Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Finalizó el cierre de los territorios por Rosh Hashaná

Es cierto. Fue al salir la primera estrella. Se acabó el 5782 y se dio inicio al 5783 del calendario hebreo. Y créanme que esa cifra no es por la inflación sino más bien por una cuenta que curiosamente no comienza en ningún hecho vinculado con la historia judía.

Contamos los años desde el sexto día de la creación de acuerdo al relato de la Torá, el del primer capítulo del Génesis, cuando aparece en escena Adam, cuya traducción es “humano” (o, mejor aún, “terrícola”), ya que ese nombre proviene de la misma raíz que el vocablo hebreo “adamá”, que significa “tierra”.

Esa mítica pareja, concentrada al principio en un solo ser de barro luego separado meticulosa y amorosamente en dos mitades por el Creador para dar lugar al primer hombre y a la primera mujer, va a constituirse en la que da arranque a la cuenta que hoy nos deposita en los albores de este nuevo año 5783.

Faltaban todavía 20 generaciones (casi dos milenios más) para encontrarnos con Abraham, el primer hebreo, el caballero de la fe, el patriarca que parió el monoteísmo ético. Por ende, aquello que denominamos “Rosh Hashaná”, el “año nuevo” (aunque literalmente sea “cabeza del año”) es en última instancia una celebración que va más allá de un hito de corte judío para celebrar en formato judaico un acontecimiento de tono universal.

Sería entonces algo así como el cumpleaños de la humanidad toda, un día que también es llamado “Día del toque del Shofar”, “Día de Rememoración”y “Día del Juicio” porque a través del sonido de un cuerno somos convocados a recordar de qué manera hemos cumplido nuestra parte del pacto, pues en cierto modo entendemos que todos somos juzgados por Dios.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN