Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“55 años de la reunificación de la capital eterna e indivisible de Israel” – Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de i24 News, dialogó con Radio Jai sobre las polémicas en torno al desfile que se estará llevando a cabo por las calles de la capital israelí el próximo domingo en celebración de Iom Yerushalaim. Por otro lado, se pronunció en lo que respecta a la continuación de Sergio Urribarri como embajador en Israel a pesar de haber sido condenado a ocho años de prisión por corrupción.

Este domingo, el Estado judío celebrará “55 años de la reunificación de la capital eterna e indivisible de Israel”, explicó. Por aquel motivo, como todos los años, se llevará a cabo el llamado Desfile de las Banderas, recorriendo las calles de la milenaria ciudad de Jerusalem hasta llegar al Kotel, vestigio del Muro Occidental del Segundo Templo.

Explicó que la principal polémica respecto al desfile se basa en si debe o no pasar por la puerta de Damasco, el principal ingreso al barrio árabe dentro de la ciudad vieja de Jerusalem, decidiendo el gobierno que se permitiría. El entrevistado advirtió que hubiese sido preocupante si se hubiera decidido lo contrario, dado a que se hubiese restringido el derecho de los propios ciudadanos israelíes a manifestarse en su ciudad capital. 

Remarcó que “el hecho de que haya quienes cuestionen que Jerusalem es la capital de Israel, es un problema de quienes lo cuestionen”, dado a que “Israel desde el día uno de la declaración de la independencia, luego de dos mil años de exilio, consideró Jerusalem como su capital”

Por ello, detalló que la impugnación del estatus de Jerusalem como capital de Estado judío es solo una estrategia del “nuevo extremismo islamista que busca deslegitimizar la existencia del Estado de Israel”. El mismo, “utiliza el cuestionamiento de la soberanía de Israel sobre Jerusalem y sobre todo el derecho de los judíos para pisar el Monte del Templo, dónde están las Mezquitas pero es territorio israelí”.

Afortunadamente, este año Israel hizo caso omiso a las amenazas de Hamás, la Yihad Islámica y Hezbollah, grupos terroristas que prometieron represalias ante supuestas ‘transgresiones israelíes’ en territorio que en verdad es soberanía del Estado hebreo. Israel hace lo que debe hacer y se va a festejar”, determinó. 

Gurovich detalló que el año pasado, el gobierno israelí decidió impedir que el Desfile de las Banderas atravesara la Puerta de Damasco, a pesar de lo cual “Hamás lanzó misiles a Jerusalem, iniciando el operativo Guardián de las Murallas”. Aquella escalada se extendió por 12 días, en los que los ciudadanos israelíes padecieron una lluvia de casi 4400 cohetes disparados por el grupo terrorista con el objetivo de asesinar civiles inocentes. De este modo, quedó demostrado que Hamás atacará al Estado judío independientemente de sus acciones en su ciudad capital, así como también que Israel no debe autolimitarse por las amenazas de grupos terroristas que tienen como objetivo fundacional su destrucción. 

Situación de Sergio Urribarri embajador de Argentina en Israel

Por otro lado, Gurovich se refirió a la absurda situación de Sergio Ubarri, el embajador argentino en Israel. El mismo, a pesar de haber sido condenado a ocho años de prisión y de haber presentado su renuncia a la cancillería, sigue residiendo en la embajada argentina y continúa siendo considerado oficialmente el representante de Argentina en el Estado el hebreo. 

El entrevistado explicó que aquello se debe a que “mientras la cancillería argentina no informe sobre el cambio de estatus del embajador que lo representa en Israel, Sergio Urribarri es el embajador y punto”. Asimismo, Urribarri no puede retornar a su país hasta que reciba una carta formal de la Cancillería relevando de sus funciones como embajador y convocando a volver a la Argentina, escrito que la Cancillería no se ha todavía ocupado de redactar. 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN