Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Después de los cohetes de Gaza, el primer ministro dice que Israel responderá “rápidamente y con fuerza” a cualquier ataque

Radio Jai - Israel responderá al ataque de Gaza

En respuesta al ataque de Strip, Lapid dice que la política de represalias no ha cambiado; también dice que la visita de Biden condujo a importantes ‘logros políticos, de seguridad y económicos’

Después de que se dispararan cuatro cohetes contra Israel desde Gaza un día antes, el primer ministro Yair Lapid dijo el domingo que Israel responderá “rápida y enérgicamente” a cualquier ataque desde la Franja.

“La política de este gobierno no ha cambiado. Ante cualquier incendio, cualquier globo incendiario, responderemos con rapidez y contundencia, y sin dudarlo”, dijo Lapid, elogiando a las Fuerzas de Defensa de Israel por su respuesta al lanzamiento de cohetes.

“Todos nosotros, todos los miembros del gabinete, enviamos un fuerte abrazo a los niños de las comunidades fronterizas de la Franja de Gaza, que durmieron en refugios antiaéreos la noche del viernes”, agregó.

En el primer ataque con cohetes del viernes por la noche, se lanzaron dos cohetes desde la Franja hacia la ciudad costera de Ashkelon. Uno fue interceptado por el sistema de defensa Iron Dome y el segundo aterrizó en un área abierta, sin causar daños.

En respuesta, dijeron las FDI, se dirigieron a una instalación subterránea de Hamas utilizada para la producción de materiales para cohetes en el centro de la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, se dispararon dos cohetes más hacia Israel y se activaron sirenas de advertencia en el Consejo Regional de Lachish, al noreste de la Franja. Ambos cohetes alcanzaron áreas abiertas, según las FDI.

En respuesta a la segunda ronda de disparos de cohetes, el ejército golpeó otro sitio de Hamas, que dijo que se usaba como instalación de producción de armas.

Las FDI dijeron que el primer sitio que atacaron fue “uno de los sitios más grandes e importantes de la Franja para la producción de materiales base para cohetes por parte de grupos terroristas”, afirmando que el ataque retrasaría significativamente la fabricación de cohetes.

Los funcionarios de seguridad israelíes han evaluado que los ataques en respuesta al lanzamiento de cohetes no conducirán a una escalada de violencia, según el Canal 12.

A raíz de los ataques con cohetes en las primeras horas del sábado, Israel dijo que estaba congelando una expansión planificada de los permisos de trabajo para los palestinos de Gaza en 1.500 (hasta un total de 15.500).

El enlace militar de Israel con los palestinos, ampliamente conocido por su acrónimo COGAT, había anunciado los 1.500 permisos adicionales el martes, como parte de una serie de gestos previos a la visita del presidente estadounidense Joe Biden a la región.

“El grupo terrorista Hamas es responsable de todo lo que se hace y emana de la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel, y asumirá las consecuencias”, dijo COGAT en un comunicado .

Radio Jai -Trabajadores palestinos ingresan a Israel después de cruzar desde Gaza en el lado israelí del cruce de Erez entre Israel y la Franja de Gaza, 27 de marzo de 2022. (Foto AP/Oded Balilty, Archivo)
Trabajadores palestinos ingresan a Israel después de cruzar desde Gaza en el lado israelí del cruce de Erez entre Israel y la Franja de Gaza, 27 de marzo de 2022. (Foto AP/Oded Balilty, Archivo)

Ninguno de los grupos terroristas con sede en Gaza se atribuyó la responsabilidad del lanzamiento de cohetes del sábado.

El lanzamiento de cohetes se produjo horas después de que Biden partiera de Israel, y poco después de que anunciara pasos en Arabia Saudita hacia un acuerdo que incluía movimientos de Riad en beneficio de Israel. En 2020, Hamas, que gobierna Gaza, lanzó una andanada de 13 cohetes hacia el sur cuando Israel firmaba acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Al referirse a la visita del líder estadounidense, Lapid dijo el domingo que ha habido “logros políticos, económicos y de seguridad que fortalecerán al Estado de Israel durante muchos años”.

Radio Jai - Yair Lapid
El primer ministro Yair Lapid encabeza una reunión de gabinete en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, el 17 de julio de 2022. (Abir SULTAN / POOL / AFP)

Lapid dijo que la Declaración de Jerusalén, que firmó con Biden, asegurará la “ventaja cualitativa del sistema de seguridad israelí” y señaló que “dejó en claro al presidente y a su personal que Israel se opone al acuerdo nuclear y se reserva plena libertad política”. y libertad operativa de acción frente al programa nuclear iraní”.

Radio Jai- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (izq.), y el primer ministro, Yair Lapid, firman un compromiso de seguridad en Jerusalén
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (izq.), y el primer ministro, Yair Lapid, firman un compromiso de seguridad en Jerusalén, el 14 de julio de 2022. (Mandel NGAN / AFP)

Lapid también señaló el anuncio de Arabia Saudita de que abriría su espacio aéreo para todos los sobrevuelos civiles , diciendo que “ahorraría mucho dinero y tiempo a los ciudadanos israelíes” cuando viajen hacia el este.

Riad hizo el anuncio sobre el espacio aéreo abierto un día antes de que Biden revelara el retiro planeado de una fuerza de observación que asegura un par de islas del Mar Rojo, lo que permitirá su transferencia de Egipto a Arabia Saudita.

La retirada fue negociada por EE. UU. y requirió la autorización de Israel porque la presencia de la fuerza de observación junto con la garantía de la libertad de transporte alrededor de las islas para el estado judío eran parte de las condiciones de Jerusalén para cederlas a Egipto como parte de su paz de 1979. tratado.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN