Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe: Israel advierte directamente a 100 de sus ciudadanos que abandonen Turquía debido a la amenaza de Irán

Una vista general de la Mezquita Camlica, la mezquita más grande de Asia Menor, en Estambul, Turquía, el 28 de abril de 2018. (Foto AP/Emrah Gurel/Archivo)

Las alertas telefónicas se producen después de que el Consejo de Seguridad Nacional publique un aviso de viaje terrible, mientras Israel se prepara para las represalias de Teherán por el asesinato de un alto oficial del IRGC.

Funcionarios de seguridad israelíes llamaron y advirtieron directamente a más de 100 ciudadanos israelíes en Turquía que están en la mira de Irán y les pidieron que regresaran, según un informe de televisión el lunes.

Más temprano ese día, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel emitió una advertencia pública de viaje para Turquía, diciendo que había una amenaza concreta para los israelíes por parte de “operadores terroristas iraníes” allí y en los países vecinos.

Según el informe sin fuente en las noticias del Canal 12, la amenaza de que Irán ataque a los israelíes en Turquía es “concreta e inmediata… Evidentemente, hay una infraestructura [iraní] que ha planeado actuar ahora mismo”.

El Mossad ha frustrado los recientes esfuerzos iraníes para atacar a importantes figuras israelíes y empresarios israelíes en todo el mundo, según el informe, y, después de esos fracasos, Irán ahora está ampliando su objetivo a los israelíes comunes en Turquía. Un informe de Kan TV también dijo que Israel teme que Irán esté a punto de atacar a los turistas israelíes comunes allí.

El presunto complot iraní es aparentemente una respuesta al asesinato de un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica la semana pasada, que Irán atribuyó a Israel.

“Desde hace varias semanas, y más aún desde que Irán culpó a Israel por la muerte del oficial de la Guardia Revolucionaria la semana pasada, ha habido una creciente preocupación en el establecimiento de defensa sobre los intentos iraníes de dañar objetivos israelíes en todo el mundo”, un comunicado de la Consejo de Seguridad Nacional dijo el lunes.

A pesar de las advertencias recientes altamente irregulares, el aviso de viaje para Turquía se ha mantenido en el mismo nivel, tres de cuatro, una “amenaza moderada”, con recomendaciones para evitar visitar el país por razones no esenciales. En el nivel cuatro, “alta amenaza”, a los israelíes se les dice explícitamente que no visiten el país y que se vayan si ya están allí. Los países con esta advertencia incluyen Irak, Yemen, Afganistán e Irán.

Según el NSC, en las últimas semanas ha habido “una serie de intentos” por parte de agentes iraníes de atacar a empresarios y personal consular israelíes, pero fueron frustrados.

Dado que los iraníes no tuvieron éxito con esos esfuerzos, ampliaron el objetivo a los israelíes comunes en Turquía, informó el Canal 12.

Las advertencias de viajes irregulares de Israel contra Turquía aparentemente han irritado a Ankara, pero las autoridades turcas esperan que la divulgación pública de las intenciones de Irán junto con mayores esfuerzos para frustrar los ataques permitan que la amenaza pase más rápido.

La ex asesora de seguridad nacional, Giora Eiland, dijo a las noticias del Canal 12 más temprano ese día que las repetidas advertencias públicas probablemente indicaban que los servicios de seguridad israelíes estaban al tanto de un complot iraní específico, en lugar de actuar a partir de evaluaciones más generales.

El Consejo de Seguridad Nacional recomendó que todos los israelíes que se encuentran en Turquía eviten el contacto con extraños; abstenerse de dar datos personales, en particular sobre el servicio militar; asegúrese de que tengan los números de teléfono de las legaciones israelíes y los servicios de emergencia; y no mostrar públicamente signos de que son israelíes.

“Los ciudadanos israelíes deben permanecer atentos y adherirse a las precauciones necesarias cuando viajen a uno de estos países”, dijo.

Las autoridades iraníes aún tienen que identificar a los sospechosos del asesinato del coronel Hassan Sayyad Khodaei, a pesar de que el incidente tuvo lugar en el corazón de una de las zonas más seguras de Teherán: la calle Mohahedin-e Eslam, hogar de otros altos funcionarios del IRGC. y su Fuerza Quds de élite.

Israel, que no ha comentado oficialmente sobre el incidente, supuestamente elevó el nivel de alerta de seguridad en sus embajadas y consulados en todo el mundo, por temor a un ataque iraní en represalia.

Un funcionario de inteligencia anónimo le dijo al New York Times la semana pasada que Israel les dijo a los funcionarios estadounidenses que estaba detrás del asesinato. Un diputado israelí de alto rango lo negó .

El asesinato de Khodaei fue el asesinato de más alto perfil dentro de Irán desde el asesinato en noviembre de 2020 del principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN