Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. apunta a la red de inversión encubierta de Hamás

La Oficina de Control de Activos Extranjeros apunta a la red de inversión encubierta de Hamás y al funcionario de finanzas

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a un funcionario financiero de Hamás, así como a una amplia red de tres facilitadores financieros de Hamás y seis empresas que han generado ingresos para el grupo terrorista a través de la gestión de un cartera de inversiones internacionales.

La Oficina de Inversiones de Hamás, cuyo liderazgo supervisa esta red, poseía activos estimados en más de 500 millones de dólares, incluidas empresas que operan en Sudán, Turquía, Arabia Saudita, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Mientras que el Consejo Shura y el Comité Ejecutivo de Hamás ejercen el control y la supervisión de la cartera de inversiones internacionales del grupo, la Oficina de Inversiones está a cargo de la gestión diaria de esta cartera de inversiones.

“La acción de hoy tiene como objetivo a las personas y empresas que Hamas utiliza para ocultar y lavar fondos”, dijo la subsecretaria del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, Elizabeth Rosenberg, mientras se encontraba en Israel para discutir los esfuerzos contra el financiamiento del terrorismo. “Hamas ha generado grandes sumas de ingresos a través de su cartera de inversiones secretas mientras desestabilizaba Gaza, que enfrenta duras condiciones económicas y de vida. Hamas mantiene una agenda violenta que daña tanto a israelíes como a palestinos. Estados Unidos se compromete a negar a Hamas la capacidad de generar y mover fondos y a responsabilizar a Hamas por su papel en la promoción y ejecución de la violencia en la región”.

Las personas y empresas que se enumeran a continuación están siendo designadas en virtud de la Orden Ejecutiva (EO) 13224, enmendada, que se enfoca en terroristas, líderes y funcionarios de grupos terroristas, y aquellos que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. Estados Unidos designó a Hamas como Organización Terrorista Extranjera en octubre de 1997, y como Terrorista Global Especialmente Designado de conformidad con EO 13224 en octubre de 2001.

ALTOS FUNCIONARIOS DE LA OFICINA DE INVERSIONES DE HAMAS

Ahmed Sharif Abdallah Odeh y Usama Ali

Ahmed Sharif Abdallah Odeh (Odeh), un ciudadano jordano, estuvo a cargo de la cartera de inversiones internacionales hasta 2017. Incluso después de que Odeh renunció como jefe de la Oficina de Inversiones, supervisó la Oficina de Inversiones en nombre del Consejo Shura de Hamás. Odeh se reunió regularmente con altos funcionarios de Hamas, hizo presentaciones sobre las actividades comerciales de la cartera y coordinó las transferencias financieras en nombre del grupo.

A mediados de 2017, Usama Ali fue nombrado jefe de la Oficina de Inversiones, cargo desde el cual coordinaba las transferencias financieras a Hamás. Si bien no mantuvo un cargo oficial en empresas asociadas a la cartera de inversiones, estuvo involucrado en sus actividades comerciales. Además de administrar la cartera de inversiones de Hamas, a principios de 2019, Usama Ali era un operativo de Hamas y miembro del Consejo Shura de Hamas. Además, Usama Ali formó parte del Comité Ejecutivo de Hamas. Mantuvo contacto directo con altos líderes de Hamas, incluido el jefe del Buró Político Ismail Haniyeh, el subjefe del Buró Político Salih al-Aruri, el funcionario financiero Zahar Jabarin y otros.

Ismail Haniyeh fue designado por el Departamento de Estado el 31 de enero de 2018, de conformidad con EO 13224. Salih al-Aruri fue designado por el Departamento del Tesoro el 10 de septiembre de 2015, de conformidad con EO 13224. Zahar Jabarin fue designado por el Departamento del Tesoro en septiembre 10, 2019, de conformidad con EO 13224.

Ahmed Sharif Abdallah Odeh está siendo designado de conformidad con EO 13224, enmendada, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de Hamas, directa o indirectamente. Usama Ali está siendo designado de conformidad con EO 13224, enmendado, por ser un líder u oficial de Hamas.  

Hisham Younis Yahia Qafisheh y empresas afiliadas a Hamás

Hisham Younis Yahia Qafisheh (Qafisheh) es un ciudadano jordano radicado en Turquía que se desempeñó como adjunto de Usama Ali y desempeñó un papel importante en la transferencia de fondos en nombre de varias empresas vinculadas a la cartera de inversiones de Hamás. Qafisheh estuvo involucrado en la gestión de las operaciones o desempeñó funciones clave en varias empresas controladas por Hamás, incluido su desempeño como miembro de la junta directiva de Agrogate Holding , con sede en Sudán, y vicepresidente de la junta directiva de Trend GYO , con sede en Turquía , y presidente de la Junta de Al Rowad Real Estate Development , con sede en Sudán . Qafisheh también administraba Anda Company , una empresa de bienes raíces y construcción, con sede en Arabia Saudita.

Agrogate Holding es una empresa de infraestructura y minería en Sudán. Qafisheh y Odeh entrevistaron y contrataron candidatos para el liderazgo de Agrogate y tenían una línea de comunicación directa con la junta directiva de la empresa.

A partir de 2018, los elementos de Hamas poseían alrededor del 75 por ciento del capital emitido en la empresa Trend GYO con sede en Turquía. Además, Hamas planeó emitir de forma privada más de $15 millones de acciones de Trend GYO a altos funcionarios en la cartera de inversiones.

Al Rowad Real Estate Development se estableció en 2010 mediante la fusión de varias empresas de Hamas con sede en Sudán. Qafisheh tomó decisiones de contratación y despido en Al Rowad y también estuvo involucrado en los tratos financieros de la empresa.

Hisham Younis Yahia Qafisheh está siendo designado de conformidad con EO 13224, enmendado, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de Hamas, directa o indirectamente. Anda Company, Agrogate Holding, Trend GYO y Al Rowad Real Estate Development están siendo designados de conformidad con EO 13224, y sus enmiendas, por ser propiedad, estar controlados o dirigidos, directa o indirectamente, por Hamas.

Sidar Company e Itqan Real Estate JSC

La Oficina de Inversiones también poseía activos de forma encubierta en Sidar Company , con sede en Argelia, e Itqan Real Estate JSC , con sede en los Emiratos Árabes Unidos, los cuales parecían operar como negocios legítimos, pero en la práctica, estaban controlados por Hamas y transfirieron dinero al grupo. Una parte significativa de los fondos transferidos por estas empresas a Hamas se asignó al brazo militar del grupo, las Brigadas Izz-Al-Din Al-Qassam.

Sidar Company, Anda Company y Agrogate Holding se encontraban entre las mayores inversiones de Hamas en bienes raíces y construcción. El liderazgo de la Oficina de Inversiones de Hamás administró activamente Sidar Company, una empresa de desarrollo inmobiliario. 

Itqan estaba entre varias empresas comerciales controladas por la cartera de inversiones encubiertas de Hamas. A mediados de 2019, los administradores de la cartera de inversiones de Hamás consideraron vender uno de los activos de mayor valor de Itqan, valorado en 150 millones de dólares.

Sidar Company e Itqan Real Estate JSC están siendo designadas de conformidad con EO 13224, y sus modificaciones, por ser propiedad, estar bajo el control o estar dirigidas, directa o indirectamente, por Hamas.

OFICIAL DE FINANZAS DE HAMAS

‘Abdallah Yusuf Faisal Sabri (Sabri), un ciudadano jordano radicado en Kuwait, es un contador que ha trabajado en el Ministerio de Finanzas de Hamás durante varios años. Sabri, funcionario financiero y representante de Hamas, ha sido una figura importante en la organización terrorista desde 2006 y desempeñó un papel en la expansión del alcance de Hamas en la región.

Desde al menos 2018, Sabri ha gestionado los gastos operativos de Hamas y supervisó la transferencia de grandes sumas de dinero en nombre de Hamas, incluidas transferencias desde Irán y Arabia Saudita, que envió a miembros, unidades e industrias de Hamas. En 2018, Sabri fue nombrado presidente de un comité que, junto con el aparato de inversión de Hamas, supervisaría un informe de resumen presupuestario de conformidad con una resolución de una reciente reunión de liderazgo de Hamas. Sabri probablemente conocía los detalles sobre la planificación financiera de Hamas y probablemente estaba al tanto de los proyectos de inversión, las fuentes de ingresos y los gastos financieros de Hamas.

‘Abdallah Yusuf Faisal Sabri está siendo designado de conformidad con EO 13224, enmendado, por ser un líder u oficial de Hamas.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, individualmente o con otras personas bloqueadas, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, debe bloquearse y denunciarse a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o esté exento de otro modo, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. personas

Además, participar en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy implica el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con EO 13224, y sus enmiendas. De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas sobre la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realizó o facilitó cualquier transacción importante en nombre de una entidad especialmente designada. terrorista mundial.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN