Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A 80 años del descubrimiento de los archivos Oneg Shabbat – Yoel Shvartz

Radio Jai dialogó con Yoel Shvartz, historiador y miembro del instituto Yad Vashem, quien relató, en motivo del aniversario número 80 del descubrimiento de las casi 25.000 páginas que conforman archivos Ringelblum, su historia y vigencia para el pueblo judío al día de hoy.

buy priligy online buy priligy no prescription online pharmacy

“Emmanuel Ringelblum fue una figura prominente dentro del Gueto de Varsovia, en 1940, durante la ocupación alemana en Polonia,  el joven historiador, junto a otros escritores, profesores y científicos de distintas creencias, orígenes y formaciones se reunieron semana tras semana al iniciar Shabbat con la finalidad de documentar cada hecho ocurrido y pintar de forma dimensional la existencia de los judíos en Varsovia”, relató el entrevistado, “aquel grupo se identificaban bajo el nombre colectivo de Oneg Shabbat, o Alegría del Shabat”.

Durante dos intensos años recopilaron incansablemente ensayos, fotografías, cartas, folletos y mucho más. Sin embargo, con el inicio de la brutal liquidación del gueto efectuada por los nazis, comenzada en 1942 y prolongada hasta 1943, la mayor parte de los integrantes de Oneg Shabbat, en disposición del movimiento de resistencia judeo-polaca, fallecieron o fueron asesinados “con la excepción de tres importantes colaboradores de Ringelblum, entre ellos su asistente y redactora principal Rachela Auerbach, que, al terminar la guerra, afortunadamente testificaron la existencia de la importante documentación”.

En 1946 la primer parte de los archivos fueron salvados entre las ruinas de la ciudad, y la segunda parte hallada accidentalmente en 1950 por trabajadores polacos dentro de unas viejas vasijas de leche.

buy flexeril online buy flexeril no prescription online pharmacy

Al día de hoy el tercer y último archivo, que relata sobre la fundación de los movimientos de resistencia judía durante el Levantamiento permanece perdido.

buy forzest online buy forzest no prescription online pharmacy

Redacción Ilan Uriel Jaievsky

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN