Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Contá Conmigo: El voluntariado para ayudar a los adultos mayores que sufren de soledad no deseada

El Lic. Gonzalo Abramovich, psicólogo especializado en mediana edad y vejez comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el programa de voluntariado Contá Conmigo de la Comunidad Amijai, del cual es asesor gerontológico.

“El programa se llama Contá Conmigo, es un programa que surgió en época de pandemia” explicó el entrevistado. Durante aquel período,  “hubo una obligación de permanecer en las casas, de estar aislados para prevenir males mayores, y mucha gente tuvo que dejar de salir.  Entre esa gente había adultos mayores”. En aquel contexto, en el que “mucha gente dejó de venir a la comunidad y expresaba sus dificultades”, en la comunidad “surgió la idea de que el voluntariado de Amijai pudiera ayudar a esas personas que requerían algún tipo de ayuda” por lo que comenzó a accionar en aquel sentido.

Luego, “una vez pasada la necesidad y la obligatoriedad del aislamiento, surgió la posibilidad de presentar esta experiencia en un concurso bienal, que lo hace una prestigiosa organización que es la Navarro Viola, con la temática de la soledad no deseada en adultos mayores”. Amiaji consiguió la victoria en el concurso y dio inicio renovado a su propuesta dándole su actual nombre. 

“Muchas de esas personas que estaban aisladas, cuando terminó el riesgo, empezaron a salir y restablecieron sus redes; pero aquellas personas que estaban solas con anterioridad, seguían estando solas”, siendo esta última la problemática que Conta Conmigo busca taclear. “Fueron dos pandemias, una fue la pandemia del covid 19 provocada por un virus a nivel global, pero la otra pandemia, que también es globalizada y se da en todo el mundo, es la de la soledad no deseada”, sintetizó. 

En cuanto a las características del programa que asesora, explicó que está compuesto por voluntarios de más de sesenta años, dado a que “la idea es que personas mayores acompañen a otras personas mayores que están en situación de soledad […] se trata de un acompañamiento telefónico que se plantea entre el voluntario y la persona que está sola de más o menos 35-40 minutos”. Desarrolló que los “voluntarios, antes de empezar a hacer su tarea, reciben una capacitación de diez encuentros, donde profesionales, psicólogos, comunicadores sociales, gente de la comunicación, capacita a los voluntarios sobre comunicación, empatía, psicología de la vejez, recreación de redes, conversación y juego”. Asimismo, en Conta Conmigo, participan “otros voluntarios a los que llamamos tutores, muchos de esos son profesionales psicólogos y gente con experiencia en trabajo social, que acompañan al voluntario y lo supervisa”.

Quienes deseen participar como voluntarios o beneficiarios de Conta Conmigo pueden llamar al 70791243 o a [email protected]

 

Escucha la entrevista completa al Lic. Gonzalo Abramovich en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN