Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nueva película sobre Eichmann y sus confesiones sobre el Holocausto usando su propia voz

El criminal de guerra nazi convicto Adolf Eichmann se escucha pero no se ve en una nueva película cuando un actor pronuncia las palabras que usó hace más de 60 años para describir su papel clave en el Holocausto.

Eichmann, un arquitecto clave de la Solución Final de la Alemania nazi, pasó a la clandestinidad después de la guerra y fue arrebatado de Argentina por la inteligencia israelí en mayo de 1960 para ser juzgado en Jerusalén. Israel ejecutó al alto funcionario nazi en la horca en 1962 por su papel en el asesinato en masa de seis millones de judíos.

Cuatro años antes de ser capturado, Eichmann concedió horas de entrevistas al periodista nazi holandés Willem Sassen en la casa del reportero en Argentina. Sassen fue uno de los muchos nazis que también huyeron al país sudamericano después de la guerra.

Las grabaciones incluyen comentarios atribuidos a Eichmann que los fiscales presentaron en el juicio, pero que él negó en ese momento, incluida su clara declaración de no arrepentirse del asesinato en masa e incluso una expresión de decepción porque millones de judíos más no fueron asesinados.

Eichmann afirmó en su defensa durante el juicio que solo era un burócrata menor.

“Si hubiéramos matado a 10,3 millones de judíos diría con satisfacción ‘Bien, destruimos a un enemigo’. Entonces habríamos cumplido nuestra misión. Y así, a mi pesar, no pudo ser’”, se escucha decir a Eichmann en partes de las grabaciones que aparecen en la película y en las que aparentemente se refería a toda la población judía de Europa en vísperas del Holocausto.

El actor Eli Gorenstein interpreta a Eichmann en escenas de “The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes” que recrean la entrevista en la que Eichmann describió a Sassen ya otros cómo ocurrió el Holocausto.

Para mantener un elemento de autenticidad, mientras los actores pronuncian las palabras exactas que usaron Eichmann y Sassen, son las voces originales de las grabaciones las que se escuchan en la banda sonora.

Captura de pantalla del video del actor israelí Eli Gorenstein como el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en ‘The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes’. (Youtube)

Sassen le había propuesto a Eichmann que escribiera la historia de su vida y realizaron unas 70 horas de entrevistas durante seis meses.

A medida que se corrió la voz de las sesiones entre los expatriados nazis en el área, algunos llegaron a la casa de Sassen para participar y escuchar, de primera mano, sobre el Holocausto, dijo el productor Yariv Mozer a Channel 12 News.

Según Mozer, a muchos de los otros nazis les resultó difícil comprender que seis millones de judíos fueron realmente asesinados, creyendo que era una mentira inventada por los mismos judíos. Las grabaciones captaron su asombro cuando les dijeron que era verdad.

En una grabación se puede escuchar a uno de los presentes decir “No se puede, no se puede”.

En ese momento, la máquina de grabación aparentemente se detuvo y solo se reinició más tarde.

Sassen transcribió cuidadosamente todas las grabaciones y se las dio a Eichmann para que las revisara, y este último ocasionalmente agregaba notas escritas a mano.

Eichmann era consciente de la importancia de lo que estaba dejando constancia y se le escucha instruir a Sassen de que el contenido solo debe usarse para investigación y solo debe publicarse después de su muerte.

Sin embargo, después de la captura de Eichmann por la agencia de espionaje Mossad y su traslado a Israel, Sassen vendió una historia a Life, una revista estadounidense. El 28 de noviembre de 1960 se publicó un artículo basado en las entrevistas, con el título “Los llevé al carnicero” y la firma “Adolf Eichmann”.

Semanas antes de que se abriera el juicio de Eichmann, se envió una copia de la revista a la Policía de Israel, que aún la conserva en sus archivos. Seis meses después de iniciado el juicio, se enviaron 700 páginas de transcripciones de las grabaciones a los fiscales israelíes que utilizaron parte del material, aunque el tribunal solo aceptó las páginas que tenían las notas escritas a mano de Eichmann. No está claro quién envió la revista o las transcripciones a las autoridades israelíes.

Captura de pantalla del video de la película documental ‘The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes’. (Youtube)

Para contrarrestar las afirmaciones de Eichmann de ser solo un pequeño engranaje, el fiscal general y fiscal jefe de Israel, Gideon Hausner, le entregó las transcripciones durante el juicio.

Eichmann rechazó las citas de las transcripciones, incluidas algunas del artículo de Life, diciendo que necesitaba revisar las grabaciones originales, que no estaban en poder de la fiscalía. La revista Life, dijo, lo estaba citando fuera de contexto.

Pero, en ese momento, las grabaciones originales estaban ocultas.

Sassner primero los enterró en un lugar secreto y luego los entregó a la familia Eichmann, desde donde finalmente terminaron en el archivo nacional alemán en la ciudad de Koblenz.

Tami Revah Hausner le dijo a la emisora ​​​​pública de Kan que su padre, Gideon Hausner, tenía “muchas ganas de tener en sus manos las grabaciones”.

“Si tuviera los sonidos, el trabajo hubiera sido mucho más fácil”, dijo. Hausner murió en 1990.

Una serie de tres partes sobre las grabaciones se transmitirá en Kan a partir del 7 de junio.

“The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes” se proyectará en el Festival de Cine DocAviv en Tel Aviv el 29 de mayo, donde participará en la competencia de documentales israelí.

Fue realizado conjuntamente por MGM y Tadmor Entertainment, con el apoyo de la emisora ​​pública Kan.

 

Fuente: The times of Israel

Jessica Steinberg contribuyó a este informe.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN