Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hasta las 17,45hs de Israel se han registrado confrontaciones menores por el Dia de Jerusalem

El grupo terrorista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, y otras facciones terroristas con base en el enclave palestino, estaban en desacuerdo sobre cómo responder a la esperada marcha de la bandera en Jerusalén de hoy domingo.

Hamás advirtió de un “día de ira” en Jerusalén un día antes del evento, mientras que la Jihad Islámica Palestina advirtió de una “explosión” si el evento se celebra como está previsto.

Los manifestantes recorren la calle Jaffa hasta la Puerta de Damasco, donde se bloqueará el acceso a los palestinos. Continuarán hacia la Ciudad Vieja por la calle Hagai, en el barrio musulmán, y terminarán en el Muro Occidental.

El año pasado, Hamás lanzó una andanada de cohetes contra Jerusalén durante la marcha, desencadenando lo que se convirtió en una guerra de 11 días entre Gaza e Israel.

El sábado por la tarde, la agencia de noticias Shehab, afiliada a Hamás, informó de que los grupos terroristas de la Franja de Gaza habían disparado cohetes de prueba hacia el mar Mediterráneo. Según los medios de comunicación palestinos, se dispararon al menos ocho cohetes.

Hamás y otros grupos terroristas del enclave costero prueban regularmente cohetes hacia el mar. Sin embargo, los lanzamientos del sábado se producen en medio de un aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos.

Según informó el domingo el Canal 12, citando fuentes palestinas, Hamás está en contra de lanzar cohetes contra Israel en respuesta a la marcha de Jerusalén, mientras que la Jihad Islámica palestina y otras facciones menores están a favor.

Funcionarios israelíes citados por la emisora pública Kan dijeron el sábado que no esperan que Hamás recrudezca la situación, pero que se estaban preparando para la posibilidad de lanzar cohetes a pesar de ello.

A principios de esta semana, las baterías de defensa antiaérea, incluida la Cúpula de Hierro, fueron puestas en un estado de alerta mayor, y sus despliegues fueron ajustados antes de la marcha.

Hamás y otros grupos han amenazado con tomar medidas.

Pero altos cargos militares de la División de Gaza de las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a los líderes de las comunidades a lo largo de la frontera con la Franja que no esperan una escalada en el Día de Jerusalén, informó el Canal 13 de noticias.

“Estamos preparados para cualquier escenario, pero la expectativa es que habrá tranquilidad en la envolvente [de Gaza]”, dijo un alto oficial, según la cadena.

Los funcionarios de defensa han estado enviando señales a través de los medios de comunicación y en otros lugares de que Israel no está buscando una escalada, pero está preparado para la posibilidad de una.

Al parecer, Israel ha transmitido mensajes a Hamás a través de Egipto y Qatar, advirtiendo que atacará Gaza si el grupo terrorista que gobierna el enclave lanza cohetes contra Israel a causa de la marcha.

El año pasado, Israel acabó cambiando el recorrido tradicional en el último momento al dispararse las tensiones entre Israel y los palestinos en Jerusalén. La policía israelí había sido atacada en repetidas ocasiones por los palestinos en el lugar sagrado del Monte del Templo, durante los últimos días del mes islámico del Ramadán, dejando cientos de heridos. También hubo tensión en torno a los posibles desalojos de palestinos morosos de un predio alquilado en barrio Sheikh Jarrah del Este de Jerusalén.

Las autoridades israelíes modificaron el recorrido una hora antes de la celebración de la marcha de 2021. La policía se desplegó por la Ciudad Vieja en un intento de impedir que los manifestantes israelíes llegaran a la Puerta de Damasco.

Los organizadores declararon entonces la cancelación del evento, pero cientos de participantes llegaron a la Ciudad Vieja. Poco después, Hamás lanzó una andanada de cohetes hacia Jerusalén en lo que acabó siendo el inicio de una guerra de Gaza de 11 días.

Este año, los organizadores de la marcha decidieron limitar el número de participantes que atravesarán la Ciudad Vieja hasta el Muro Occidental a 16.000 personas, alegando la preocupación por las multitudes excesivas tras la aglomeración mortal del Monte Merón en Lag B’Omer de 2021. La mitad del grupo marchará a través de la Ciudad Vieja por la Puerta de Damasco, mientras que la otra mitad lo hará por la Puerta de Jaffa, bordeando probablemente solo el barrio musulmán. La policía desplegó 3.000 agentes para asegurar la manifestación.

Hasta 17.45hs de Israel han ocurrido algunos episodios menores de tensión y enfrentamientos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN