Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Victoria Ocampo: Una vida de lucha contra el antisemitismo

El rabino y doctor en filosofía Fishel Szlajen, dialogó en Radio Jai sobre la escritora e intelectual argentina Victoria Ocampo y su rol en la lucha contra el antisemitismo. 

“Victoria Ocampo fue la más importante intelectual argentina comprometida con causas humanas a nivel internacional que tuvo la Argentina”, destacó Szlajen. “Ella proclama el repudio a todas las dictaduras, a todas las persecuciones y manifestó que ante todo atentado contra los valores humanitarios era su propio deber intelectual expresarse en contra de eso”.

Asimismo, el entrevistado destacó la particular determinación de Victoria Ocampo en la lucha contra el antisemitismo, lo cual se vio reflejado en tres importantes momentos de su labor académico. En primer lugar, se destacó “su famosa revista Sur, [impresa] desde los albores de la Segunda Guerra Mundial”. Asimismo, fueron de gran relevancia sus “testimonios sobre los Juicios de Nüremberg, donde fue la única mujer civil y latinoamericana invitada por el British Council”, así como también sus expresiones en torno cuestión de la extracción del ex-oficial del régimen nazi Adolf Eichmann de territorio argentino por parte del Estado de Israel en 1960.

Resaltó que “ya en su revista Sur en 1938 se hizo de inmediato eco de los ataques a los judíos durante la Kristallanacht, la noche de los cristales rotos”, informando también sobre “los linchamientos, los envíos de judíos a campos de concentración e incluso de los asesinatos en masa”. 

En la misma línea, destacó que la escritora se pronunció sobre el caso de Eichmann “en soledad, afirmando que era su propio deber no dejar impune el antisemitismo”. Szlajen detalló que, “en un artículo de ella que se llama ‘Coraje de Pensar’ en 1969, ella apuntala su irrenunciable solidaridad con las víctimas”.

“Hoy ella estaría en contra de todo el populismo, de todo conato autoritario, de todo conato dictatorial por más de que no sea formalmente dictatorial”, interpretó Fishel Szlajen.

Si desea conocer más sobre el rol de Victoria Ocampo en la lucha contra el antisemitismo lea la nota escrita por Fishel Szlajen.

 

Escuche la nota completa a Fishel Szlajen en Radio Jai

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN