Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

AMIA y ONU Argentina compartieron un acto por el Día Internacional de conmemoración y homenaje a las víctimas de terrorismo

Amia Naciones Unidas

Por el Día Internacional de conmemoración y homenaje a las víctimas de terrorismo, que tendrá lugar este domingo 21 de agosto, AMIA y Naciones Unidas Argentina rindieron hoy un emotivo homenaje a todas las personas que perdieron la vida y a quienes sufrieron daños, heridas y consecuencias de diferente naturaleza, a causa de la ejecución de crímenes y actos terroristas perpetrados en distintas partes del mundo.

“Este año la fecha se centra en la importancia de la memoria ya que sabemos que frecuentemente las víctimas se sienten abandonadas tras la conmoción inicial de un atentado terrorista”, señaló Claudia Mojica, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, quien destacó a su vez el gran valor de  realizar, junto a AMIA y junto otros actores, actividades que promuevan el ejercicio de la memoria.

“El Secretario General de Naciones Unidas ha sido muy contundente al expresar que es nuestra responsabilidad colectiva recordar y honrar a las víctimas y a los sobrevivientes. Existe un fuerte compromiso desde ONU para apoyar a las personas marcadas por actos atroces de terrorismo, amplificando sus voces, protegiendo sus derechos, reclamando justicia y movilizando a los Estados Miembros para que les proporcionen el apoyo jurídico, médico, psicosocial o financiero que necesitan para sanar y vivir con dignidad”, detalló la coordinadora.

Por su parte, Amos Linetzky, presidente de AMIA, manifestó: “En el acompañamiento a las víctimas sobrevivientes y en el ejercicio de la memoria colectiva debemos trabajar en conjunto, y comprometidos con la defensa de la paz y del valor supremo de la vida. La lucha contra el flagelo del terrorismo nos debe encontrar unidos.

Al horror sideral que desatan los actos criminales de odio e intolerancia debemos responder con solidaridad”, remarcó.

“Ante hechos atroces, en los cuales al espanto más cruel se le suma la falta de justicia, debemos fraternizar aún más y alzar la voz juntos para denunciar la impunidad y reclamar justicia”, concluyó el presidente de la institución.

En el acto institucional, que tuvo lugar después del mediodía en Pasteur 633, se dejó oficialmente inaugurada, además, la muestra “Ese día”, de la reconocida fotógrafa Alejandra López, que está integrada por veintiséis retratos realizados a víctimas sobrevivientes del atentado contra la AMIA, y que quedará exhibirá de manera permanente.

La conmemoración comenzó en la plaza seca del edificio de la AMIA, donde frente al memorial que recuerda a las 85 víctimas fatales de la masacre del 18 de julio de 1994, se prendió una vela para evocar y honrar la vida de cada una de las personas asesinadas.

Asimismo, los asistentes recorrieron dos muestras artísticas creadas y producidas por AMIA: “Mi memoria no se vende”, de Nandon, realizada este año en ocasión del 28° aniversario del ataque contra la institución, y “Veinticinco”, exposición de fotos de Julio Menajovsky, que fue presentada en 2019.

El acto organizado en conjunto entre AMIA y Naciones Unidas Argentina continuó en el quinto piso del edificio de Pasteur, donde las autoridades de ambas organizaciones compartieron sus mensajes sobre la importancia de la fecha que se conmemora este domingo.

A su vez, los asistentes escucharon las palabras de Lea Kovensky, víctima sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel en Argentina el 17 de marzo de 1992; Ana Evans, esposa de Hernán Mendoza, quien fue asesinado en el atentado cometido en Nueva York, el 31 de octubre de 2017; Marina Degtiar, hermana de Cristian, quien fue asesinado en el atentado a la AMIA, y Daniel Pomerantz, víctima sobreviviente de esa misma masacre.

Además, en el encuentro se proyectó la pieza audiovisual “Un mismo dolor”, un video que compila testimonios de víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de diferentes matanzas terroristas, y brinda un conmovedor mensaje que renueva el compromiso con el ejercicio de la memoria: “La necesidad de recordar es universal”.

El día internacional para honrar a las víctimas de terrorismo fue instaurado, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2017. Desde su proclamación, la fecha que se conmemora cada 21 de agosto reconoce que la promoción y la protección de los derechos humanos, y el estado de derecho en el ámbito nacional y los niveles internacionales, son esenciales para prevenir y combatir este flagelo de alcance global.

Hermanadas en la defensa del valor de la vida humana y la integridad de las personas, AMIA y Naciones Unidas Argentina continuaron este año su tradición de expresarse de manera conjunta para condenar los crímenes terroristas, y rendir homenaje a las víctimas fatales y las víctimas sobrevivientes de diferentes ataques cometidos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN