Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel anunció el histórico acuerdo fronterizo marítimo con Líbano

Radio Jai - El presidente libanés, Michel Aoun, a la derecha, se reúne con el enviado estadounidense para Asuntos Energéticos, Amos Hochstein, en el palacio presidencial, en Beirut, Líbano, el 9 de septiembre de 2022. (Dalati Nohra, fotógrafa oficial del gobierno libanés, vía AP)

Después de una intensa diplomacia para superar las últimas modificaciones libanesas, Lapid se dispuso a presentar un acuerdo al gabinete y al gobierno para su aprobación.

Israel anunció el martes por la mañana que había llegado a un acuerdo “histórico” con el Líbano sobre la frontera marítima entre los dos países en aguas mediterráneas ricas en gas.

El primer ministro Yair Lapid dijo que el acuerdo “fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía de Israel y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”.

El primer ministro convocará al gabinete de seguridad el miércoles, seguido de una reunión especial del gabinete completo para aprobar el acuerdo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El anuncio israelí se produjo minutos después de que el presidente libanés, Michel Aoun, tuiteara que “la versión final de la oferta satisface al Líbano, cumple con sus demandas y preserva sus derechos sobre su riqueza natural”.

Hezbolá, el poderoso grupo terrorista chiíta que ha amenazado a Israel por la extracción de gas natural, aceptó los términos del acuerdo y considera que las negociaciones han terminado, informó Reuters.

La finalización exitosa del acuerdo se produce tras los intensos esfuerzos del mediador estadounidense Amos Hochstein en los últimos días para cerrar las brechas entre las dos partes.

El martes por la mañana, Israel recibió un borrador del acuerdo y determinó que cumple con sus demandas económicas, de seguridad y legales.

“Todas nuestras demandas fueron atendidas, los cambios que pedimos fueron corregidos. Protegimos los intereses de seguridad de Israel y estamos en camino a un acuerdo histórico”, dijo Eyal Hulata, asesor de seguridad nacional y negociador principal en las conversaciones, en un comunicado.

Sus comentarios se produjeron después de que Líbano recibió el borrador actualizado del acuerdo marítimo negociado por Estados Unidos con Israel, que según el principal negociador de Beirut satisfizo sus preocupaciones anteriores y podría conducir de manera inminente a un “acuerdo histórico”.

“Si todo sale bien, los esfuerzos de Amos Hochstein podrían conducir de manera inminente a un acuerdo histórico”, dijo Bou Saab a Reuters, refiriéndose al enviado de energía de la administración Biden, quien ha liderado las negociaciones entre Jerusalén y Beirut durante los últimos 15 meses.

Hochstein presentó la semana pasada lo que en ese momento se describió como una propuesta final destinada a resolver una disputa sobre el control de una serie de campos de gas frente a las costas de Israel y el Líbano, dos países oficialmente en guerra y sin límite marítimo reconocido entre ellos.

Un acuerdo pondría fin a una disputa de larga data sobre unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del mar Mediterráneo, que cubre los campos de gas de Karish y Qana.
Si bien los detalles del acuerdo no se han publicado formalmente, los funcionarios dijeron que la propuesta de la semana pasada otorgó a Jerusalén el reconocimiento internacional de su límite marcado con boyas a cinco kilómetros (3,1 millas) de la costa de la ciudad norteña de Rosh Hanikra, que Israel estableció en 2000 después de retirarse del sur del Líbano. Después de eso, la frontera de Israel seguirá el borde sur del área en disputa conocida como Línea 23.

El Líbano disfrutará de los beneficios económicos del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de gas de Qana, aunque un alto funcionario israelí que informó a los reporteros sobre el acuerdo dijo que Jerusalén recibirá una compensación por ceder los derechos de Qana, una parte de la cual estará en lo que el acuerdo reconoce como aguas israelíes.

Si bien Jerusalén indicó su apertura a la propuesta de la semana pasada, fue rechazada rápidamente por el Líbano, que, según se informa, tiene reservas sobre el reconocimiento oficial de la frontera marcada por boyas establecida por Israel. Posteriormente, la oficina de Lapid dejó en claro que no se retractaría de esta demanda.

Mapa que muestra las reclamaciones fronterizas marítimas entre Israel y el Líbano. (Agencia de noticias AFP)

También se dice que el Líbano se opuso al requisito del borrador anterior de que Israel reciba una parte de los ingresos del gas potencial producido en Qana.

Saab, el negociador libanés, no reveló los detalles de las últimas enmiendas de Hochstein a la frontera marítima propuesta, pero se cree que está relacionado tanto con el límite de boyas como con el campo de gas de Qana.

El jueves pasado, los medios hebreos informaron que el director del Ministerio de Energía de Israel dijo a los ministros en una reunión de gabinete que las estimaciones sobre la cantidad de gas natural que se podría extraer de Qana, el reservorio en el centro de una disputa marítima, eran mucho menores de lo que se pensaba inicialmente.

Radio Jai -Manifestantes libaneses en una lancha a motor llevan su bandera nacional mientras navegan frente a un barco de la Armada israelí durante una manifestación que respalda los reclamos del Líbano sobre campos marítimos de petróleo y gas en disputa, cerca de la ciudad fronteriza sur de Naqoura, Líbano, el 4 de septiembre de 2022. (AP /Mohammed Zaatari)
Manifestantes libaneses en una lancha a motor llevan su bandera nacional mientras navegan frente a un barco de la Armada israelí durante una manifestación que respalda los reclamos del Líbano sobre campos marítimos de petróleo y gas en disputa, cerca de la ciudad fronteriza sur de Naqoura, Líbano, el 4 de septiembre de 2022. (AP /Mohammed Zaatari)

puta, cerca de la ciudad fronteriza sur de Naqoura, Líbano, el 4 de septiembre de 2022. (AP /Mohammed Zaatari)
La revelación parecía ser un intento del director del ministerio de convencer a los ministros cautelosos de unirse al acuerdo marítimo negociado por EE. UU. al enfatizar que Israel solo se comprometerá con un depósito que puede ofrecer una ganancia muy limitada mientras recibe el control de reconocimiento internacional sobre otros embalses del Mediterráneo mucho más rentables.

Después de una llamada telefónica con Hochstein el domingo, Aoun expresó optimismo el lunes sobre la finalización de un acuerdo “dentro de unos días”.

“Las negociaciones avanzaron mucho y las brechas se cerraron durante la última semana”, dijo.

En esta foto de archivo del jueves 20 de octubre de 2016, el líder cristiano Michel Aoun habla con los periodistas después de que el ex primer ministro libanés Saad Hariri lo respaldara para presidente libanés, en Beirut, Líbano. El parlamento libanés eligió a Michel Aoun, excomandante del ejército y fuerte aliado de Hezbolá, como presidente, poniendo fin a un vacío de más de dos años en el puesto más alto del país. (Foto AP/Hussein Malla, archivo)
El sábado, el establecimiento de seguridad de Israel dio luz verde a Energean para comenzar a probar el oleoducto Karish, y está previsto que comiencen las operaciones completas dentro de unas semanas. Israel ha insistido en que no esperará a un acuerdo, pero hasta ahora solo ha permitido que Energean tome medidas preliminares.

El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha amenazado repetidamente con que su grupo atacará a Israel si comienza la exploración de gas en Karish antes de que se alcance un acuerdo marítimo. En rondas de conversaciones más recientes, el Líbano comenzó a reclamar la propiedad de Karish además de Qana. La demanda ha sido rechazada en gran medida, e Israel insiste en que su control sobre Karish no es negociable.

Israel y el Líbano tampoco acordaron nunca demarcar su frontera terrestre, manteniéndose en cambio en una “Línea Azul” de alto el fuego impuesta por la ONU y, por lo tanto, dejando en disputa su zona económica exclusiva en alta mar. La falta de una frontera marítima no había sido un problema importante hasta hace una década, cuando comenzó una bonanza de descubrimientos de gas en el Mediterráneo oriental, lo que podría remodelar el futuro económico de la región.

Las sucesivas administraciones de EE. UU. han tratado de negociar un acuerdo marítimo, y Hochstein también lideró las conversaciones durante la administración de Obama. El esfuerzo se retomó varios años después, cuando Donald Trump era presidente, pero avanzó poco.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN