Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El ejército libanés no puede controlar a Hezbollah” – Karmón

Ely Karmon, especialista en geopolítica y terrorismo, analizó en Radio Jai la situación en Medio Oriente. Se refirió a las negociaciones en curso entre Israel y el Líbano para la definición de una frontera marítima y a las tensiones en torno al programa nuclear de Irán.

Karmón explicó que todavía no hay información oficial publicada sobre los desarrollos de las negociaciones entre el Estado hebreo y su vecino norte, pero que según lo publicado por los medios locales “hay una propuesta de Israel que fue pasada a los americanos, que son los negociadores”. Según lo conocido acerca de la misma, el Estado judío haría dos concesiones fundamentales, “aceptó pasar un pedazo de territorio marítimo al Líbano, que antes era considerado como aguas económicas de Israel, y cambiar el lugar donde se encuentra Karish, que es la plataforma de donde se extrae gas”. 

Sin embargo, “no se sabe si el Líbano aceptará” la propuesta israelí. Aquello se debe principalmente a la oposición por parte de Hezbollah: “Hay amenazas muy serias del secretario general de Hezbollah, Nasrallah, que amenaza no solo a la seguridad de Karish, sino también a todas las posiciones israelíes en el mediterráneo”. Las mismas fueron leventemente concretadas “semanas atrás cuando mandaron cuatro drones, de los cuales tres fueron destruidos [por las FDI] y uno fue tomado como rehén e incluso mostrado al presidente Biden durante su visita”. 

Desarrolló que Hezbollah es un actor fundamental dentro del Líbano, poseyendo un gran poder político y militar. Detalló que en el último tiempo el poderío político del grupo terrorista se vio disminuido debido a la impopularidad generada tras “la crisis económica muy grave de hace unos años, la explosión del arsenal de nitrato de amonio en el puerto de Beirut del 2020, y accidentes en el puerto de Beirut en los últimos días”. Sin embargo, sus capacidades militares siguen siendo extraordinarias: “El ejército libanés no puede controlar a Hezbollah, hay una actividad creciente de Hezbollah en el sur del Líbano”.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN