Maroc, la aerolínea nacional de Marruecos. El acuerdo de normalización también llevó a los pasajeros en la otra dirección, dijo: competidores en el comercio de etrog.

“Este año fue la primera vez que fue una shmita después de los acuerdos, por lo que tuvimos muchas personas, algunos recién llegados tratando de probar suerte”. dijo Levy. “Los recién llegados, vienen, dan unos precios altos sin saber, no conocían el sistema para enviar y empacar, pero también tenías algunas personas experimentadas que están aquí desde hace mucho tiempo”.

Para Levy y los judíos de Agadir, el período de unas pocas semanas antes de Rosh Hashaná siempre es un momento feliz. Unas pocas docenas de comerciantes judíos descendían a las aldeas de habla bereber en las montañas alrededor de Agadir, por lo general vigorizando los servicios de Shabat durante su visita.

“Todos terminan en la sinagoga, así que estamos muy contentos porque la sinagoga está llena durante este período”, dijo Levy.

Este año, sin embargo, Levy dijo que había suficientes comerciantes que decidieron quedarse juntos durante Shabat en un hotel en las montañas, donde podían caminar hasta las granjas de etrog.

Radio Jai -Granja de etrog de Hervey Levy cerca de Agadir, Marruecos, vista en 2022. (Cortesía de Levy)
Granja de etrog de Hervey Levy cerca de Agadir, Marruecos, vista en 2022. (Cortesía de Levy)

Quedan menos de 2.000 judíos en Marruecos, pero los musulmanes de habla bereber han cultivado durante mucho tiempo la fruta en aldeas en lo alto de las montañas del Atlas alrededor de la ciudad costera de Agadir. Solo quedan entre 40 y 50 judíos en la ciudad, que alguna vez fue el hogar de miles de judíos y fue un importante centro comercial en la ruta entre el África subsahariana y Europa occidental.

De ellos, alrededor de una docena cultivan etrogs.

El padre de Levy plantó la granja de su familia hace décadas.

“Mi padre, zichrona livracha, hace mucho tiempo tomó pequeños árboles de las montañas, en el lugar donde se cultivaron aquí por primera vez, y comenzó a cosecharlos en el valle”, recordó Levy, usando las palabras hebreas que significan “que su la memoria sea una bendición.”

El padre de Levy estaba lejos de ser un simple granjero. Industrial y empresario, fue presidente de la comunidad judía en Agadir y miembro del parlamento marroquí, pero para él, cultivar etrogs era una labor de amor.

Aunque exportaban los frutos para venderlos en el extranjero, para la comunidad judía marroquí, ofrecía su cosecha gratis.

Su padre murió el año pasado, pero Levy, cuyo trabajo de tiempo completo es como consultor de negocios, se aseguró de que el huerto no quedara en barbecho este año.

La granja familiar de Levy cuenta con alrededor de 400 árboles y produjo alrededor de 9,000 frutas este año, y otra granja administrada por judíos en Agadir tiene al menos el doble de tamaño, dijo. En comparación, los huertos promedio de las aldeas en las montañas tienen solo entre 60 y 100.

“Hay muchos propietarios musulmanes, pero tienen tierras más pequeñas”, explicó Levy.

Aún así, nadie se está enriqueciendo con el comercio. Mientras que el etrog de mejor calidad, calificado como “Aleph-Aleph” en la escala israelí, puede venderse por más de $80 en Marruecos y más en el extranjero, el etrogim de menor calidad “Bet” solo cuesta alrededor de $15, y los “Gimels”, menos de $10.

Apenas el 5% de la cosecha es de calidad Aleph, explicó Levy, mientras que el 40% es Bets y el resto Gimel. En total, Levy dijo que después de un año de trabajo y todos los gastos, su granja obtuvo solo alrededor de $30,000 en ganancias.

Junto con el lulav, un haz de ramas atadas, el etrog es un objeto ritual esencial utilizado durante Sukkot; La ley judía requiere que los adherentes agiten los artículos durante la festividad. La gran demanda de etrogs hizo que la recién eliminada escala en su viaje entre Marruecos e Israel nunca fuera el principal obstáculo para su importación.

“Las costumbres son muy duras para aceptar etrogim de fuera de Israel”, dijo Levy, “excepto durante el año shmita”.

Aunque la sinagoga de Agadir no estuvo llena este año, los envíos de etrog sí lo estuvieron.

Se exportaron alrededor de 600.000 etrogs desde Marruecos, estimó Levy, un 10% más que en un año típico, con una porción más grande de lo habitual dirigida a Israel pero también a judíos de todo el mundo.

“Incluso Brasil, Singapur, donde sea que haya una pequeña comunidad”, dijo Levy.

Por David I Klein (JTA)

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN