Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Frente a la costa de Haifa, un enjambre de medusas gigantes salpica el mar

radio Jai -Enjambre de medusas frente a la costa cerca de Haifa, 19 de julio de 2022 (Rotem Sadeh/Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel)

La Autoridad de Naturaleza y Parques culpa del aumento de los enormes bancos de criaturas gelatinosas en el Mediterráneo al comportamiento humano, incluida la contaminación y el cambio climático.

Un enjambre gigante de medusas fue visto frente a la costa de Haifa, con la masa de criaturas con tentáculos haciendo que el agua se vea moteada de blanco cuando se ve desde arriba, dijo el miércoles la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

La autoridad publicó imágenes del enjambre, vistas el martes, después de que muchos de los gelatinosos habitantes del mar ya habían tocado tierra este verano y se habían arrojado a las playas a lo largo de la costa de Israel.

La Autoridad de Naturaleza y Parques dijo que el comportamiento humano estaba ayudando a aumentar la intensidad de los enjambres de medusas.

“Muchas cosas que los humanos están haciendo ayudan a propagar las medusas, incluida la excavación del Canal de Suez, la contaminación del mar con aguas residuales, el cambio climático y el daño a los depredadores de las medusas, como el pez luna y las tortugas marinas. Esta es una razón más para preservar el mar”, dijo el organismo ambiental en un comunicado.

La mayoría de las medusas que visitan Israel son especies invasoras migratorias que se originaron en el Océano Índico y se cree que llegan al Mediterráneo oriental a través del Canal de Suez.

Los tentáculos de las medusas pueden picar e inyectar veneno en los humanos, lo que generalmente provoca molestias de leves a graves y, en casos raros, provoca dolor extremo o incluso la muerte.

Si bien las medusas han invadido la costa mediterránea de Israel durante décadas, los científicos entienden poco acerca de las reglas según las cuales viven y se mueven, y les resulta difícil predecir cuándo aparecerán los enjambres, de qué especies específicas estarán compuestos y cuánto tiempo permanecerán.

Las medusas también son una amenaza para el suministro de energía de Israel, ya que son absorbidas por las centrales eléctricas del país, que usan agua de mar para enfriarse.

En 2016, investigadores de la Universidad de Haifa observaron cuándo una central eléctrica se vio más afectada por las medusas y lo correlacionaron con la temperatura de la luna y del agua, concluyendo que había un vínculo entre la llegada anual de las criaturas marinas y la fase de la luna.

Existe un sitio web en hebreo  para los bañistas israelíes que buscan evitar las medusas.H

Radio Jai - Enjambre de medusas en Haifa
Enjambre de medusas frente a la costa cerca de Haifa, 19 de julio de 2022 (captura de pantalla/Rotem Sadeh/Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel)

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN