Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Siento impotencia y hastío” – Jana Jerozolimski

La periodista Jana Jerozolimski, dialogó con Radio Jai sobre la muerte de la colega Shireen Abu Akleh y las manifestaciones propalestinas por el día de la Nakba, y su significado ulterior para el Estado de Israel. 

“Nakba en árabe significa catástrofe y es el término con el cual los árabes, y los palestinos en especial, se refieren al aniversario de la creación del Estado de Israel”, explicó la entrevistada. 

Sin embargo, lo que los palestinos suelen olvidar es que “el Estado palestino se creó porque el mundo árabe dijo que no a la resolución de las Naciones Unidas […] y optó por lanzarse a la guerra contra Israel”. “Cuando la ONU recomendó la partición de la Palestina del Mandato Británico en un Estado árabe y un Estado judío, los judíos dijeron ‘sí’, y los árabes dijeron ‘no’ y se lanzaron a la guerra para terminar con ese Estado judío que estaba naciendo”

Entre las demostraciones llevadas a cabo en Israel, la entrevistada destacó una manifestación en la Universidad de Tel Aviv. Explicó que “no es que eligieron un lugar casual, son ciudadanos árabes del Estado de Israel que estudian en la Universidad de israelí”, por ello: “Me parece inadmisible, cuando de ciudadanos israelíes se trata, más que nada cuando vemos claramente que tienen los mismos derechos que los ciudadanos judíos y están estudiando (y defiendo que lo estén) en la Universidad de Tel Aviv”.

Sin embargo, remarcó que este tipo de manifestaciones son un fenómeno minoritario dentro de la población árabe Israelí. “Se trata de un sector que colabora en grandes proporciones con el Estado de Israel, lo cual es claramente observable a través de su participación en el área de salud del país: “La cuarta parte del personal médico de los hospitales de Israel son ciudadanos árabes, un porcentaje mayor al que representan en la ciudadanía israelí en general”. Asimismo, los ciudadanos árabes israelíes defienden al Estado judío “muy conscientes de que en ningún lugar de Medio Oriente van a vivir como viven en Israel”. “El mensaje de odio con el que principalmente se lidia en las últimas décadas […] es del lado palestino”, y no del árabe israelí.

Por otro lado, la entrevistada se refirió a la muerte de Shireen Abu Akleh en un enfrentamiento armado entre las Fuerzas de Defensa de Israel y terroristas palestinos en Jenin.  Declaró que “es trágico que ella haya muerto, no hay ninguna duda”, pero a pesar de ello es preciso contextualizar que “todo corresponsal que cubre un conflicto armado es consciente de que el chaleco y el casco, por más que diga ‘Press’ [Prensa] no puede asegurarle su seguridad en medio del fuego cruzado”. 

Asimismo, se refirió a la doble vara con la cual el mundo juzgó a la muerte de la periodista: “Desde que comenzó la guerra antiterrorista de Estados Unidos contra Al Qaeda e ISIS, en Irak, Afganistán y Siria […] murieron 362 periodistas en el marco de los operativos justificados contra el terrorismo. ¿Alguien inició una investigación sobre la muerte de alguno de esos 362 periodistas? Nadie”. Además, se refirió a los detalles del enfrentamiento ignorados por los medios internacionales. Explicó que “Jenin se convirtió sin duda en los últimos tiempos en un hervidero de terroristas”, evidenciado por el hecho de que casi todos los terroristas que asesinaron 19 personas durante los últimos dos meses salieron de ahí.

Es justamente gracias a intervenciones, como la efectuada por las Fuerzas de Defensa de Israel en Jenin, que se previenen periódicamente un número mucho mayor de atentados contra las vidas de civiles inocentes a lo largo del país: “Hay centenares [de atentados] frustrados todos los meses, también en épocas más tranquilas”. Los mismos, no se deben en todas las ocasiones a comandos específicos enviados desde las jerarquías de los grupos terroristas, sino que “la incitación al odio en las redes, nutrida especialmente por el discurso de Sinwar, el jefe de Hamás en Gaza, tiene como efecto esa iniciativa de los que llamamos lobos solitarios”, quienes deciden actuar y cometer atentados terroristas por su propia cuenta. 

Tal adoctrinamiento no se limita únicamente a las redes sociales, sino que es profundizado en las escuelas bajo el poder de Hamás y la Autoridad Palestina: “La incitación al odio envenena las mentes de los jóvenes y los niños palestinos”. Aquello es principalmente preocupante porque si en un futuro se llega a un acuerdo de paz entre Israel y el liderazgo palestino, será muy dificultoso su aceptación por la población. “La enorme mayoría de la juventud palestina hoy está convencida  de que tuvieron un Estado independiente y que los judíos se lo robaron”, lo cual atenta completamente contra la verdad.

Ante la reiteración de la tergiversada forma en que se muestra el accionar de Israel y su realidad la periodista dijo “siento impotencia y hastío”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN