Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La grandeza proviene tanto de Israel como de la diáspora” – Edelstein

Sergio Edelstein, titular de Noar Bejatuz y Dor Hemshej, el nuevo departamento  creado por el Congreso sionista mundial que nuclea a los movimientos juveniles, dialogó con Radio Jai sobre la importancia del acercamiento de Israel a los jóvenes judíos del mundo. 

“En los últimos 25 años, los movimientos juveniles estuvieron dispersos entre distintos departamentos del gobierno”, motivo por el cual se decidió “levantar un departamento para empoderar a todos los movimientos juveniles”, mediante su nucleación bajo una misma dirigencia. 

Entre las propuestas organizadas por el departamento que dirige, se refirió a una realizada la semana pasada: “Hicimos el primer seminario de consejos juveniles en México, en donde se encontraron 55 jóvenes” de numerosas instituciones”. Asimismo, hoy (viernes) se estará iniciando en Buenos Aires “un seminario donde se encontrarán los jóvenes de los consejos de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay”.

“Tanto en la Organización Sionista Mundial, como en la Agencia Judía, en el Keren Kayemet, no hay duda que tenemos que llegar a los jóvenes” señaló.

Edelstein explicó que la perspectiva actual es distinta a la de hace algunas décadas, cuando se presentaba a Israel como un lugar al que la diáspora podía contribuir a formar: “Hoy en día Israel es una realidad completamente diferente, pero es una posibilidad para los jóvenes de poder vivir una vida judía como norma”. Desarrolló que Israel se diferencia del resto de las opciones de países que se les presentan a los jóvenes como proyectos de vida, debido a que le permiten mantener la esencia judía en el día a día: “El extra es el hecho de vivir una vida judía como norma. Porque todo el resto de la vida es la vida que tiene un joven en Silicon Valley, Australia o cualquier otro lugar”.

Por último, enfatizó: “La grandeza proviene tanto de Israel como de la diáspora, tenemos que entender que tenemos un destino común, como lo tuvimos por miles de años” y remarcó: “Israel necesita la aliá, Israel necesita fortalecerse continuamente y la fuente natural de fortalecimiento es la diáspora judía”.

El diálogo con el director de nuestra emisora abordó el vínculo de Israel y la diáspora, los nuevos paradigmas que atraviesan la realidad de los jóvenes, la responsabilidad de Israel con las comunidades judías en el mundo, la realidad post-pandemia, las posibilidades y desafíos que representan la tecnologías.

Sergio Edelstein nació en Uruguay en 1962 y se educó en el sistema educativo judío y en el movimiento juvenil “Hanoar Hatzioni”, donde se desempeñó como educador y madrij. Sergio ocupó puestos clave en la hanhaga latinoamericana: como Coordinador de Educación del continente y dos veces como Jefe de Majon Continental, entre otros puestos. Sergio es graduado de Majon L’Madrijei Jutz Le’Aretz en Jerusalem.

Hizo Aliyah en 1985, completó una licenciatura y una maestría en Gestión Educativa y sirvió en las FDI. Después de completar su servicio militar, Sergio comenzó a trabajar en el movimiento Hanoar Hatzioni como miembro de Mazkirut Olamit. Ocupó varios puestos educativos y de gestión en el movimiento y se desempeñó durante años como Director General del movimiento.

Entre los otros cargos de Sergio se encuentran: Mazkir Kibbutz Ein HaShlosha, presidente del Consejo de Movimientos Juveniles Sionistas Mundiales, presidente de Majon L’Madrijei Jutz Le’Aretz en Jerusalén y el programa Marva, miembro de la Junta de Gestión Sionista y Keren Hayesod Gobernadores y otras comisiones.

Sergio es conferencista en diversos campos de la educación en diferentes marcos, educador y creador de materiales didácticos y escritor en el área.

Sergio está casado con Dorita y es padre de Nicole y Dan.

 

Escucha la entrevista completa con Sergio Edelstein.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN