Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ex actor Uri Zohar, muere a los 86 años, después de décadas como rabino ultraortodoxo

Uri Zohar muere a los 86 años, después de décadas como rabino ultraortodoxo

Conocido por sus comedias vulgares de la década de 1960, Zohar experimentó una transformación en la década de 1970 y se volvió hacia la religión.

El ex actor y director Uri Zohar, quien le dio la espalda al mundo del entretenimiento para convertirse en un rabino ultraortodoxo, murió el jueves. Tenía 86 años.

Zohar, nacido en Tel Aviv, era conocido por su personalidad descomunal y su cabello ondulado hasta los hombros, y sobre todo por sus películas burekas de la década de 1960. Eran películas llenas de payasadas que se burlaban de casi todo lo israelí y, en particular, del trato que reciben los nuevos inmigrantes en Israel.

Dirigió y protagonizó “Hole in the Moon”, “Three Days and a Child”, “Every Bastard a King”, “Big Eyes” y “Peeping Toms” (“Metzitzim”).

Zohar, sin embargo, desapareció de la escena de la cultura pop de Israel a fines de la década de 1970 para convertirse en un rabino ultraortodoxo en Jerusalén, un movimiento que fue impactante en ese momento.

Zohar fue elogiado por el primer ministro Naftali Bennett, quien lo describió como “una parte integral del israelismo en todos sus matices”.

Bennett dijo que Zohar fue una gran figura en el mundo de la actuación, la cultura y la Torá, ya que “unió corazones”.

Miles de personas se reunieron frente a la casa de Zohar en Jerusalén antes de marchar al cementerio Givat Shaul por la tarde para presentar sus respetos finales.

Al funeral asistieron destacados funcionarios haredi, incluido el presidente del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri. Sin embargo, a diferencia de los funerales de otras figuras públicas haredi, la multitud era relativamente diversa e incluía muchas mujeres, tanto seculares como religiosas, según un informe de Ynet.

El hijo de Zohar, Efraín, elogió a su padre en el funeral y describió la relación “amorosa” que tenía con Dios.

“Anoche fuiste a prepararte para la oración como lo has hecho durante los últimos 45 años. Ibas a hablar con Dios y te dio un gran abrazo, un abrazo de dos enamorados… No te asustaste porque eres honesto y leal, como siempre lo has sido. Desde el momento en que conociste a tu amor, él era lo único que te importaba. ¿Por qué tenemos que llorar? Finalmente has encontrado la paz”, dijo Ephraim.

Zohar fue elogiado por la exploración de sus películas sobre la masculinidad y el machismo, las relaciones y el impacto de las fuerzas armadas.

“Tres días y un niño”, basada en la novela del mismo nombre de AB Yehoshua, se convirtió en un clásico del cine israelí, ganando en el Festival de Cine de Cannes.

Varias de las películas de Zohar, incluidas “Peeping Toms” y “Big Eyes”, se realizaron con su amigo cercano, el cantante Arik Einstein .

Después de convertirse en religioso, participó activamente en el movimiento para devolver a los israelíes seculares a la religión y solo incursionó en el cine para crear anuncios políticos en la década de 1990 para el partido político Shas.

“Me puse a prueba hace unos años”, dijo Zohar en “Zohar — The Return”, un documental realizado en 2018 por Dani Rosenberg y Yaniv Segalovich sobre la vida de Zohar. “Dije, tal vez me estoy engañando a mí mismo. Tal vez realmente era feliz entonces”.

Einstein escribió canciones sobre cómo se sintió la desaparición del Zohar, incluida una dedicada al Zohar, llamada “Hoo Chazar be’Tshuva” (“Regresó a la religión”).

 

Las vidas de los dos hombres permanecieron entrelazadas. La ex esposa de Einstein también se volvió ultraortodoxa, y las dos hijas de Einstein se casaron con los hijos de Zohar, lo que convirtió a los dos amigos en abuelos de los mismos niños.

Cuando Einstein murió en 2013, Zohar lo elogió.

“Nos rodeaste a todos”, dijo Zohar, “Estás en el mundo de la verdad. Me despido de ti, pero no te dejaremos. El privilegio va delante de ti, todo el bien que has hecho. Dios quería que estuvieras cerca de él”.

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN